Jorge Fernández Díaz: “La radio es escuchar a personas inteligentes hablando de cosas inteligentes”
- El periodista da un giro a su carrera radiofónica: abandona el prime time de la radio entre semana, de lunes a viernes, en Radio Mitre, para situarse en los fines de semana, a partir del 7 de enero, todos los sábados por la mañana
Jorge Fernández Díaz, periodista en Radio Mitre (Fotografía Radio Mitre) |
-Y que también se puede permitir un enojo al aire, pero sin impostarlo. El oyente sabe procesar esa sinceridad. Quise llevar a la radio la perdida tertulia de los grandes cafés literarios de Buenos Aires y de Madrid o París. Ir al aire y ser un escritor radial, en el sentido de la improvisación. No me gusta la entrevista para pelearme con alguien. Prefiero siempre el ida y vuelta, y en ese ir y venir surgen cosas imprevistas, descubrimos cosas que uno no sabe de dónde vienen pero evidentemente estaban ahí esperando salir. Toda mi obra, salvo las novelas, la compartí en el programa. Hice un servicio de radio en el que nadie creía: es posible leerle algo a quien escucha.
"Pérez Reverte siempre dice que nosotros trabajamos en un determinado momento de nuestra biografía solo con lo que tenemos en la mochila. Allí están nuestras experiencias, nuestras observaciones, nuestro oído. Quiero observar la actualidad desde este criterio, analizando por ejemplo lo que hay detrás de los discursos. Las mentiras, los amaños. Pero no pienso sacar al aire a ningún político. No me interesa ese tipo de conversación, que además está en todos lados"
-En pleno éxito, con una audiencia fiel y consecuente que además fue creciendo con el tiempo, decidiste voluntariamente dejar "Pensándolo bien", un espacio que hoy parece haber sido hecho a tu medida, para entrar en otro mundo menos conocido y más incierto. Y con otro tipo de oyente, el del fin de semana.
-Los oyentes de esta radio funcionan como una especie de familia. Y de mí ya lo saben todo: quién era mi madre, mi padre, quién es mi mujer. Es impactante darse cuenta que para esos oyentes uno ya no tiene secretos. En la radio yo no puedo mentir, actuar o ser otra cosa. Seguramente voy a encontrar oyentes nuevos que no escuchan radio por la noche. Y tal vez con otro temperamento. El sábado por la mañana la gente se prepara para vivir la felicidad del fin de semana. Hay que partir de esa intuición.
-Entramos en Argentina en un año electoral y parece inevitable que las radios de mayor audiencia estén atentas en los horarios más escuchados a la actualidad política. ¿Cómo piensas encarar este tema?
-La radio que me interesa es una mezcla de información con interpretación y pensamiento. Pérez Reverte siempre dice que nosotros trabajamos en un determinado momento de nuestra biografía humana solo con lo que tenemos en la mochila. Allí están nuestras experiencias, nuestras lecturas, nuestras películas, nuestras observaciones, nuestro oído. Quiero observar la actualidad desde este criterio, analizando por ejemplo lo que hay detrás de los discursos. Las mentiras, los amaños. Pero no pienso sacar al aire a ningún político.
-¿A ninguno?
-No me interesa ese tipo de conversación, que además está en todos lados. No pienso hacer nunca más una entrevista a un político en mi vida.