Pedro Pablo Parrado: "Soy el último superviviente de las ondas"
- El histórico programa 'Goles' ya suena en Radio Marca con el sello de su creador y con los ingredientes que le convirtieron en un producto de culto: información, tertulia y entretenimiento
Parrado ya está en Radio Marca (Fotografía Chema Rey, para Marca.com) |
"He trabajado en todas las grandes cadenas españolas. Con 25 años, era subdirector en la SER. Y lo dejé para crear los deportes de la COPE. Porque creía en mí, porque me iba la marcha. Y ahora estoy en Marca, que es como si te toca la lotería"
Pedro Pablo Parrado fue el primero, en los años 80, en explotar las posibilidades de la tertulia. Hoy, el formato es un clásico. "Me considero el inventor", asegura. "No lo reclamo para mí porque la radio es de todos. Pero fui el primero en dar voz a los periodistas como opinadores, a gente que se atreviera a decir lo que los jugadores no decían. Estaba José María García, que era un doctrinario, y luego yo, que arranqué los deportes en la COPE en el año 81. Luego vino José Ramón de la Morena con otra fórmula. Pero con el potencial de la SER, ahí triunfa hasta un tartamudo".
Incansable
Aunque se va de la radio a las dos menos cuarto de la
madrugada, Parrado ya está dando vueltas por la redacción desde las tres de la
tarde. "Es lo que he hecho toda mi vida. Hago mía una frase de Larry King,
el monstruo de los tirantes: "El periodismo no tiene edad". Y yo
llevo 40 años, soy el decano. Soy el último superviviente de las ondas".
Su pasión por la profesión y por el medio está fuera de toda duda: "Hay que defender la radio. Y la tenemos que defender nosotros, los profesionales. El oyente de la radio es fiel. Y ojo que yo lo veo todo, lo leo todo y no me cierro a nada. Me gusta todo. Me gusta lo que hacen los compañeros, me gusta 'El Chiringuito', me leo todos los periódicos... Estoy todo el día dándole a la cabeza. No conozco otra manera de trabajar".
Aunque hoy pueda parecer lejano, la primera conexión del programa de Parrado fue con la juventud. Dio un aire, un lenguaje y unos giros a su programa que aún hoy están en boga en los formatos actuales: "Yo metía músicas, sintonías, escuchaba discos de importación, me ayudaba un disc jockey de la época. Yo abría con 'Jump', de Van Halen, cuando nadie hacía eso en un programa de deportes".
"Me considero el inventor. No lo reclamo para mí porque la radio es de todos. Pero fui el primero en dar voz a los periodistas como opinadores, a gente que se atreviera a decir lo que los jugadores no decían. Estaba José María García, que era un doctrinario, y luego yo, que arranqué los deportes en la COPE en el año 81. Luego vino José Ramón de la Morena con otra fórmula. Pero con el potencial de la SER, ahí triunfa hasta un tartamudo"
Parrado es consciente del terreno que pisa. Sabe que no viene a romper el EGM: "No he venido a competir. He venido a hacer mi programa, mi producto. Todo el mundo lo hace bien, tiene su estilo. Yo he venido a hacer 'Goles' en Marca. Luego todo el mundo tiene sus presupuestos, sus antenas y sus cosas. Pero Marca es una potencia mundial en español. Y yo cuento con todo el apoyo de la redacción de Marca. ¿Quién tiene eso?".
Hacer de Parrado
Parrado va a hacer de Parrado. Los oyentes se van a
encontrar el programa de siempre: "Eso es. No lo voy a cambiar, es mi
sello. Información, opinión, voces... Yo creo en el periodismo y en los
periodistas. Sigo pensando que somos el cuarto poder. Y si hay que sacar el
machete cubano y dar un poco de vidilla a la 'people', pues se saca. No pasa
nada".
Roberto Gómez, Jorge D'Alessandro, Juan Carlos Rivero, Felipe del Campo y muchas otras voces formarán parte de un equipo coral que remitirá a aquellas míticas alineaciones de Parrado en sus 'Goles' de los mejores tiempos. Porque Pedro Pablo lleva a gala también haber trabajado y haber dado oportunidades a profesionales que hoy son referencia. Y lo recuerda con cariño: "Mi primer productor fue Andrés Montes, un auténtico crack como profesional y como persona, un tipo diferente. Qué voy a decir de alguien como Juanma Rodríguez o Felipón del Campo, que empezaron conmigo. Y la gente me sigue recordando a Balmaseda, a Manolete... En cierto modo, creé una fábrica de periodistas. Date cuenta de que yo he trabajado en las grandes cadenas españolas. En todas. Con 25 años, era subdirector en la SER. Y lo dejé para crear los deportes de la COPE. Porque creía en mí, porque me iba la marcha. Y ahora estoy en Marca, que es como si te toca la lotería".
-Sigue leyendo este post en Marca.com
Relacionado:
-Pedro Pablo Parrado regresa por sorpresa a la primera división radiofónica (Merca2)