Fallece el locutor y actor de doblaje Pepe Antequera
- Una de las grandes voces de la radio, que lo fue, con los años, también del doblaje. Comenzó en Radio Miramar, pero su periplo profesional prosiguió por Radio España, Radio Peninsular, Radio Barcelona y regreso a Cope Radio Miramar, siempre con la música como principal condimento de sus programas
Pepe Antequera en una imagen publicada en el blog "La Radio de mi Recreo", de Álvaro Pumares Antequera |
"En mi época la radio era algo más íntima, más familiar y con una gran magnitud de efecto. Tenga en cuenta que, en mis tiempos, para dar credibilidad a una noticia la gente decía ‘Es verdad, lo han dicho en la radio’”
Este legendario locutor de radio reunió miles de personas en
la antena de las diferentes emisoras por las que pasó. Creó un Festival Anual
de música, “Los olés de la canción”, que se celebró en el Teatro
Barcelona y, con posterioridad, en los teatros Victoria y Apolo de la Ciudad Condal.
En ellos contó con la presencia de cantantes nacionales e internacionales de
mucho prestigio.
Otro de sus hitos profesionales, se recuerda, fue el
programa “Disco reloj de los éxitos”, que se emitió por las tardes, cara
al público, desde los estudios de Radio España, sitos en Las Ramblas, 126.
Pero, además de la radio, Pepe Antequera fue una persona polifacética, cultivó la pintura, y llegó a organizar varias exposiciones. La radio se le fue quedando pequeña y orientó el empleo de su poderosa voz hacia el mundo del doblaje, en Barcelona. Su interés por engrandecer la profesión de doblador le llevó a potenciar y crear los Premios “Atriles de oro”, en torno a 1985, que ganaron prestigio entre la profesión.
En esa entrevista citada de Álvaro Pumares Antequera, el locutor reconocía que “en mi época la radio era algo más íntima, más familiar y con una gran magnitud de efecto. Tenga en cuenta que, en mis tiempos, para dar credibilidad a una noticia la gente decía ‘Es verdad, lo han dicho en la radio’”. En esa misma entrevista, Pepe Antequera comentaba que “pasión y esfuerzo deben ir cogiditos de la mano. Si cada uno va por su lado, el motor emocional falla, se aleja, se oxida”. Y añadía: “no piense en el éxito. Piense en cambio, en la sinceridad de su esfuerzo. Todo lo demás se da por añadidura”.
Para elaborar esta información se han tenido en cuenta datos
de estas direcciones:
Relacionado:
-Obituario Pepe Antequera (1935-2023), por Joaquín Martín
-Entrevista a Pepe Antequera por Fernando del Collado, en "Herrera en la Onda"