Toni Garrido (Sonora): "El audio no para de crecer"
https://www.gorkazumeta.com/2022/11/toni-garrido-sonora-el-audio-no-para-de.html
Comunicador, socio fundador de Sonora, la plataforma de audio del Grupo Antena 3
"En los últimos años, habíamos pasado de una radio informativa a una radio opinativa; y esto es volver al pasado, a la información"
- Ha estado al frente de programas en la SER, donde nació profesionalmente, y en RNE, pero ahora se sitúa 'al otro lado', en el universo pódcast, aunque a 'SONORA' este término le parezca insuficiente para identificar su producto
ElConfidencial.com, EC, 18.11.2022. Durante años fue una de las figuras más conocidas delante de los micrófonos y ahora lo es detrás. En su trayectoria radiofónica, Toni Garrido pasó en su momento por "Asuntos Propios" (RNE) u "Hoy por Hoy" (Cadena SER). En paralelo, fueron llegando Animal Maker y The Story Lab, las productoras con la que creó "Yu no te pierdas nada", que estuvo diez años en antena; Gen Playz, uno de los mayores éxitos actuales de RTVE dirigido al público joven, o "Cuerpos especiales", el morning show de Europa FM.
Toni Garrido presentó 'SONORA' en el Cine Capitol de Madrid, el pasado 13 de septiembre (Fotografía Onda Cero.es) |
Actualmente, su mayor carta de presentación es SONORA, una
plataforma que produce y acoge contenido de entretenimiento en audio. Ya han
estrenado documentales, programas y ficciones como F**ck Pérez, El
constructor, Western, Lo que el fútbol me enseñó, Empastillados,
Operación Moon, Retornados o Satisfacción máxima. Hemos
charlado con él para repasar su trayectoria y debatir sobre el presente y
futuro del pódcast en España y el resto del mundo.
"El futuro del pódcast pasa por el audiovisual, por un tratamiento cinematográfico del sonido. La clave está en que ponemos un audio tan rico y complejo, que el oyente aporta lo visual con su cabeza"
-La primera pregunta es obligada: ¿echas de
menos presentar un programa y, sobre todo, estar pegado a la actualidad?
-Te soy sincero: en absoluto [ríe]. Trabajar en un
programa de radio es totalmente inmersivo: tu vida gira en torno a la radio,
lees libros pensando en llevar al autor a la radio, vas a conciertos pensando
en hablar de ellos en la radio… Acaba siendo muy poco productivo, porque la
vida va por otro lado, y yo no tengo la capacidad que tienen otros compañeros.
No puedo estar más agradecido a la gente y a lo que construimos en RNE y en la
SER, me llevo mucho de todo esto, pero no lo echo de menos.
-Sin salir del contenido en audio, últimamente has
tenido mucho éxito produciendo pódcast: antes con V, las cloacas del
estado y XRey y ahora con Sonora. ¿Qué les pasa a los
pódcast, que ahora a todo el mundo les encanta escucharlos?
-En los últimos años, habíamos pasado de una radio informativa a una radio opinativa; y esto es volver al pasado, a la información. No estamos reinventando nada, sino recuperando un paso que se perdió. Y el boom es maravilloso, porque el sonido es infinitamente más evocador que la imagen. Por eso, en SONORA queremos ir más allá de la idea tradicional de pódcast; nosotros hablamos de series, películas y documentales SONORA, porque el futuro del pódcast pasa por el audiovisual, por un tratamiento cinematográfico del sonido. La clave está en que ponemos un audio tan rico y complejo, que el oyente aporta lo visual con su cabeza.
No habrá burbuja. "La cosa se irá asentando, cada gente irá escogiendo. Pero lo que vemos es la punta del iceberg de algo que irá creciendo, profesionalizándose, creando empleo y mejorando. En nuestro caso, es como volver a la radio de siempre, al origen, pero aplicándole los últimos avances técnicos"
-Hay una frase que mucha gente dice de broma: pronto
habrá más pódcast que personas en el mundo. ¿Corremos el riesgo de que haya una
burbuja y acabe explotando?
-En absoluto. La cosa se irá asentando, cada gente irá
escogiendo los que quiere, etc. Pero lo que vemos es la punta del iceberg de
algo que irá creciendo, profesionalizándose, creando empleo y mejorando. En
nuestro caso, es como volver a la radio de siempre, al origen, pero aplicándole
los últimos avances técnicos, un amor absoluto por las historias y el tiempo y
los recursos para hacer el mejor contenido posible. Creemos que si lo hacemos
así, no será una burbuja. Esto no va a parar de crecer.
-Qué objetivos tenéis con SONORA?
-Salimos hace cuatro meses y no para de crecer. Queremos
asentarnos, porque mucha gente aún no nos conoce, y afianzar esta apuesta
sacando cada semana un nuevo título al catálogo. El gran objetivo es ser la
casa del talento, que todo aquel con una buena idea quiera contarla con
nosotros. Estamos basados en el español, pero no en España. En el mundo hay 500
millones de personas de habla hispana y nos dirigimos hacia un entretenimiento
sin pantallas, así que ahora mismo no hay techo.
-¿Va a ser fácil conseguir esos objetivos? Hay muchísima competencia y muy fuerte, desde Podium hasta Spotify, pasando por Podimo, por citar algunos ejemplos.
-Esto te lo digo con el más absoluto de los respetos: creo
que no tenemos competencia. En lo que nosotros hacemos, no. El contenido de
otras plataformas es muy bueno, pero a nosotros nos diferencia nuestra obsesión
por los valores que te comentaba de excelencia técnica y ambición narrativa;
creamos contenido de audio con un tratamiento cinematográfico que, de llevar
imágenes, podría estar perfectamente en plataformas como HBO o Filmin. Somos
audio, pero pensamos como audiovisual. Para entender de lo que hablo solo hay
que escuchar documentales sonoros como Velero o El
ingeniero, o ficciones sonoras como Margarita en la luna, de
Julio Medem, o Malas decisiones.