Aimar Bretos: “La radio, hoy, es el botón del play”
- El periodista donostiarra se ha mostrado crítico con el sector, al denunciar que no estamos dando del medio una imagen moderna, sino que, al contrario, seguimos utilizando imágenes de viejos receptores del siglo pasado para identificarla, cuando la radio ha cambiado radicalmente
Aimar Bretos durante su conferencia (Fotografía: Esteban González, JCCM) |
"La mayoría de radios ofrecemos una parrilla de contenidos estructurada de manera muy similar. Hacemos programaciones por imitación, no por diferenciación. Se replica lo que ya funciona, en lugar de probar cosas disruptivas para ofrecer algo nuevo al oyente que busca alternativas”
Antes de su intervención, la presidenta rotatoria de Forta y
directora general de CMM, Carmen Amores, actuando como anfitriona, saludó
y dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que, “aunque siempre ha
habido cambios a lo largo de la historia, el ritmo al que se producen hoy en
día da poco tiempo para reaccionar”. Por eso, invitó a los compañeros de
Forta a aportar ideas y a establecer conclusiones para poder asimilar y
aprovechar estos cambios que han llegado, para quedarse. Por último, subrayó
que “la radio es un medio muy potente y no se arredra ante la imagen”,
tan presente e influyente en este siglo XXI.
A continuación, Blanca Fernández, consejera de Igualdad
y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, se dirigió a los presentes y,
lejos de firmar una intervención de trámite, se reveló como una oyente avezada
que analizó el medio con la autoridad que le da escucharlo con absoluta
familiaridad. “La veracidad, la pluralidad y el intento de que nos entendamos
constituyen los tres retos fundamentales de la radio”, destacó Blanca
Fernández, que se identificó con el término “radioadicta”. Y añadió: “La
radio es un medio que se ha adaptado muy bien a los nuevos tiempos. Lo habéis
hecho muy bien”.
Tras la inauguración oficial de esta Jornada Forta de Radio,
dedicada al presente del medio, le tocó el turno a Aimar Bretos. “No hay
cosa que más rabia me dé que celebrar el ‘Día Mundial de la Radio’ con
fotografías de radios antiguas. Me molesta porque, al final, somos lo que proyectamos,
y si nosotros mismos proyectamos que nuestra imagen emocional de la radio se
corresponde con esa radio del presente, pero también del pasado, ¿cómo vamos a
llegar a nuevos públicos?”. Bretos comenzó, por tanto, con una autocrítica
al sector: debemos proyectar una imagen más moderna de la radio. Por eso,
completando su argumento, el periodista donostiarra afirmó que “la radio es el botón
del play”, y enumeró los nuevos dispositivos a través de los que, hoy, también
se escucha la radio: el móvil, las Apps, los auriculares inalámbricos o los
altavoces inteligentes.
“No podemos fallarle a un oyente que nos presta su atención, por eso tenemos que trabajar cada minuto. Cada minuto pensado. Esto me parece la clave. Ni un minuto de trámite. Si al final le decepcionas, tarda unos segundos en marcharse en busca de otros contenidos. Y después convéncele de que te dé una segunda oportunidad”
El periodista donostiarra ha afirmado que “la competencia
de la SER ya no es COPE, que también, ahora mismo es más competencia Netflix,
Twitter, Tinder y Grinder, porque luchamos por su atención, y por eso, para
agradecer ese ‘regalo’ que nos hacen debemos darles la mayor calidad de nuestro
producto”, concluyó. Ha criticado también que “la mayoría de radios ofrecemos
una parrilla de contenidos estructurada de manera muy similar. Hacemos
programaciones por imitación, no por diferenciación. Se replica lo que ya
funciona, en lugar de probar cosas disruptivas para ofrecer al oyente que busca
alternativas”. Bretos aboga porque la radio se diferencie, y se
complemente, en lugar de copiarse y reiterar una fórmula de éxito, pero del
siglo pasado. “Creo que, en este aspecto, las emisoras públicas tenéis un
mayor reto: ¿por qué no innovar más allá de copiar lo que ya están haciendo las
privadas?”.
Aimar Bretos se sinceró en la tribuna de este II Foro “El
Presente de la Radio” de Toledo, organizado por Forta. Denunció que la
radio no puede continuar la rutina de los programas ómnibus, que suman horas y
horas de antena, para lograr abultar sus números de audiencia. “Y que me
perdonen los del EGM”. Y comentó: “Hay que segmentar más, con nuevas
ideas, incluso con ideas locas”, avanzó. “La pregunta que nos tenemos que
hacer es cómo atraer con el directo, pero seguir siendo atractivos después, dos
o tres días, con ese contenido bajo demanda”.
El director de “Hora 25” se mostró, din duda, muy
ambicioso en su intervención. “No podemos fallarle a un oyente que nos
presta su atención, por eso tenemos que trabajar cada minuto. Cada minuto
pensado. Esto me parece la clave. Ni un minuto de trámite”, sentenció.
Bretos no quiere decepcionar al oyente, sobre todo porque sabe que, si esto se
produce, tardará unos segundos en marcharse en busca de otro contenido. “Y
después convéncele de que te dé una segunda oportunidad”.
Ricardo Vaca, durante su intervención, en el Foro Forta (Fotografía Gorka Zumeta) |
“Una cosa es innovar y otra, muy diferente, adulterar. Protejamos y mantengamos nuestros informativos lejos del modelo del infoentretenimiento"
El director de “Hora 25” añadió al final de su
intervención otra reflexión en torno al futuro de la radio. “Una cosa es
innovar y otra, muy diferente, adulterar”. Y señaló el peligro que la radio
podría encontrarse, si cae en la tentación de acercarse al ‘infoentretenimiento’,
en que han caído otros medios. “Mantengamos nuestros informativos lejos de
ese modelo”, pidió.
El colofón de su conferencia fue para dirigirse directamente
a los directivos de las radios públicas que estaban allí presentes. “Dadles
tiempo a vuestra gente, para trabajar los temas. Al final, mi gran frustración
es esta, no tener tiempo suficiente para trabajar los temas”. Entre las
peticiones también figuraba garantizar la estabilidad de los equipos, una buena
retribución, “los buenos se os van a ir, os lo van a quitar”, amenazó. La
carrera del futuro también es tecnológica. “Invertid en App. potentes, estables
e intuitivas”, señaló. Sus últimas peticiones fueron para rogar a los
directivos que escuchen la radio, “que os sintamos ahí, al frente de la
trainera y, si no es mucho pedir, acercaos de vez en cuando a las mesas de la
redacción a decir a la gente que os gusta lo que hacen”.
Tras la intervención de Aimar Bretos, y dada la fecha en que
se desarrolló la primera jornada de este Foro de Forta, el 23 de febrero, Óscar
García, director de Radio Castilla-La Mancha, y conductor de este evento,
invitó a compartir sus recuerdos de aquel día histórico de 1981 al periodista Ricardo
Vaca, fundador de la agencia Barlovento, esdirector general de la Cadena
Rato y director de Onda Cero, a quien el golpe le sorprendió en Toledo. Iba a estar en el Congreso de los Diputados, pero al final
cambiaron los planes. "Mi madre lo hubiera pasado fatal, pero profesionalmente hubiera sido enorme", comentó.
Momento del coloquio posterior con todas las personalidades que habían participado en la inauguración del II Foro Forta (Fotografía Gorka Zumeta) |
De esta forma se inauguró en Toledo el II Foro “El Presente de la Radio”, organizado por Forta, a través de Radio Castilla-La Mancha, un par de días de trabajo sectorial de los profesionales de las radios autonómicas en los que se abordó la situación de los informativos, los programas, los deportes y los técnicos, ya en un formato interno.