El audio digital se consolida en España y refuerza sus posiciones
- 6 de cada 10 internautas, mayores de 16 años, han consumido algún contenido de audio digital en el último mes
- La música sigue a la cabeza de las preferencias en consumo de los internautas (77%), seguida de la radio en directo (61%) y el pódcast (54%)
- Ha bajado en un 9% el uso de los smartspeakers como dispositivo
Un momento de la presentación del informe (Fotografía cortesía de Luis Miguel Pedrero) |
El estudio de IAB confirma indicadores ya tradicionales,
como que el mayor consumo de audio digital se produce cuando se realizan las
tareas de la casa (70%), seguido de los desplazamientos, en coche, transporte
público o andando (62%) o mientras navega por internet (44%). En cuanto a la pregunta
de por qué escuchan audio digital, la respuesta mayoritaria, con un 60%, hace
referencia a que puede escucharse “cómo y dónde quiero”, y en segundo
lugar, “porque me permite realizar simultáneamente otras tareas” (56%).
La “variedad de contenidos” (46%) y su “personalización” (42%)
son también razones de peso en la elección, y consumo, de estos contenidos.
Formatos de Audio Digital preferidos por los internautas (Informe IAB spain) |
El pódcast no deja de crecer (+10%)
Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director
Elogia, ha sido el encargado de poner el foco en los pódcast, que en esta
edición han merecido una profundización específica. Montanera ha confirmado la
fortaleza de este contenido de audio digital, y su crecimiento en un 10% respecto
de los datos del año pasado. El estudio de IAB arroja datos interesantes, como
que la duración del pódcast es indiferente para un 43% de los internautas, “si
la temática me interesa”. En un 24%, sin embargo, se prefieren cortos (de
10 a 20 minutos), mientras que los pódcast de más de 45 minutos cuentan con
menos seguidores (6%).
El video toma parte en el informe, asociado al pódcast. La encuesta
pregunta a los internautas si prefieren el pódcast con o sin video. Y los datos
confirman que en este caso existe una diferencia de las preferencias establecida
generacionalmente. Los más jóvenes (de 16 a 34 años) lo prefieren ‘con video’
(32%), los más mayores (de 35 a 54 años) prefieren solo audio (36%). Y, por
fin, hay un grupo del 33% al que le resulta indiferente.
¿Cómo acceden a los pódcast? Principalmente, a través de las
redes sociales (37%), los medios especializados en pódcast (35%), directamente
en buscadores (34%), por conocidos o amigos (30%) y a través de otros pódcast
(28%).
¿Qué duración debe contemplar el pódcast ideal? (Informe IAB) |
El Informe de Audio Digital de IAB confirma también que hay
un 40% de internautas que están suscritos a varios pódcast, un 11% solo a uno y
los más activos (a más de 10 pódcast) representan solo un 9%. Sin embargo, hay
un 40% que reconoce que no está suscrito a ningún pódcast en concreto.
Ramón Montanera también se ocupó de aportar datos sobre la utilización del smartspeaker, que ha bajado en penetración un 9%, según el informe de IAB Spain. “No lo hemos pensado, pero hay que recordar que durante la pandemia estuvimos más tiempo en casa y por tanto utilizamos más este dispositivo”, declaró Montaner a la pregunta de cómo se explica este descenso, cuando, al contrario, en otros países está aumentando. Con todo, los datos de este año, confirman que hay un 60% de los internautas que no lo utilizan y solo un 35% (un 44% en 2022) que sí lo utiliza.
Pódcast de radio versus pódcast nativos:
La industria
no se pone de acuerdo
(Fotografía Luismi Pedrero) |
La cuestión de fondo es quién se beneficia de las cifras de consumo: ¿la radio o la industria del pódcast? Si se establece claramente la división entre un contenido de radio a la carta y un pódcast en función de si se emite o no por la antena, los porcentajes se clarificarán más. Pero, al tratarse de una encuesta declarativa, los oyentes no son capaces de discernir qué es lo que escuchan, sino tan solo si les gusta o no, y no es poco. Correspondería a posteriori a la industria clarificar la naturaleza de los pódcast. GZ.
Tampoco han variado sustancialmente los principales motivos por los que se recurre al altavoz inteligente: para escuchar música (80%), para la información meteorológica (60%) y para pedirle o preguntarle por contenidos (53%). ¿Qué smartspeakers se utilizan más? Alexa, de Amazon, lleva ventaja (59%), seguido de Google Assistant (43%) y de Siri con un 20%, después de acusar un significativo descenso de 13 puntos porcentuales.
El Audio Digital es comercialmente muy eficaz
El estudio de IAB reconfirma que un 75 por ciento de los
internautas recuerdan la publicidad escuchada, es decir, 2 de cada 3 oyentes.
Los contenidos más recordados están relacionados con los servicios financieros
y seguros (34%), la tecnología y la telecomunicación (30%), los viajes, el transporte
y el turismo (29%), el entretenimiento, la cultura y los medios (26%), la
alimentación y las bebidas (26%) y la automoción (25%), entre los principales referidos
por los encuestados.
La percepción de la publicidad es muy positiva. El 63 por
ciento de los internautas considera que la cantidad de publicidad que ofrece el
audio digital es razonable; a un 61 por ciento le permite obtener información de
una marca, servicio o un producto que ya
conocía; para un 43 por ciento de los internautas la presencia de la publicidad
en el audio digital le resulta útil en sus decisiones de compra.
¿Cuáles son las temáticas más consumidas en pódcast? (Informe IAB) |
Tras la presentación del estudio, la CEO de Audioemotion, Elisa
Escobedo, ha presentado las conclusiones más sobresalientes del estudio. “El
consumo de Audio Digital en España se consolida, manteniendo las cifras de 2021”,
ha subrayado, en primer lugar. Ha confirmado que sin lugar a dudas la música es
el contenido más demandado por los internautas y que el pódcast está disparando
su consumo, hasta situarse en tercer lugar de las preferencias de los oyentes,
tras la música y la radio online en directo, y desplazando a la radio online/offline
en diferido. Escobedo se ha mostrado extrañada por el descenso en la
utilización del smartspeaker (-9%), aunque el grupo de edad que más lo utiliza
es el comprendido entre los 25 y 44 años. Se ha felicitado, por último, por la
encuesta dirigida específicamente a los profesionales que, un año más, han confirmado,
en un 85%, que siguen planificando el audio digital como una de las opciones
más rentables comercialmente hablando.
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