“La radio se lleva los oyentes y los pódcast los titulares”

Lo que dio de sí el Día Mundial de la Radio 2023 

“Armados de valor”, la radio privada reivindica la fuerza del medio 

  • El “Día Mundial de la Radio” sirvió para visibilizar la radio, su papel, su importancia y su influencia, en un contexto en que las nuevas incorporaciones relacionadas con el audio, y acompañadas del apellido ‘digital’, están contribuyendo a desviar el foco sobre la indiscutible relevancia de la radio, a día de hoy

El “Día Mundial de la Radio” en realidad, y aunque suene a tópico, no puede circunscribirse a un solo día. El “Día Mundial de la Radio” es todos los días. Absolutamente. Y, si me apuran, como he defendido en más de una ocasión, el “Día Mundial de la Radio” debería ser, por justicia, el “Día Mundial de los oyentes de la Radio”, porque sin ellos este oficio carece de sentido. Escuché en más de una ocasión al maestro Iñaki Gabilondo responder, a la pregunta de ¿cuál había sido el programa más importante de su vida profesional?, diciendo “el de mañana”, porque el compromiso con el oyente, y también con uno mismo, se renueva cada día, cada hora, cada minuto, en el mismo tempo en el que vive, y piensa, nuestro oyente. Esto solo es patrimonio de la radio.

Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Herrera celebraron juntos el "Día Mundial de la Radio 2023" (Fotografía Cadena COPE.es)

Dicho lo cual, bienvenido sea este recuerdo, a nivel mundial, por el medio más mágico y cálido de todos cuantos existen. Cuando Javier Sardá, sin duda uno de mis grandes referentes, charlaba en esta emocionante “Semana de la Radio”/ “Locos por la Radio”, que se ha inventado este año la Cadena SER, con Héctor de Miguel, en su asalto a “Hora 25”, y recordaba un comentario de un taxista, que aseguraba que Casamajor y él eran dos personas diferentes porque, al hablar, se pisaban entre sí, sin saber, por supuesto, que todo era fruto de una brillante edición de sonido, pensaba, sonriendo, que la radio consigue hitos impensables, como empatizar y encariñarse con una ser inexistente, producto exclusivo de la imaginación de ese nigromante de la radio llamado Javier Sardá.

La radio comercial española, representada por la AERC, está dispuesta a seguir impulsando el medio y reivindicando sus poderes. Es, sin duda, una magnífica noticia. Pero haría bien en abordar abiertamente, sin tabúes, el eterno debate sobre el futuro digital de la radio, a través de todos sus canales, no solo el de la IP y explicar por qué no creen en la RDT, en contra de la mayoría de países de nuestro entorno

El día 13 de febrero de 2023 el sector se reunió en la Fundación Telefónica, a iniciativa de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que agrupa a miles de emisoras de naturaleza privada. La Cadena SER, la Cadena COPE, Onda Cero y Kiss FM fueron los anfitriones de una Jornada dedicada a mostrar, y demostrar, cuáles son los auténticos valores de la Radio, algo olvidados tal vez por la abrumadora entrada en escena del pódcast y el atractivo hipnótico de su apellido, “digital”. Recordaba una frase del presidente de la Fundación COPE, y exCEO de esta misma cadena, Rafael Pérez del Puerto, cuando, en la bienvenida a un acto, saludó subrayando que “La radio se lleva los oyentes y los pódcast los titulares”. En ese momento, cuando escuché la frase, pensé que no era ‘políticamente correcta’, en estos tiempos de creación de un nuevo ecosistema digital de medios, pero, pese a quien le pese,  se ajusta a la realidad.

Para algunos, que sin duda poseen la condición de impacientes, la radio es pasado y los pódcast representan al futuro. Hay parte de razón en ese argumento, pero el presente es incontestable: 23 millones de personas que la escuchan todos los días, de lunes a viernes, mayores de catorce años, no pueden equivocarse: eligen radio. Y la disfrutan. Y la quieren, porque, frente a la prensa, a la que se respeta y a la televisión, a la que se admira, a la radio se la quiere. Y, como me decía mi buen amigo Luis Muiño, coartífice de esa ‘isla sonora’ llamada “Entiende tu mente”, junto con Molo Cebrián, "La radio llega, directamente, al sistema límbico, el de las emociones". Y así lo repito en mis cursos y formaciones a quienes se acercan con curiosidad a la radio, desde diferentes ángulos.

La AERC organizó una Jornada de enorme interés, que reivindicó la innegable fortaleza de la radio, a través se sesiones de trabajo dedicadas al estudio de las audiencias, donde se ofrecieron más detalles acerca de esa integración de datos reales de consumo de radio (streaming) en el EGM, por parte de la AIMC (el llamado audímetro censal), se ofrecieron interesantes datos de consumo de pódcast en España, por parte de IMOP Insights, donde se distinguieron con precisión y datos la 'radio en directo', la 'radio en diferido', los contenidos de 'radio exclusivos' y los 'contenidos independientes', o se habló de la situación de la radiofórmula musical, con algunos de sus protagonistas más destacados.

En el momento en que la radio olvide su relación con los oyentes, manifestada a través de los viejos canales (teléfono) o de los nuevos (redes sociales, whatsapp, etc.) estará perdida. Habrá perdido su norte y caminará a la deriva. En este "Día Mundial de la Radio" la Cadena SER ha renovado su compromiso con sus oyentes, con su campaña #LocosporlaRadio, rompiendo las rutinas, y apelando a su complicidad y generosidad

El acto central de esta Jornada, sin duda, estuvo copado por la presencia de Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina, que participaron, por primera vez en la historia de la radiodifusión española, en una emisión conjunta y simultánea a través de la Cadena SER, la Cadena COPE y Onda Cero Radio. El gran Juan Carlos Ortega actuó de maestro de ceremonias. Los tres participaron en una simpática tertulia improvisada, que demostró la magnífica relación que mantienen, a pesar de la competencia de sus respectivas cadenas. La foto de los tres, juntos, es la imagen de este "Día Mundial de la Radio" 2023. Pero la situación de la radio en España va mucho más allá que una fotografía para la galería.

La asistencia fue del más alto nivel, directivos de las principales cadenas asistieron durante todo el evento, con interés, a todas las sesiones. Hay voluntad, por parte de AERC, de seguir impulsando eventos e iniciativas en torno a la radio para reivindicar sus fortalezas. Sin embargo, dentro de todos los escenarios que se analizaron el pasado lunes 13 de febrero, hubo uno que ni siquiera se mencionó: la Radio Digital Terrestre (DAB/DAB+). Es un término prescindible, “porque no creemos que pueda prosperar”, se escuchó en algunos círculos durante el networking. Ni siquiera se mencionó durante la ponencia titulada “La Radio en Europa”, defendida por Lucy Barrett, la directora de clientes de Radiocentre -la AERC británica-y eso que la escucha en DAB (Reino Unido comenzó muy temprano en DAB y ahora se ve en la obligación de migrar a su estándar evolucionado y mejorado, la DAB+) representa un 58% de las horas de radio en directo consumidas en este país, equivalentes a 391 millones (Fuente Rajar, Q4 2022). La DAB no apareció por ningún lado hasta el final, en que el presidente de la AERC, Ignacio Soto, hizo recuento de datos y, en el capítulo de los actuales canales de distribución/difusión de contenidos sonoros, no había más remedio que citarla, pero de puntillas.

Está claro que la RDT no es la panacea. Hay quien la considera, de hecho, “una tecnología de transición”, como apuntaba en esta misma web el abogado y consultor de medios alemán Helmut G. Bauer, pero también lo fue la Onda Larga, o la Corta, y lo está ya certificando la Onda Media y, en algún momento lo será la FM. Todas las tecnologías son transitorias, pero la apuesta determinada de la mayoría de países europeos, incluso de otros continentes (como Australia) no parece ser el camino equivocado. También es cierto que otros países han decidido apagarla, como Portugal, Irlanda o Hungría, básicamente porque no se produjo suficiente volumen de migración de oyentes de FM a DAB, y por los costes de su puesta en marcha. Habría que preguntarse también por qué sí crece a buen ritmo en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Italia e incluso Francia y el resultado ha sido el contrario en estos otros países. Me atrevo a apuntar una posible razón: las nuevas emisoras difundidas solo en digital (RDT + IP) no fueron suficientemente atractivas como para animar a los oyentes a cambiar a DAB+. Puede que me equivoque. O no.

Sin duda, encontrarse en "El Faro" con este alegato a la amistad, personalizado en Carles Francino y Andreu Buenafuente, fue un auténtico regalo para los oyentes (Fotografía CadenaSER.com)

En todo caso en España sigue siendo una asignatura pendiente e, incluso, como vimos en la Jornada de la AERC tabú. No me parece el camino adecuado. Este es un país libre donde existe, se defiende y se protege, la libertad de expresión. Por tanto, si el sector privado español de la radiodifusión considera de escaso interés la RDT, defiéndanlo, arguméntenlo y soliciten la supresión de las actuales emisiones del 20% de la población, focalizadas en Madrid y Barcelona, que no salen gratis. La factura a Cellnex hay que pagarla todos los años, y no es barata. Esta decisión, sin embargo, de llegar a realizarse, se produciría en un contexto de crecimiento exponencial de receptores en los automóviles nuevos, que superan ya el millón de sintonizadores, solo en Madrid y Barcelona, zonas de emisiones actuales (aunque de baja cobertura y potencia). Mientras, seguiremos mareando la perdiz. Como avancé en mi post “Yo acuso”, la estrategia del sector privado pasa por dejar morir por inanición y desinterés la DAB y, pasado el tiempo, y a la vista de los pobres resultados, reforzar su argumentación de que “la DAB no ha funcionado en España.
Para algunos, que sin duda poseen la condición de impacientes, la radio es pasado y los pódcast representan al futuro. Hay parte de razón en ese argumento, pero el presente es incontestable: 23 millones de personas que la escuchan todos los días, de lunes a viernes, mayores de catorce años, no pueden equivocarse: eligen radio. Y la disfrutan. Y la quieren, porque, frente a la prensa, a la que se respeta y a la televisión, a la que se admira, a la radio se la quiere

En todo caso está bien que se reivindiquen las fortalezas de la radio y se celebre el “Día Mundial de la Radio”, y el sector intente resituar en el lugar que le corresponde al medio frente a la irrupción de nuevos contenidos sonoros, como son, principalmente, los pódcast que son los que, como mantiene Pérez del Puerto, los que se llevan los titulares. Tampoco hay unanimidad, como reconocieron en la presentación del último informe de Audio Digital de IAB, en la clasificación de los pódcast: de radio y nativos, o exclusivos, lo que conduce, inevitablemente a sesgar los resultados de este informe, que debería establecer un criterio válido, soslayando las desviaciones. Es un lástima que estos errores inhabiliten parte de los resultados.

En esta celebración, no quiero olvidarme de la apuesta solidaria de la radio pública. Radio Nacional ha recuperado una de sus frecuencias DAB (por lo visto para la radio pública la RDT no es invisible) para cederla a la radio pública ucraniana -Suspilne Ukraine- de manera que los refugiados que residan en Madrid o Barcelona puedan escuchar sus emisiones y por tanto la información relativa a la marcha de la guerra contra el invasor ruso. La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, encendió la señal RNE – Sulspilne Ukraine, el pasado lunes en el Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), e incluso se regalaron algunos receptores para poder captar la señal. De esta manera, la radio pública siguió al pie de la letra las recomendaciones de la UNESCO, que dedicaron el “Día Mundial de la Radio”, a nivel global, a los conceptos “Radio y Paz”.

También hay que felicitar a la Cadena SER por ese juego que han propuesto a sus oyentes, con ocasión de este “Día Mundial de la Radio”: intercambiar a sus comunicadores de programa. Así, Carles Francino, acompañado de su amigo Andreu Buenafuente, presentaron “El Faro”, Javier del Pino se puso al frente de “La Ventana”, Javier Casal saludó a los noctámbulos oyentes de “Si Amanece” y entrevistó a Gemma Nierga, Mara Torres se encargó de ‘El Abierto’, en el “Hoy por Hoy” y Aimar Bretos vivió intensamente el fin de semana desde “A Vivir que son dos días”. Siempre he defendido que la radio debe huir de la rutina y de la previsibilidad, y este ha sido un momento para demostrarlo. Los oyentes de la SER han agradecido el juego, porque les ha deparado momentos históricos inesperados y sorprendentes.

Javier Sardá fue otra de las voces recuperadas por la SER en este "Día Mundial de la Radio", sin duda otro de los grandes nombres que la innovó, a la altura de Jesús Quintero (Fotografía CadenaSER.com)

La propuesta, en este caso un juego, no es nueva sin embargo en la cadena de Prisa. De hecho, los últimos movimientos históricos acumulados desde 2012 (solo una década) se basan, precisamente, en esta propuesta convertida en estrategia, con los saltos de Francino a “La Ventana”, Gemma al “Hoy por Hoy”, Pepa Bueno a “Hora 25” y Ángels Barceló al “Hoy por Hoy”. ¡Cómo se escribe la historia! Ya se sabe que el líder abre caminos y el resto de la competencia los transita con posterioridad, como ha ocurrido tanto en COPE (Ángel Expósito, Javi Nieves), como en Onda Cero (Carlos Alsina). En ese camino por seguir aportando, y de cara a futuras “Semanas de la Radio”, el siguiente paso podría ser alterar la programación: situar “A Vivir que son dos días” en las tardes, “El Faro” por las mañanas”, o “El Hoy por Hoy” intercambiado con “Hora 25”. No tengo ninguna duda de que la propuesta contaría con la complicidad de la audiencia de la SER e, igualmente, que los diferentes equipos (como lo han demostrado este año en este divertido “Locos por la Radio”) responderían con su eficacia y profesionalidad proverbiales.

En el momento en que la radio olvide su relación con los oyentes, manifestada a través de los viejos canales (teléfono) o de los nuevos (redes sociales, whatsapp, etc.) estará perdida. Habrá perdido su norte y caminará a la deriva. Bienvenida sea esta nueva AERC Radio Value que apueste por visibilizar las fortalezas de la radio, pero que aborde, con igual determinación, el debate en torno a la Radio Digital Terrestre, junto con la radio pública, el segundo gran actor del sector. No podemos sustraernos a un paisaje europeo mayoritario en el que la DAB/DAB+ no solo se abre paso, sino que está enterrando a la FM, como en Noruega, que ya la ha apagado; en Suiza, que será el siguiente país en hacerlo y en Reino Unido, donde los oyentes ya escuchan más radio digital que analógica. Y el quid de la cuestión, no lo olvidemos, no está en el canal, sino en los contenidos, en las casi 600 nuevas emisoras de RDT que disfrutan nuestros vecinos (que no se emiten por FM) y que son las que, en última instancia, les han hecho migrar a DAB/DAB+. ¡Viva la (buena) radio!


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-Gorkast: Javier Sardá el referente de la creatividad.

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Rafael Pérez del Puerto 6998931682084808417

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