Gemma Nierga: "Dame 'El Larguero' y te lo bordo"
- Gemma Nierga ha sido la madrina del "Si Amanece" presentado por Javier Casal, quien recuerda la voz de Gemma, en las noches de la SER, cuando él estudiaba periodismo y ansiaba trabajar ante el micrófono amarillo
Gemma Nierga, invitada en "El Faro", de Mara Torres (Fotografía CadenaSER.com) |
"Yo esos años cada noche pensaba: '¡Por favor, yo me quiero ir a dormir! Pero ¿qué hago aquí trabajando de madrugada con toda mi carrera de periodismo?'. Yo pensando que me iría por el mundo. Cuando estudié la carrera estaba convencida de que acabaría de corresponsal en Nicaragua o en algún sitio apasionante y me veía allí cada madrugada. A mí la noche no me gusta mucho, me gusta ir a dormir temprano"
Nierga ha bromeado al principio de la entrevista con Casal
diciéndole que pidiese explicaciones a la directora de la Cadena SER y le
pregunte: "¿Cómo es que me ha dado las dos horas de madrugada terribles de
4 a 6?". Y es que esa fue la primera reacción que tuvo la propia Gemma
Nierga cuando en 1990 la SER le pidió encargarse de las madrugadas: "Yo
esos años cada noche pensaba: «¡Por favor, yo me quiero ir a dormir! Pero ¿qué
hago aquí trabajando de madrugada con toda mi carrera de periodismo?. Yo
pensando que me iría por el mundo. Cuando estudié la carrera estaba convencida
de que acabaría de corresponsal en Nicaragua o en algún sitio apasionante y me
veía allí cada madrugada. A mí la noche no me gusta mucho, me gusta ir a dormir
temprano. Pero no sé, al final ya me familiaricé con todo ese público de
madrugada que es muy muy especial".
El 'Si Amanece' de Gemma y el 'Hablar' de Roberto
'Hablar por hablar' y 'Si amanece nos vamos' han sido los grandes referentes de la radio nocturna y de la SER: dos programas que en sus inicios se hacían desde Ràdio Barcelona -cuando grandes cadenas de radio descentralizaban su producción- y con dos presentadores que se sustituían mutuamente. Javier Casal le ha recordado a Nierga sus madrugadas como estudiante de periodismo (como muchos a lo largo de la historia) escuchando a Roberto Sánchez hacer 'Hablar por hablar' y continuar con el 'Si Amanece nos vamos' o a Gemma Nierga continuar después del 'Hablar' para hacer el programa de Roberto.
"Lo contaba el otro día aquí en la radio y nadie me creía", le decía Casal a Gemma. Teoría confirmada por Nierga y que convirtió a Roberto Sánchez en el único hombre que ha presentado el 'Hablar por hablar' en toda la historia del programa, incluida (muchos años después) la huelga histórica del 8M de 2018: "Roberto Sánchez y yo creamos una familia, que en el fondo éramos la familia de la madrugada. Entonces, cuando uno quería tomar vacaciones, en vez de irse primero a pedirlo al jefe de programas, nos lo decíamos entre nosotros: «Oye, ¿te va bien a ti hacer la semana de Navidad? ¿Me cubres tú a mí, y yo te cubriré después?». Y sí: yo el 'Si amanece, nos vamos' lo presenté muchas madrugadas", ha explicado Nierga sobre "el gran Roberto Sánchez" al que guarda mucho cariño.
Pero bueno, Javier, qué bonitas palabras. Me sentí muy a gusto volviendo a la SER de tu mano y arropada por tu voz. Muchas gracias por el cariño.
— Gemma Nierga (@GemmaNierga) February 16, 2023
La presentadora de 'Cafè d'idees' en 'La 2' de Catalunya y 'Ràdio 4' reconoce que los podcast son su "asignatura pendiente". "Me he quedado en el siglo pasado", le comenta Nierga a Casal; explica que es algo que ha intentado porque de hecho su buen amigo Juan Carlos Ortega se los recomienda constantemente "y yo hago ver que me lo apunto y le digo que le haré caso y que lo intentaré. Pero chico, es que soy de la radio en directo".
Aprovechando la celebración de la semana de la radio de la SER que cambia a los presentadores de los programas, Casal le ha preguntado a Gemma cuál le gustaría hacer ella si la cadena se lo propusiese. Y no ha dudado un segundo, Nierga se ve al frente de un programa deportivo: "Yo haría 'El Larguero'. Podría en 'Carrusel' quizá alguna cosilla... Pero yo un programa de deportes, sí. Es que me gusta mucho el deporte (...) Y lo pienso. Pienso: "¡Ostras! Es algo que nunca he hecho y me gustaría probarlo". Pero bueno, como te puedes imaginar, ahí queda. Pero sí, si me dijeran en el día de la radio «¿Dónde te colocarías durante una hora?». Yo creo que al frente de un programa de deportes. Y creo que no lo haría mal, mira lo que te digo".
El trabajo de noche
Trabajar de noche es distinto, tus compañeros se pueden volver una especie de familia y si trabajas en la radio los oyentes también. Nierga confiesa que no le gustaba el trabajo nocturno, pero reconoce que fue una auténtica experiencia conocer a unos oyentes que son completamente diferentes: "El ambiente que tú encuentras de noche, la calidez que encuentras al otro lado y las ganas de los oyentes de compartir la vida contigo, de sentir que forman parte del programa... Eso de día nunca lo puedes encontrar. Yo misma he empezado casi criticando esa franja y que me perdonen los oyentes de la madrugada, si queda alguno de esa época mía del 'Hablar por hablar', que me perdonen, porque yo la empecé un poco rabiando diciendo «yo no quiero». (...) Ahora, visto con los años, estoy agradecida de esa época en la que aprendí sobre todo a escuchar a los oyentes, a valorar los silencios, a degustar cada minuto de radio sin las prisas que conlleva el día a día: que te salta una noticia en el móvil y ya de lo que hablabas hace cinco minutos ya lo ves viejo. Ya te vas a otra cosa. ¡Viva la noche y vivan los oyentes de madrugada! Claro que sí".
Una entrevista especial en la semana de la radio con una voz que es pura radio -con una voz que suena a la SER- y que termina con el sentimiento de la redacción que Javier Casal le transmite Gemma Nierga: "Te queremos muchísimo". Y la respuesta de la presentadora: "Yo a vosotros también. A vosotros también os quiero mucho".
-Esta información en CadenaSER.com