PRISA, segunda compañía de audio en ‘streaming’ del mundo y la primera en español
https://www.gorkazumeta.com/2023/01/prisa-segunda-compania-de-audio-en.html?m=0
La compañía hizo balance ayer de sus resultados en el ámbito del audio
Carlos Núñez: “El niño está lozano y va a seguir creciendo”
- PRISA Audio se consolida como referente de esta industria al sumar el pasado año 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha, lo que representa un incremento anual del 39% y el 17%, respectivamente
- Estas cifras refuerzan su liderazgo como productor de audio tal y como recoge el ranking de referencia del sector, Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker
- Con 1.200 podcast y alianzas con Podimo, Amazon Music, Audible, Spotify y Penguin Random House, PRISA Audio lidera las listas semanales de los agregadores con pódcasts con productos como "Nadie sabe Nada", "Estirando el Chicle" y "Hoy en El País"
- Los ingresos publicitarios de la división crecieron un 43% respecto al ejercicio anterior
Podium Podcast fue la primera piedra que Prisa consignó para introducirse en un escenario que, hasta que llegó ella, era terreno casi exclusivo del movimiento amateur. Los comienzos fueron años duros, como todos aquellos ejercicios que supone introducir un nuevo producto en el mercado. Ayer, en la presentación de resultados, en la sede de LaCoproductora, en Madrid, aunque no se ofrecieron cifras de negocio, sino solo porcentajes de crecimiento, los directivos de Prisa se mostraron satisfechos con los resultados alcanzados por la división Prisa Audio
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa, presidió y abrió el acto, que condujo posteriormente María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, la división que mostró sus fortalezas y resultados en el primer UP FRONT de su historia. “Conjugar, como hace PRISA Audio, la creatividad y la innovación con la potencia de nuestras marcas informativas y el desarrollo tecnológico es determinante en la industria del streaming”, subrayó Núñez, quien también hizo hincapié en la estrategia de expansión del Grupo en Latinoamérica. Las cifras de crecimiento son espectaculares, y las alianzas estratégicas con otros actores del sector refuerzan sin duda uno de los aspectos fundamentales del negocio del audio: su difusión y distribución.
“Conjugar, como hace PRISA Audio, la creatividad y la innovación con la potencia de nuestras marcas informativas y el desarrollo tecnológico es determinante en la industria del streaming” (Carlos Núñez, presidente ejecutivo Prisa)
“Estamos, sin duda, en lo que muchos expertos denominan ‘la era de la audificación’”, comenzó Espinosa de los Monteros, en su saludo inicial. Era una manera de presentar el contexto en que se mueven, muy favorable para esta manera de consumir contenidos sonoros. “El pódcast está experimentando un enorme crecimiento en el mercado español”, completó. A continuación, adelantó, a modo de sumario, los cinco grandes aspectos de que iba a constar este evento: a) el estado del Podcasting en español, 2) el estado del mercado publicitario de audio en España, 3) catálogo de Prisa Audio y 4) Innovación e Inteligencia Artificial aplicado al audio y 5) detalles de la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Pódcast. Con este sumario de intenciones, arrancó el evento, por el que desfilaron importantes personalidades de cada uno de estos ámbitos que fueron marcando los principales hitos de cada una de sus áreas de responsabilidad. Este primer UP FRONT de Prisa Media sirvió para dibujar una fotografía muy ajustada, no solo de la intensa actividad de la división de Audio, sino del propio sector.
Fotografía de Prisa Audio
PRISA Audio, la plataforma de PRISA Media que integra toda la producción de audio digital del Grupo, ha reforzado en 2022 su liderazgo en esta industria a nivel mundial en español, un paso más en la apuesta de PRISA por liderar la transformación del sector del periodismo de calidad y el mejor entretenimiento.
El pasado año sumó 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha, lo que supone un crecimiento anual del 39% y del 17%, respectivamente. Gracias a estas cifras, por segundo año consecutivo el ranking de Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker, firma de referencia en la medición de la industria del audio digital, la sitúa como la primera compañía de medios de streaming (contenidos que se pueden escuchar en directo a través de internet) de habla hispana y la segunda a nivel mundial, solo tras la estadounidense iHeart Media.
“Queremos convertirnos en el gran agente de transformación en la industria del podcast” (María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general Prisa Audio)
En 2022, PRISA Audio produjo en total 1.200 podcast, lanzando 82 nuevos, de los cuales 54 son originales (para los medios propios del grupo), 17 producciones para terceros y 11 branded podcasts. Estas cifras le han permitido a PRISA Audio prácticamente duplicar sus ingresos durante el pasado año. Solo en publicidad y contenido patrocinado, estos han crecido un 43% frente a 2021 y duplica la cantidad de ingresos en nuevas líneas como producción a terceros, eventos o gestión de propiedad intelectual.
En 2022, PRISA Audio continuó con la creación y consolidación de nuevos equipos y marcas, como El País Audio, As Audio y Podium Podcast Chile. En el podio del podcast diario más escuchado por un medio escrito se encuentra "Hoy en El País", que en solo 10 meses ya acumulaba 15 millones de descargas y que amplía sus entregas a los sábados y domingos de la mano de Podimo. Silvia Cruz Lapeña, la editora jefa de El País Audio, expuso otras nuevas propuestas de la sección transversal del periódico para 2023: el 24 de enero se estrenará el podcast de Leontxo García, el experto de ajedrez del periódico, y para los próximos meses se preparan ya nuevos formatos de investigación periodísticos.
El año pasado también dejó buenas cifras para Cadena SER, con más de 250 millones de descargas ―un 38′5% más que en 2021―, un relevante incremento de suscriptores en Youtube y con los buenos resultados de proyectos como "Nadie sabe nada", en el podio del podcast más escuchado de la casa. También hubo producciones deportivas destacadas de As Audio y Cadena SER, que han desarrollado contenido propio como "Carrusel Deportivo" y "El larguero", y podcasts como "Los cromos del Mundial", "España,1982" o "Mínimo de veterano".
Carlos Núñez, el presidente ejecutivo de Prisa, fotografiado con el equipo de audio, liderado por María Jesús Espinosa de los Monteros (Fotografía Prisa) |
Por su parte, Podium Podcast, creció un 36% en descargas netas y produjo 25 nuevos títulos. Destaca el éxito logrado con "Estirando el chicle", que además de liderar los rankings como el pódcast más escuchado, sus creadoras lograron llenar el estadio Wizink Center de Madrid en un evento con más de 12.000 personas en vivo y 16.000 más en streaming. Podium también ha crecido en branded podcast, con apuestas tales como "Cambio de sentido", un pódcast sobre sostenibilidad junto a BMW presentado por Juan del Val o "Road to Dakar 2023", una producción hecha para Audi junto con As y Cadena SER, presentado por José Antonio Ponseti. Otros trabajos de branded podcast han sido los realizados para LaLiga, Caixa Forum, Ericsson, Loterías del Estado o Banco Sabadell.
Como primer productor de podcast en el mundo de habla hispana, PRISA Audio potenció su presencia en Latinoamérica en 2022 con la apertura de Podium Podcast Chile. Con este lanzamiento, el grupo ofrece a los oyentes chilenos un portal donde consumir los mejores contenidos de la zona, además de toda la oferta de PRISA Media. Más recientemente, Podium Podcast ha abierto también en Colombia y próximamente lo hará en México, culminando así su expansión en Latinoamérica.
2022 ha sido un año también en el que se han potenciado los acuerdos con terceros, que continúan estrechándose. Así, con Podimo, Spotify y Amazon Music ha estrenado casi dos decenas de series originales, y con Penguin Random House Grupo Editorial acaba de cerrar un acuerdo para crear y coproducir contenidos originales en pódcast con los autores y libros de la editorial. En los próximos meses, las compañías pondrán en marcha un Club de lectura y otros proyectos para conectar las historias de los creadores con lectores de todo el mundo.
Uno de los momentos del UP FRONT de Prisa Audio, en el que María Jesús Espinosa de los Monteros charla con su equipo, Lourdes Moreno, Silvia Lapeña y Ana Alonso (Fotografía Prisa) |
El evento de PRISA de este jueves sirvió también para mirar al 2023, donde el grupo espera continuar su plan de crecimiento en la senda del periodismo de calidad y en el sector del entretenimiento. Así lo manifestó María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, que ejerció de maestra de ceremonias del evento: “Queremos convertirnos en el gran agente de transformación en la industria del podcast”.
Premios Ondas Globales del Podcast
Los premios cuentan este año con el patrocinio de Amazon Music y Audible, y el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, que se suman de nuevo tras el éxito de la primera edición. Los galardones se han convertido ya como los referentes dentro del ámbito del podcasting en el mundo de habla hispana.
Sobre Prisa Audio
PRISA Audio nació en mayo de 2021 dentro de la estrategia digital del Grupo como una apuesta por los nuevos formatos integrando los contenidos de audio no lineal de El País, As, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena Dial, LOS40 y emisoras del grupo en Latinoamérica, como W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras.
Relacionado: