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Una joven disfrutando de contenidos digitales con su PC portátil (Fotografía Pexels) |
Nuestros jóvenes pertenecen a la ‘Generación digital’, y se
mueven con soltura en este entorno. El informe lo confirma: “Comenzando por
la autopercepción del nivel de competencias digitales, nos encontramos con una
gran familiaridad y confianza de la población adolescente hacia su desempeño
digital. Así, casi 3 de cada 4 adolescentes describen su nivel de competencias
como alto o muy alto (71,6%)”. Este es el marco en el que se desenvuelven.
Pero, lejos de estabilizarse, es un escenario en constante evolución. “Se
trata de un campo apasionante y en continua transformación, a medida que el
propio ciclo de cambio tecnológico se hibrida con la aparición de nuevas
cohortes generaciones que se apropian y domestican las tecnologías de maneras
diversas y particulares, adaptándolas a sus propios intereses, motivaciones y
formas de vida".
¿Y dónde queda el audio en ese ecosistema tecnológico
digital? Aunque no sorprende, el informe constata y confirma posiciones de
otros estudios en la misma dirección: la música sigue cautivándoles, mientras
que la radio tradicional pierde fuerza y los pódcast empiezan a formar parte de
sus preferencias. Tras las redes sociales, omnipresentes en su ocio, un 75,2%
de los jóvenes se inclina por escuchar música (online y/o descargada). Más
olvidada, pero presente aún entre sus “actividades de ocio digital realizadas
a diario (2021)”, en décimo lugar, figura la radio y los pódcast, con un
32,6%, que equivale a uno de cada tres jóvenes españoles, sin que se desglose
por preferencias (radio o pódcast).
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Situación que ocupan la música, la radio y los pódcast entre las preferencias de nuestros jóvenes (Fuente CRS-FAD) |
En el recuadro “Evolución de las principales actividades
de ocio entre adolescentes en España (1992-2018)” se certifica el camino
que ha seguido la radio entre las preferencias de nuestros jóvenes, desde 1992,
en que ocupaba el tercer puesto, tras las amistades y la televisión, hasta
desaparecer en el ranquin de las nueve principales preferencias del año 2019,
el año previo a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la música ha seguido el
camino inverso, probablemente porque este segmento lo incluía la radio en los
90. Vemos cómo ya en el año 1995 la música figura en quinto lugar de sus
preferencias. En los dos mil sube al tercer puesto y a partir de 2004, 2007 y
2014 se sitúa nada menos que en primer lugar entre las actividades a las que
dedican preferentemente su tiempo libre. Sin embargo, a partir de 2019, tanto la música como la
radio desaparecen de entre sus preferencias, aunque es fácil intuir que son
contenidos a los que acceden también desde su ordenador.
Los dispositivos tecnológicos con los que se mueven los jóvenes
por ese ecosistema digital son, por este orden, el smartphone (86,4%), y el PC
portátil (79,8%), seguido por el Smart TV (64,8%). Sin embargo, si hablamos de cuáles son los
más utilizados, gana, como era previsible, el teléfono inteligente, con un
78,8%, el PC Portátil, 54,7%), y la videoconsola, con un 34,7%.
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Evolución que siguen la radio, a la baja, y la música, al alza (Fuente CRS-FAD) |
El estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud y la Fundación La Caixa, muy completo, se detiene también en las razones que les impulsan a nuestros jóvenes a navegar por redes sociales, cada vez su hábitat más natural. Y en segundo lugar figura “buscar información de cosas que me gustan o me interesan”, con un nada despreciable 70%, que representa la oportunidad de los Media para colocar contenidos en ese escaparate para ser consumidos por este target. Se confirma, pues, que las redes sociales constituyen un canal estratégico para llegar a este público.
El 100% de los jóvenes españoles siguen a Influencers que
les interesan, el 21,9% incluso reconoce disponer de una suscripción ‘de pago’
a contenidos de este colectivo, y sus redes de preferencia son, por este orden,
Instagram, Tik Tok, Youtube y Twitch.
En cuanto a los contenidos del ecosistema
digital que más consumen nuestros jóvenes, la música ocupa el primer lugar de la
demanda, con un 56,5%, desglosado en un 67,2% mujeres y un 45,5% hombres,
seguido de contenidos de humor, con un 49,3%, desglosado en 49,3% y 49,4,
respectivamente y, en tercer lugar, los videojuegos, con un 48,7% de preferencias,
con una clara mayoría de hombres (74%), frente a los gustos femeninos (23,9%).
El estudio, firmado por el Centro
Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud y la
Fundación La Caixa aporta fuentes propias, “complementadas por fuentes
externas, proporcionando una panorámica amplia de las formas de apropiación
tecnológica de los y las adolescentes, así como de sus prácticas de ocio y
entretenimiento mediadas por las tecnologías digitales”.
-Consultar
aquí el informe completo.
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