Avance: Jordi Catalá (AIMC), “Cada vez se le está pidiendo más a la medición”
El nuevo presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación accedió al cargo en junio pasado
- Catalá reconoce que la responsabilidad “impresiona, para qué nos vamos a engañar”, pero que se siente satisfecho del apoyo que ha recibido porque “soy el primer presidente de AIMC que procede de la parte de los medios”, algo que no era posible antes de una reforma introducida en el seno de esta asociación sin afán de lucro, cuyo único fin es la medición independiente de las audiencias de los medios, con especial incidencia y relevancia en la radio, y en menor medida, en los pódcast
Jordi Catalá (Fotografía Gorka Zumeta) |
"La tecnología te permite hacer muchísimas cosas, pero la tendencia natural del ser humano es ir adaptando esa tecnología de una manera mucho más lenta de lo que la propia tecnología es capaz de avanzar, y en esto estamos. Nuestra obligación es medir los pódcast y todo lo que proceda de audio digital, sin olvidar lo que hoy sigue siendo la audiencia mayoritaria del sector, que es la radio"
El nuevo presidente de AIMC es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y se inició en el mundo de la radio en Ràdio Cornellà y Radio Minuto. Durante doce años ejerció como jefe de programas de Catalunya Ràdio, y de 2004 a 2012 fue responsable de audiencias en este medio. Anteriormente fue jefe de prensa, subjefe de informativos y fundador de Catalunya Informació, y también ha impartido diferentes clases de postgrado sobre radio digital y audiencias.
Jordi Catalá fue también el representante de Catalunya Ràdio en el Foro de la Radio Digital, a principios de los dos mil, cuando intentamos poner en marcha en España la DAB, con muy poco éxito. Él se contaba entre los entusiastas, pero pronto todo aquel castillo de naipes se vino abajo. El reencuentro es especialmente emocionante y cariñoso.
-Jordi, ¿Cómo te encuentras en tu nueva posición en AIMC, al frente?
-Pues muy contento y muy responsabilizado, Gorka.
-Es un magnífico punto de partido, muy motivador.
-Cierto. Estoy muy contento, porque ser presidente de AIMC es un honor, un reto muy importante. Y con mucha responsabilidad, porque soy el primer presidente de AIMC que viene por la parte de los medios. Pero además me siento especialmente honrado, porque en mi elección, las agencias han decidido no presentar candidato y dejar que yo sea el presidente, con lo cual me están dando una confianza que yo tengo que devolver a medios y a agencias.
-No es baladí que tu elección se acordó por unanimidad.
-Es que, no me negarás que es un reto y una responsabilidad que impresiona, para qué nos vamos a engañar...
-¿Y el reto que tienes por delante consiste en modificar y actualizar el EGM?
-A estas alturas, no voy a descubrir la importancia del EGM. Creo que ha sido, y es, vital para la medición de los medios de comunicación en general.
-Absolutamente de acuerdo, a pesar de que es una herramienta constantemente criticada y cuestionada, incluso por los mismos socios. Pero imprescindible.
-Creo que coincidimos en que el EGM tiene que ir avanzando. Tiene que adaptarse al futuro.
-Por supuesto, la cuestión es cómo se introducen los cambios y las aportaciones para mejorarlo.
-Desgraciada o afortunadamente, los cambios que estamos viviendo a nivel social, a nivel tecnológico y también, efectivamente, a nivel de medios son rápidos, son tan rápidos que apenas podemos adaptarnos a ellos y ya estamos cambiando.
ESTE LUNES, 12 DE DICIEMBRE, ENTREVISTA A JORDI CATALÁ:
“CADA VEZ SE LE ESTÁ PIDIENDO MÁS A LA MEDICIÓN”. EL NUEVO PRESIDENTE DE
LA ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCEDIÓ AL CARGO
EN JUNIO PASADO. “LOS CAMBIOS SON TAN RÁPIDOS QUE APENAS PODEMOS ADAPTARNOS
A ELLOS”