Avance: Radio Sintonía Fuerteventura, David frente a Goliat
La emisora canaria está próxima a cumplir treinta años de emisión ininterrumpida
- Radio Sintonía Fuerteventura representa a la radio local independiente, que ha sobrevivido casi tres décadas al margen de las grandes cadenas nacionales, se ha integrado en el tejido social, económico y político de la isla canaria y ha conquistado otros territorios como el sur de Lanzarote
Imagen del locutorio principal de la emisora durante una emisión en directo(Fotografías Radio Sintonía) |
“Con nuestro eslogan por bandera y fieles a ese concepto, “Con criterio propio”, en el día a día hemos mantenido una línea editorial con una apertura a la participación que nos hace diferentes en nuestra oferta respecto del resto del mercado, en una lucha constante de apuesta por nuestra independencia radiofónica” (Santiago Travieso)
Y en este contexto complejo, que enrarecen aun más, por si fuera poco, las alrededor de dos mil emisoras pirata que emiten en España ilegalmente, hacer radio local al margen de las omnipotentes cadenas se antoja mucho más complicado. Por eso, queríamos profundizar en los héroes que mantienen radios locales activas y comprometidas con la población en la que sirven. Y la hemos encontrado en Radio Sintonía, de Fuerteventura (Canarias), que está cerca de cumplir sus primeros treinta años de historia ininterrumpida. Santiago Travieso es su director.
“Radio Sintonía es una empresa familiar, fundada con mi esposa, Marusa Hernández, actual subdirectora, a la que se sumaron mis dos hijos Yaiza e Iván. El resto de la plantilla, maravillosamente integrados, conformamos un gran equipo”, me cuenta cuando me intereso por la propiedad de la emisora. Precisamente, uno de sus hijos, Iván, recuerda de esta manera los inicios: “Formé parte del comienzo de la emisora: acompañaba a comprar equipos, a elegir mobiliario, pero por aquel entonces no pensaba que podría ser mi forma de vida, mi ilusión, ni siquiera mi sustento de vida. Solo tenía catorce años, Gorka, y ya la escuchaba al otro lado del transistor, cuando no estaba en el colegio”, rememora.
Santiago Travieso acumulaba experiencia de muchos años de radio, en SER Las Palmas y RNE en Canarias. Conocía de cerca el modo de trabajar de ambas casas, donde Madrid ordenaba y mandaba. “Fue muy duro salir y poner en marcha un nuevo proyecto, porque tú eres tú único soporte, pero la libertad para decidir y hacer lo que más te gusta y demanda tu audiencia, sin ningún tipo de presión superior, te brinda un plus de libertad que no tiene precio”, reconoce.
Antes de poner en marcha Radio Sintonía, que cuenta con seis frecuencias de FM, una de ellas en Lanzarote, la vida del niño Iván Travieso ya estaba vinculada a la radio. “Desde pequeño, con cinco o seis años, ya escuchaba a mi padre en su programa ‘Noctámbulos’. Lo recuerdo acostado en la litera que compartía con mi hermana. Y, cuando dormía en casa de mis abuelos, lo hacía con Jose María García en el oído, esa radio nunca abandonó la mesita de noche de mi abuelo, es un grato recuerdo que tengo de él, una persona muy amante de la radio”. El hábito de escucha de radio se estaba forjando en la más tierna infancia. Y así, de mayor, evolucionó en el Iván Travieso DJ, promotor de eventos musicales, hasta que se reencontró con la radio, de la que ahora es su responsable técnico, de alta y baja frecuencia. “Radio Sintonía dispone de tres controles de sonido y un estudio principal y en alta frecuencia dispone de cinco centros emisores (tres de ellos en propiedad y dos por su lejanía optamos por un alquiler con servicio técnico) desde donde emitimos cinco frecuencias legales otorgadas en el último concurso de FM del Gobierno de Canarias. El control, seguimiento y primer 'intento de solucionar los problemas' lo hacemos nosotros. Si la avería persiste, evidentemente disponemos de servicio técnico especializado que la resuelve, eso sí intentamos que la radio esté el menor tiempo posible sin emitir”, reconoce.
ESTE JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE, RADIO SINTONÍA DE FUERTEVENTURA, DAVID FRENTE A GOLIAT. LA EMISORA CANARIA ESTÁ PRÓXIMA A CUMPLIR TREINTA AÑOS DE EMISIÓN ININTERRUMPIDA. CUANDO LA RADIO DE PROXIMIDAD CONECTA CON SU COMUNIDAD. REPORTAJE