"Crónica de una mañana en 'Herrera en COPE'", por Emilio Linares
https://www.gorkazumeta.com/2022/12/cronica-de-una-manana-en-herrera-en.html
El joven periodista desvela la intrahistoria de un día en la emisión del segundo programa de radio más escuchado de España
Me paso toda la sección partiéndome de risa, casi a punto de acabar en el
suelo. Jaime Peñafiel leyendo los nombres de la alineación de la selección
japonesa para el partido contra España que se juega por la tarde es grandioso.
Luis del Olmo leyendo unos versos y anunciando publicidad de la "lencería
El Hormiguero, donde no compra Irene Montero" es tronchante. Y Fernando
Salaverri cantando una canción dedicada a los huevos de Luis Enrique,
ligeramente basada en la famosa canción de Los Payasos de la Tele "La
gallina Turuleca" y con una mención especial a su admirado Rafael
Pérez Botija, es grandioso. Para colmo, a Herrera le sale un gallo mientras
dice adiós a todos los presentes.
Premio a la fidelidad de un gran oyente
- El pasado 1 de diciembre conseguí por fin cumplir un objetivo que me propuse hace más de siete años: visitar los estudios centrales de la Cadena COPE, en Madrid y asistir a la emisión, en directo, de "Herrera en COPE", el programa estrella de la mañana. Esta ha sido mi experiencia
¡Son las 9:40 de la mañana! Entro en la sede de Ábside Media. Me atiende Mónica, del equipo de producción de "Herrera en COPE". Bajamos las escaleras y atravesamos el laberinto de pasillos para dirigirnos al estudio Antonio Herrero. Para mi sorpresa, el estudio es más pequeño de lo que me imaginaba. Las fotografías y los vídeos que había visto me habían generado hasta ahora una falsa impresión.
La visita de Emilio Linares coincidió con la entrevista al actor Antonio Banderas, en esta imagen junto a Alberto Herrera en un momento previo a la entrevista (Fotografías Emilio Linares) |
Me dejan entrar al estudio y me siento en una silla ubicada en el lado
izquierdo. Es el turno de los mensajes de los oyentes que trae cada día Antonio
R. Naranjo al final de la tertulia. Curiosamente, la única persona presente en
el estudio es Álvaro Nieto, director de "The Objective". Daba por hecho
que Carlos Herrera estaría en Sevilla, pero me sorprende bastante encontrarme
el lugar casi vacío y que la mayoría intervenga desde sus casas o lugares de
trabajo. Otra cosa que me llama la atención es que Nieto se encuentra sentado
en el primer micrófono que hay a la izquierda del principal, estando este
último libre. Supongo que lo usaría Ángela Sánchez para hacer el repaso de
titulares a las 8:00 horas.
"Mientras Jon Uriarte realiza, entre risas, su sección sobre las diez noticias más curiosas y/o surrealistas que ha encontrado, al otro del cristal aparece El Pirata. Alberto le ve y levanta los brazos para manifestar su inmensa alegría por volver a verle. El presentador de "El Pirata y su banda", en RockFM, volvió el día anterior a la radio tras recuperarse de un infarto que sufrió el pasado 11 de octubre mientras presentaba el programa. Hoy se reincorpora como colaborador de 'Herrera en COPE'"
Terminan los mensajes de los oyentes y llega la imagen del día de Luis del Val.
Grabada. Mientras tanto, escruto el lugar: las pantallas que custodian la mesa,
el techo, la luz roja que indica que el micrófono está encendido, las
televisiones, las cámaras, etc. Todavía sigo sin creerme que esté aquí.
Identifico a algunas personas que se encuentran en la pecera: María Luisa
Núñez, productora y subdirectora del programa, Sixto Naranjo y Rocío, la
técnica. Termina Luis del Val. Herrera pregunta a los tertulianos qué van a
hacer ese día, los despide y da paso a la publicidad. Nieto se marcha.
Después del boletín de las 10, arranca el tramo de entretenimiento. Como es
jueves, toca 'Radio Carlitos', una entrevista y el espejito del Grupo Risa.
Entra en el estudio Alberto Herrera y me saluda. Me presento: "¡Encantado!
¡Emilio Linares, fiel oyente de tu padre desde los 12 años... y ya tengo
23!" El chico es muy atento conmigo, muy 'salao'. Mientras espera sentado
en la silla principal para entrar en directo, aprovechamos para hablar: de lo
mucho que disfruto cada mañana con ellos y sus historias y con las de los
Fósforos, de la tabarra que doy en Twitter, de Motril (ciudad que su padre ha
visitado en multitud de ocasiones) o de algunas entrevistas realizadas
recientemente como la de Sofía Ellar o la de José Mota. Mientras hablamos,
entra Antonio Herráiz, director de "La Mañana del fin de semana".
Precisamente hoy se han conocido los resultados de la Tercera Ola del Estudio
General de Medios (EGM). Según los datos, las audiencias de ambos programas son muy
buenas y lo celebran con un abrazo. Alberto me presenta a Herráiz y este dice
que alguna vez hemos interactuado por Twitter. También aparece Fernando Salaverri,
periodista especializado en la divulgación musical. Alberto me lo presenta y
aprovecho para decirle que gracias a ellos, cada jueves, aprendo mucho y
conozco muchas canciones interesantes. Me da las gracias. Un señor muy
simpático.
¡Pasan ocho minutos de las diez, las nueve en Canarias! ¡Es hora de entrar en
directo! Alberto se sienta en la silla principal, y en la segunda a su
izquierda está Salaverri. Los colaboradores María José Navarro, Goyo González y
Toni Martínez tele (radio) trabajan. Jon Uriarte está en COPE Bilbao e imagino que José
Antonio Naranjo está en COPE Sevilla con Carlos.
"¡Piden silencio! Va a empezar la entrevista. En el estudio Antonio Herrero estamos cuatro personas: Alberto Herrera, Antonio Banderas, una señora que ha venido con el actor (supongo que una agente o una asistente) y yo. En este momento me considero un privilegiado. Me sobran los dedos para contar a los actores que he podido ver en persona hasta ahora. Me sobra incluso una mano. Me dicen dos días antes que iba coincidir en espacio y tiempo con uno de los actores más queridos por el público español y que además es imagen de Turismo Andaluz, me muero de la risa"
Mientras Uriarte realiza, entre risas, su sección sobre las diez noticias más
curiosas y/o surrealistas que ha encontrado, al otro del cristal aparece El
Pirata. Alberto le ve y levanta los brazos para manifestar su inmensa alegría
por volver a verle. El presentador de "El Pirata y su banda", en RockFM,
volvió el día anterior a la radio tras recuperarse de un infarto que sufrió el
pasado 11 de octubre mientras presentaba el programa. Hoy se reincorpora como
colaborador de "Herrera en COPE".
Quedan pocos minutos para las 10:30. Llega la pausa para la publicidad. El
Pirata entra en el estudio y Alberto le recibe con un inmenso abrazo y se ponen
al día mientras esperan. Juan Pablo Ordúñez, que así se llama El Pirata, se sienta en la segunda silla a la derecha
de Alberto, justo delante de mí.
¡10:32! ¡Luz roja! Es hora de 'Radio Carlitos', la sección radiofórmula del
programa donde cada colaborador presente comparte una canción. Como siempre,
el primero es Fernando Salaverri. Hoy trae un tema de un "pura sangre"
del rock and roll francés cuyo nombre es Eddy Mitchell. Se titula "Tu
peux préparer le café noir". Como cuenta Salaverri, en esta canción, el cantante
cuenta, con un tono irónico, que su mujer se despide de él porque se va con
otro hombre, y él le dice que sin problema, que en ocho días puede irse, pero
que ahora le prepare un poco de café negro. La canción tiene una buena melodía.
A Carlos Herrera le ha gustado. Naranjo dice que si él le dice eso a su mujer,
lo manda a freír puñetas. Todos ríen.
Turno para María José Navarro. Dice que no va a ser original. El día anterior
había fallecido Christine McVie, teclista de la banda Fleetwood Mac. Como
homenaje, trae "Everywhere". Goyo González se decanta por un tema
nuevo: "Truquitos de una coplera", de Funambulista. Toni Martínez elige una
canción que "me gusta y me recuerda a un tiempo en que mis preocupaciones
eran la radio, comprarme un libro cada poco e irme de fiesta". Cuando iba
contra el viento. "Against the wind", de Bob Segel y The Silver Bullet Band.
José Antonio Naranjo comparte una versión "preciosa y original" de
Miguel Campello del popular tema "¿A quién le importa?", de Alaska. Alberto
Herrera se va hasta México y presenta "Somos algo", de un grupo con un
nombre particular: "Daniel, me estás matando". Y para cerrar, El Pirata celebra
su vuelta con un tema inédito de The Doors (coincidiendo con el 78 cumpleaños
del batería John Densmore): "Paris Blues".
Navarro cierra la sección con la careta sorpresa: "En Herrera en COPE...
¡EGM cardiaco!". Herrera pide, por favor, que no pinchen con el asuntillo.
Aunque los oyentes ya sabemos lo que piensa él del EGM. Ya con el micrófono
cerrado, Salaverri considera que el 'Radio Carlitos' de hoy ha sido de
"matrícula de honor".
Me acerco a El Pirata para darle saludos de parte de mi párroco, que es un oyente fiel del programa. Y también para felicitarle por su recuperación. Me lo agradece. Antes de entrar en la radio, en la puerta me he encontrado con José Luis Sayago Ayuso, de la banda de El Pirata, a quien le he dicho lo mismo y he aprovechado para decirle que soy un seguidor a muerte de José Mota, ya que Sayago actúa en sus programas. De hecho, le podremos ver una vez más en el próximo Especial Nochevieja del humorista manchego.📻 @HerreraEnCOPE
— Emilio Linares (@EmilioMotril) December 1, 2022
▪︎ Radio Carlitos
🎶 Tu peux préparer le café noir [EM]
🎶 Everywhere [Fleetwood Mac]
🎶 Truquitos de una coplera [Funambulista]
🎶 Against the Wind [BS & TSBB]
🎶 A quién le importa [MC]
🎶 Somos algo [Daniel, me estás matando]
🎶 Paris Blues [The Doors] pic.twitter.com/01t2dNqPNt
Volviendo al presente. Después de saludar al locutor de RockFM, me despido de
Salaverri, que me anima a seguir escuchando las canciones que trae cada semana.
Alberto aprovecha la pausa para ir a por un café.
¡Son las 11 de la mañana! Sixto Naranjo me pide, por favor, que me mueva al
otro lado del estudio. Aprovecho para conversar un rato con él. Viene un
invitado muy especial y van emitir la entrevista en vídeo. Normalmente no se
suelen anunciar a los invitados de Carlos Herrera hasta el momento de la
entrevista (a diferencia de su hijo, que sí se comunican por redes sociales),
pero en esta ocasión se adelantó en la víspera que hoy, jueves, estaría en el
programa el gran Antonio Banderas.
Personalmente, a veces prefiero que no se anuncien los invitados porque me gusta
que la radio me sorprenda. Mi reacción habría sido más impactante si de repente
hubiese aparecido Antonio Banderas en el estudio sin saberlo antes. A pesar de
eso, no dejó de ser impactante, porque había tres probabilidades: que el actor
estuviese en Málaga, en Sevilla con Herrera, o en Madrid. Y por suerte, estaba
en la capital.
Un ángulo muy poco frecuente del 'Estudio Antonio Herrero' de COPE |
Ya desde el otro lado del estudio, veo entrar a Antonio Banderas. El equipo del
programa aparta algunos micrófonos para que no se vean en la emisión por vídeo.
El actor lleva un abrigo negro, una gorra y unas gafas de sol. Se despoja de
ellos y se sienta a la derecha de Alberto. El equipo le informa que Carlos está
en Sevilla. Le sacan una foto para la página web de COPE. Mientras llega el
momento de empezar la entrevista, Alberto conversa con el actor. Comentan la
última entrevista que le hizo Carlos Alsina. "Preciosa", recuerda el
malagueño.
¡Piden silencio! Va a empezar la entrevista. En el estudio Antonio Herrero
estamos cuatro personas: Alberto Herrera, Antonio Banderas, una señora que ha
venido con el actor (supongo que una agente o una asistente) y yo. En este
momento me considero un privilegiado. Me sobran los dedos para contar a los
actores que he podido ver en persona hasta ahora. Me sobra incluso una mano. Me
dicen dos días antes que iba coincidir en espacio y tiempo con uno de los
actores más queridos por el público español y que además es imagen de Turismo
Andaluz, me muero de la risa.
¡Luz roja! ¡Dentro careta! Suena "Las calles de Sevilla", una pieza musical
compuesta por Fernando Velázquez para la banda sonora de la serie de TVE "La
otra mirada". ¡Preciosa! Carlos Herrera introduce a Antonio Banderas como un
hombre totalmente concentrado en su proyecto actual. "Company" es el
nombre del musical que se está representando actualmente en el Teatro Albéniz
de Madrid, y él es quien lo dirige, lo produce y lo protagoniza. Es la
adaptación de una obra estrenada en Broadway en 1970. Un musical requiere mucha
responsabilidad y el malagueño trabaja con intensidad para que el resultado sea
impecable cada día. Cuenta la historia original del proyecto, como consiguió
los derechos y cómo fue el estreno en el Teatro Soho de Málaga, habla de su
elenco de actores, recuerda su renacer tras el infarto que sufrió en enero de
2017 y cuenta qué le gustaría hacer después del musical. ¡Una conversación muy
agradable! Apunto una frase que me llama la atención: "Los españoles hemos
demostrado que podemos hacer lo que nos da la gana".
Tras la entrevista salgo al pasillo para intentar saludar al actor y hacerme una foto con él. Su acompañante no lo recomienda ya que el intérprete ha estado enfermo hace poco y no quieren arriesgarse a que se contagie de gripe. Además, tienen prisa. Finalmente, un grupo de redactoras consiguen hacerse una foto en grupo. Un hombre agradable. Vista la situación, renuncio a la foto. Pero por los menos me quedo con el recuerdo de haber estado muy cerca de él, a menos de un metro de distancia. Esta crónica me ayudará a inmortalizarlo.📻 @HerreraEnCOPE | #ENTREVISTA
— Emilio Linares (@EmilioMotril) December 11, 2022
Antonio Banderas (@AntonioBanderas)
🎙 “Madrid se está convirtiendo en el Broadway del mundo español”
➡️ El actor y productor habla con Carlos Herrera de su nuevo proyecto, el musical "Company"https://t.co/aOAgB5SkyU
Saludo a Cristina Platero, productora del tramo que presenta Jon Uriarte (12-13h.), a quien conocí
durante mi visita a Madrid con la facultad el pasado mes de abril. Vuelvo al
estudio. María José Navarro ya ha leído su diario.
Después de la publicidad, llega el momento del repaso semanal del programa con
el Espejito del Grupo Risa. El trío cómico formado por Fernando Echevarría,
David Miner y Óscar Blanco tampoco está en el estudio. Cada uno interviene desde
casa. Tiene mucho mérito porque la coordinación entre ellos es excelente. Hoy
hay menos tiempo de lo habitual, pero los humoristas lo aprovechan muy bien.
Intervienen, además del Espejito, Roberto Gómez, Manolo Lama, Jaime Peñafiel,
José Antonio Maldonado, Carlos Pumares, Luis del Olmo, José María García y
Fernando Salaverri.
Emilio Linares, el autor de esta crónica, junto a Alberto Herrera |
El programa ha terminado. Me siento en la silla principal para hacerme una foto
con Alberto y otra yo solo. Me despido. He disfrutado muchísimo con él. Se va.
Antes le pido que salude a su padre de mi parte.
Vuelvo a encontrarme con Cristina Platero y le pregunto si me puede llevar a la
redacción para saludar a una compañera mía de la carrera que está trabajando de
becaria: Iranzu García. Le pide a una redactora que me acompañe. Subimos unas
escaleras que van directamente desde el estudio principal hasta la redacción. Precisamente,
mientras subimos, aparece mi compañera, que bajaba. Se sorprende bastante. Ella
no sabía que yo iba a visitar la radio.
Subimos a la redacción. Todo el mundo está trabajando en absoluto silencio. Me
parece un ambiente un poco frío. Quizá es el contraste de escucharlos por la
radio. Descubro que la redacción está dividida en dos partes separadas por un
pequeño pasillo. Iranzu me presenta a José Luis Concejero y hablamos un rato.
Después, ella y yo nos ponemos al día mientras me acompaña, por el pasillo de
los estudios, a la salida.
¡Mi visita a COPE ha concluido! A pesar de no haber podido conocer al resto del
equipo, la experiencia ha merecido la pena. Aprovecho la ocasión para dar las
gracias al equipo de producción de "Herrera en COPE", que me atendió de
maravilla, y a María José Navarro por hacer posible esta bonita mañana de radio
para mí.
Me marcho con muchas ganas de repetir, y de conocer a todo el equipo, incluido
al propio Carlos Herrera. ¡Lo conseguiremos! ¡Muy pronto! ¡Estoy seguro!