Country manager en España de la compañía de pódcast y audiolibros Podimo
Juan Galiardo (Podimo): “Abriremos un estudio de grabación en España a principios de 2023”
- El mercado del entretenimiento en audio espera alcanzar los 50.000 M€ de negocio en 2026
CincoDías/ElPaís.com, Marimar Jiménez. 10.11.2022. Juan Galiardo, exdirector de Uber en España, es desde el pasado marzo el máximo ejecutivo de Podimo España, la plataforma de origen danés de pódcast y audiolibros que compite, entre otros, con Audible (Amazon), Spotify y Apple. En junio, la compañía cumplió dos años en el país, y desde entonces no ha parado de crecer. En los últimos seis meses, y tras apostar decididamente por invertir en España, ha multiplicado por tres el número de suscriptores y por cuatro el número de horas de escucha. “Además, entre enero y junio multiplicamos por cuatro nuestra inversión en nuevos contenidos para el mercado español comparado con el último semestre de 2021 y, probablemente, cerremos el año con un 50% de aumento de esa inversión frente al primer semestre de 2022”, explica el directivo. |
Juan Galiardo (Fotografía Podimo) |
Después del verano superaron la marca de los 100.000 usuarios de pago en España, la mayoría logrados desde marzo. Galiardo destaca cómo en los últimos meses “creadores muy potentes” han decidido dar el salto al mundo del audio y lo han hecho de la mano de Podimo. Resalta a Risto Mejide y Laura Escanes con "Cariño, pero qué dices"; Ana Milán y Sebastián Gallego, con "La vida y tal"; Ferrán Adrià con "Innovar es de valientes", y nombres como Mercedes Milá o Sandra Barneda. También subraya el alto nivel de uso que hacen los usuarios de la aplicación. “La están abriendo varios días a la semana. Mientras van en transporte público, en coche, mientras pasean al perro o hacen tareas del hogar o cuando se van a dormir. Vemos cada vez más casos de uso, y eso nos hace ser optimistas de que Podimo tiene un buen encaje aquí”, continúa.
La situación "nos hace ser optimistas de que Podimo tiene un buen encaje" en España. En cuanto a la competencia: "hace que la categoría crezca y que haya mejor contenido disponible y se cree hábito de consumo” de podcast
“Siempre existía la duda de hasta qué punto en España el
usuario estaría dispuesto a pagar por contenidos de audio, pero vemos que
cuando hay contenido de calidad y creadores potentes detrás, lo está. Hace un
par de años pensábamos lo mismo con el vídeo y creíamos que la gente no iba a
pagar por Netflix. Y lo hizo. Después dudamos de si iban a estar dispuestos a
pagar por varios servicios, y resulta que sí lo están”, señala Galiardo, que
apunta que el mercado del entretenimiento en audio espera alcanzar los 50.000
millones de euros en 2026. “Una parte será publicidad, pero creemos que la mayor parte
serán ingresos por suscripción”.
Podimo cerró una ronda de financiación de 78 millones de
euros en noviembre de 2021 y en julio de este año captó otros 58,6 millones.
“Poder levantar ese dinero en la situación macroeconómica actual muestra el
valor de la propuesta de Podimo y el enorme interés que hay por el sector del
entretenimiento en audio. Hay muchas empresas apostando por el pódcast como
Amazon, Spotify, Youtube. También TikTok y Twitter han dicho que van a entrar.
Y aquí en España, las grandes cadenas de televisión como Atresmedia y Mediaset
lo están haciendo con Sonora y a través de Mitele”, continúa Galiardo, que ve
esta apuesta como algo positivo. “Hace que la categoría crezca y que haya mejor
contenido disponible y se cree hábito de consumo”.
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