Santiago Camacho: "Estamos viviendo la gran burbuja del podcast“
- El periodista y escritor es el invitado del programa “Amigos de la Onda Corta” de Radio Exterior de España, presentado por Antonio Buitrago
A la pregunta de cómo define “Días Extraños”, Camacho responde: “Es un programa ecléctico. La idea madre es que vivimos en una época única en la historia de la humanidad, como lo son todas, pero esta parte única es probablemente mucho más rara que las demás, mucho más acelerada, mucho más heterodoxa, es mucho más diversa en la cantidad de cosas que suceden, en la velocidad y el ritmo al que suceden, y ‘Días Extraños’ pretende ser un poco la crónica de esa época extraña, pero desde una atalaya diferente a la que se suele usar en los medios de comunicación tradicionales”. Y, aunque su procedencia en el mundo del periodismo relacionado con los temas del misterio es proverbial, Santiago Camacho puntualiza: “No es un programa de misterio, sino con misterio”. Y añade: “Pero es que el misterio más grande que se aborda es quizá el de la propia condición humana y el de la época que estamos viviendo”.
Santiago Camacho charla con Antonio Buitrago y Javier Sánchez sobre la radio y el pódcast. “Las ondas de radio no son hackeables”, recuerda.Y adelanta una ‘exclusiva’: “esta temporada probaré a hacer programas en directo con público. A ver cómo responde la gente”, se pregunta. Se siente “muy orgulloso” de haber monetizado su pódcast “Días Extraños” y contar “con posibilidades de crecimiento”. Las tres horas de programa no son impedimento para conectar con sus oyentes. “’Días Extraños’ se escucha en un 84 por ciento de su extensión, así que algo bueno haré”, comenta.
El futuro del pódcast también encuentra un hueco en la conversación. Santiago Camacho tiene las ideas claras: “Estamos viviendo la gran burbuja del podcast, poco a poco se irá asentando. Todo el mundo tiene que tener un podcast. ¿Por qué? Pues porque lo tiene todo el mundo. Estallará y habrá una criba, y también a gente que ha hecho grandes inversiones y no le esté reportando ningún beneficio”, advierte. Para Camacho, no todo es dinero e inversión millonaria. “Se busca la cercanía, la autenticidad, la retroalimentación”, apunta. “Esto va a tener mucha importancia en la próxima década”, adelanta.