Juan Ignacio Solera (Ivoox): "No creo en los modelos puros de suscripción"
- Ivoox nació hace doce años en Los Monegros, en la autovía que une Madrid con Barcelona, y fue fruto del emprendimiento
Juan Ignacio Solera, CEO y fundador de Ivoox (Fotografía Ivoox) |
-Me haces sentir ‘mayor’, Gorka,
y un tanto ‘diplodocus del podcasting’, pero es cierto que es un
recorrido de muchos años en los que el formato y el sector han evolucionado
mucho y nosotros con él.
"Personalmente cuestiono el paralelismo entre los modelos de las plataformas de video y audio. En tanto que en video la oferta de contenido de las plataformas es muy buena en comparación con la programación regular de las televisiones en abierto, y no dejan otra alternativa al televidente a contratar una de ellas; en el campo del audio, la calidad del podcasting independiente (sin olvidar la propia programación de radio) en abierto y a la carta es enorme, con lo que la necesidad de acudir a una plataforma de suscripción de podcast creo que pierde mucho sentido"
-¡Cómo aplicamos la
perspectiva histórica, Juan Ignacio, desde la irrupción de internet y los tempos
que impone! Dices ‘muchos años’, y solo han transcurrido ¡doce! Es muy poco tiempo,
solo que lo hemos vivido muy intensamente. ¿Cómo estructurarías las etapas de Ivoox?
-Para no aburrir a tus lectores,
resumiría estos años y nuestro recorrido en una primera etapa con foco en
facilitar la publicación y la compartición de contenido en formato audio, para
una segunda centrada en la escucha y posibilitar su descubrimiento bajo una
filosofía de “mobile first”, entrando en la actual que pivota (sin
abandonar las otras) alrededor de la monetización y profesionalización del
podcaster y/o creadores.
-Ya en 2013, con tres añitos
de Ivoox, me reconocías: “iVoox es la única que tiene el foco puesto en el audio”.
El desarrollo del audio es espectacular, aunque no en términos absolutos.
Todavía está muy lejos de la penetración de la radio, y tardará. Pero tú mismo
reconocías en 2018, en una entrevista de Jakub Motyka para Computerhoy.com, que “El podcast no
es para todo el mundo”. Tú
eres el que más recorrido tienes en España en el ámbito del podcasting, ¿no te
da la sensación de que el podcast no se detiene, no deja de crecer, pero
algunos tienen demasiada prisa en hacernos creer que todo el mundo escucha
podcast, y que esto es la panacea del futuro cuando no es cierto?
-Y seguimos con ese foco puesto en
el audio. En aquel momento fuimos los primeros, e incluso hoy día, pocas
aplicaciones permiten como iVoox establecer conversaciones o comentarios por
parte de los oyentes alrededor de cada episodio que escuchan (es decir, más
allá que los que habitualmente se pueden realizar a nivel del podcast). Por
otra parte, coincido en la dicotomía que de alguna manera transmites en tu
reflexión, y al mismo tiempo te podría decir que efectivamente es un formato
que no para de crecer y ganar en popularidad, pero al mismo tiempo sí creo que
existe un matiz importante, en la medida en que hay un público muy masivo y
acostumbrado a un consumo de contenido de ‘tipo snack’, que no es un ámbito
donde el podcast sea fuerte. De ahí mi reflexión sobre que ‘no es para todo el
mundo’, en tanto que el podcast tiene una fuerte componente divulgativo que no
siempre encaja.
-¿Y en cuanto a las prisas por
hacernos creer una realidad inexistente?
-Incluso en esa línea que comentas de la rapidez de ‘algunos’ por hacernos creer que todo el mundo escucha podcast, podría incluso abrir el debate de si cuando uno de estos que tienen tanta prisa, contratan a una celebrity del mundo de la farándula para que ‘grabe un podcast’ de, por ejemplo, la Guerra Civil Española, esto podría calificarse como podcast. En este sentido, nosotros creemos y apostamos por los contenidos que nacen de creadores de forma natural, cuando un tema les apasiona y del que son verdaderos expertos, a productos creados ad hoc para celebrities e influencers.
"Frente a la explosión de grandes players que han decidido apostar por el podcast, nosotros queremos posicionarnos en crear el mejor de los ecosistemas para que tanto creadores independientes, networks y medios puedan crecer y monetizar sus podcasts, dentro de un modelo mixto de publicación en abierto y multiplataforma, basado en una doble financiación proveniente tanto del micromecenazgo por parte de los oyentes más fieles, y de la publicidad, al mismo tiempo que apoyarnos en nuestra audiencia para promocionarlos y hacerles crecer"
-El marketing funciona en
cualquier parte, ya lo sabes... En 2017 le confesabas a Fran Izuzquiza que “Las agencias
tienen un lío entre podcasts y radio”. Solo cinco años después,
tengo la sensación de que esta confusión se ha aclarado mucho, y las marcas no
solo están dispuestas a apoyar la producción de podcast, sino que algunas
incluso producen sus propios podcast. ¿En este sentido, el mercado publicitario
ya mira con otros ojos el fenómeno podcast? ¿Lo percibes?
-Absolutamente, Gorka. La
popularidad y notoriedad del formato ha llegado a las marcas, y estamos
trabajando para ayudarlas.
-¿De qué modo, Juan Ignacio?
-Básicamente, te diré, en dos
líneas: una, para aquellas marcas que como apuntas se animan a la creación de
podcasts propios, les ayudamos en lo relativo a algo que en ocasiones se
olvida, y que cobra tanta importancia como el propio contenido, que es su
difusión y visibilidad. Para ello, contamos con nuestro paquete Platinum,
que combina un mix de acciones que van desde cuñas, galería de
destacados, notificaciones push a suscriptores de podcasts relacionados,
etc. Ponemos a su disposición nuestro conocimiento y esta serie de acciones
resultan imprescindibles para dar a conocerlo y crecer en audiencia.
-Es que puedes tener el mejor podcast
del mundo que si carece de la difusión adecuada no lo escucha nadie... La
difusión/distribución cada vez es más estratégica. ¿Y la segunda línea?
-La segunda es para aquellas
otras que no llegan a dar el paso de crear su propio podcast, pero que
igualmente desean aprovechar el alto engagement
que ofrece el formato y vincularse al mismo. Para ellas estamos trabajando en
mejorar nuestro marketplace, que pondrá en contacto de forma ágil y
online a las marcas con creadores afines. De este modo, marcas y anunciantes de
cualquier tamaño podrán crear una campaña en minutos, simplemente indicando su
producto o servicio a comunicar y público objetivo, tras lo que todos aquellos
podcasts sobre los que encajen, podrán postularse para la realización de
acciones personalizadas o de tipo “branded content”, integrando su
mensaje de forma poco intrusiva y natural en los propios episodios, lo que
maximiza el alto nivel de confianza y prescripción del propio podcaster.
-Me vas a perdonar, pero si le pones números a los resultados, ¿cómo funciona esta iniciativa de Marketplace como la llamas? Perdona que sea tan prosaico, es por medirla...
-¡Claro! Por el momento en nuestro marketplace de iVoox for Brands todo es más manual, aunque desde
que lo lanzamos el año pasado ya cuenta con más de
8.000 podcasts inscritos y hemos conseguido repartir más de 200.000 euros a los
creadores de contenido, a través de patrocinios con grandes marcas como
Netflix, HBO o TikTok.
Juan Ignacio Solera en una sesión de los Podcast Days de 2019 (Fotografía Podcast Days) |
"Durante muchos años la publicidad en el podcast (en tanto que formato por internet), se derivaba al área de digital de las agencias, pero al ver que trata de voz y cuñas, se bloqueaban y lo derivaban de nuevo a los departamentos que llevaban radio, y ahí ha estado muchos años, en ‘tierra de nadie"
-Bueno, son grandes cifras, como
bien dices, pero para un modelo eminentemente de acceso gratuito (solo un
porcentaje minoritario son episodios extra para Fans o Plus)
auspiciado por la publicidad, la clave está en el correcto desarrollo de esa
pata por parte de agencias y marcas. Durante muchos años, como has apuntado
anteriormente, la publicidad en el podcast (en tanto que formato por internet),
se derivaba al área de digital de las agencias, pero al ver que trata de voz y
cuñas, se bloqueaban y lo derivaban de nuevo a los departamentos que llevaban
radio, y ahí ha estado muchos años, en ‘tierra de nadie’.
-Por suerte, esta situación ha
cambiado...
-Correcto, Gorka. Pero se ha
caído en la esclavitud del CPM (a tanto cada 1.000 escuchas), sin poner en
muchas ocasiones el alto valor de engagement y prescripción que el
podcaster genera con sus oyentes, y es algo en lo que estamos trabajando
activamente, conformando la representación comercial del mayor catálogo de
podcasts Premium en español, la iVoox Creator Network.
-¿Con qué objetivo?
-Pues conformar un mecanismo
robusto y recurrente para la financiación del creador independiente, saliendo
tanto de la tiranía de esos precios a volumen, por otros donde se valoren
aspectos cualitativos, además de permitirles la libertad creativa alejada del
cada vez más común condicionamiento del tipo ‘quiero que hagas un podcast de
éxito como el que hace tal creador’.
Juan Ignacio Solera con parte del equipo de Ivoox, Laura, Alex y Quim, al lado de TheGrefg, el segundo por la izquierda (Fotografía Ivoox) |
"Un modelo de suscripción 100% para un podcaster le obliga a poner de pago todo su contenido, lo que conlleva una indudable pérdida de audiencia, notoriedad y generación de comunidad"