Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años
- Jesús Quintero creó un personaje en la radio que la atmósfera del medio contribuyó a fortalecer de tal manera que nubló su propia personalidad. “El Loco de la Colina” emergió con tal determinación y universo que cobró vida propia, hasta tal punto que los oyentes de los ochenta en Radio Nacional de España primero y en la Cadena SER después, no conseguían discernir quién de los dos, o Quintero o El Loco, era el que les hablaba
El periodista Jesús Quintero utilizó como nadie los recursos de la radio. Aquí en una de sus últimas visitas a la SER (Fotografía CadenaSER.com) |
Comunicado de la familia
“Jesús Quintero ha fallecido el 3 de octubre a causa
de una insuficiencia cardiaca. Durante estos últimos meses, ha luchado con
coraje y amor para mejorar su salud, arropado por su familia. Conmovidos por su
pérdida, queremos agradecer las infinitas muestras de cariño recibidas por
parte de toda la sociedad española, y muy especialmente de todos sus compañeros
de profesión, la de comunicador, que defendió hasta el final de sus días con
pasión y honestidad. Murió descansando, en paz, acaso ya en lo alto de su
colina”. (Fuente, Joana
Bonet, Twitter)
En 1991 presentó el programa Trece noches en Canal Sur. Se trataba de trece entrevistas, en trece noches y de una hora de duración al escritor Antonio Gala tratando cada una de ellas sobre un tema específico.
También fue conferenciante y pronunció la conferencia Periodismo y Compromiso el 17 de octubre de 2002 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con motivo de su décimo aniversario. Tras esta intervención, descubrió una placa que bautizaba una de las aulas del centro con su nombre, muestra del respeto y admiración que produce el periodista.
Carlos Herrera se despide de su amigo Jesús Quintero el 4.10.2022 desde COPE
Fue productor de la cantante Soledad Bravo y del guitarrista Paco de Lucía. Es autor de los libros Trece noches (1999), junto a Antonio Gala, Cuerda de Presos (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007).
En una entrevista con ABC de Sevilla, una de las últimas que concedió, recordaba a su padre, que era electricista y se llamaba José, y a su madre, María: «Mi madre decía que yo era más raro que un perro verde y un ratón colorado». Muchos años después, cuando se convirtió en una estrella de la televisión, pondría esos nombres a dos de sus programas.
Jesús Quintero quiso ser actor antes que «locutor», como le gustaba definirse, y llegó a interpretar algunos papeles con grupos de aficionados que le valieron sus primeros aplausos y un cierto resquemor de un actor frustrado. «Con siete años quería ser protagonista en el entierro de mi abuelo. Todos me miraban y les daba pena ver a un niño detrás del féretro camino del cementerio», contaba a ABC.
-Sigue leyendo esta información en ABC Sevilla
El homenaje que esta web le dedicó en 2019
Jesús Quintero |