La inversión en pódcast se frena tras dos años de grandes desembolsos
- Varias compañías dedicadas a la producción de pódcast se han visto obligadas a reducir su ritmo de producción y de inversión, tras el nuevo escenario surgido tras el final de la pandemia. Algunas han recortado gastos con el despido de empleados. Si bien es cierto que la pandemia disparó el consumo de estos contenidos sonoros, porque los hábitos de vida se trastocaron por completo, el progresivo regreso a la normalidad está devolviendo el consumo a sus niveles normales, previos a la pandemia, eso sí, con un evidente crecimiento, pero más moderado
El consumo de pódcast se modera, tras la salida de la pandemia (Fotografía Pixabay) |
'Religion of Sports', productora de Tom Brady, Michael Strahan y Gotham Chopra, anunció el pasado mes el cierre de su sección de pódcast y el despido de todos los empleados que formaban parte de ella
Spotify es una de las empresas que más está reduciendo su gasto. De hecho, en cinco meses ha reducido en tres ocasiones el personal de la sección de los pódcast. Esto supone un cambio de estrategia notable después de que la empresa haya invertido más de 1.000 millones de dólares en los últimos años para convertirse en una de las fuerzas más grandes de la industria, según The Verge.
La compañía apunta a que los recortes se han producido por el aumento de gastos tras la adquisición de Podsights y Chartable, de las que mantuvieron a los empleados con cargos parecidos a los que ya tenían en la plantilla original. Por ello, pese a que los ingresos por publicidad aumentaron un 26% en 2022 respecto al año anterior, no compensan los costes. En el último trimestre de 2022, los resultados generales registraron unas pérdidas netas de 270 millones de euros. En un mensaje a sus empleados, el consejero delegado, Daniel Ek, señaló: "En retrospectiva, fui demasiado ambicioso invirtiendo antes de que aumentaran los ingresos".
Otro caso es el de Religion of Sports, productora de Tom Brady, Michael Strahan and Gotham Chopra. Anunció el pasado mes el cierre de su sección de pódcast y el despido de todos los empleados que formaban parte de ella.
"En retrospectiva, fui demasiado ambicioso invirtiendo antes de que aumentaran los ingresos" (Daniel Ek, Spotify)
La CNN, una de las compañías audiovisuales más grandes de EEUU, también redujo su plantilla, una información que se supo gracias a un tuit de uno de los afectados por los despidos. "Hemos redefinido nuestra estrategia de audio para centrar nuestros recursos en las áreas que les interesan a nuestra audiencia", resaltó en un comunicado la empresa.
El problema no radica en el consumo -de hecho, continúa aumentando-, sino en la gestión de los recursos dentro de las empresas, el lento crecimiento de las suscripciones y la ausencia de contratos televisivos. Esto hace imposible rentabilizar gastos muy elevados para contar con celebridades que presentan programas en exclusiva. Es el caso de Amazon Music, que pagó 80 millones de dólares a los actores Will Arnett, Jason Bateman y Sean Hayes para presentar un pódcast; o, en el caso de Spotify, que dedicó 200 millones para fichar al cómico Joe Rogan.
¿Y en España?
De momento, en España la industria continúa creciendo. De hecho, a finales de enero Podimo anunció dos nuevas grandes incorporaciones: Malvina Goldfeld, quien ha trabajado para PayPal o Meta, es la nueva directora de producto; mientras que Johann Querné, ex ejecutivo de Twitter, Uber y Lazada/Alibaba, se ha convertido en el vicepresidente de crecimiento.
Además, este mes ha llegado a España la empresa Hypercast, dedicada a crear branded podcast, es decir, contenidos específicos para cada cliente, generalmente, empresas. La compañía ha fichado a Chesco Cano, quien tiene toda una carrera vinculada a PRISA, y en concreto, en el departamento de radio.