50 años de nuestra 'Casa de la Radio', por Eladio Gutiérrez
- El periodista e ingeniero Eladio Gutiérrez, que ocupó diferentes responsabilidades en RTVE, repasa la historia de la 'Casa de la Radio', que nació a imagen y semejanza de su homóloga francesa, la 'Maison de la Radio' de Radio France y en la actualidad, medio siglo después, sigue acogiendo las emisiones de cinco emisoras públicas: RNE, Radio 5 Todo noticias, Radio 3, Radio Clásica y Radio Exterior de España, que puede escucharse en DAB en Madrid y Barcelona
Vista de la Casa de la Radio, ubicada en Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón, Madrid (Fotografía RTVE, edición GZ) |
"Se comenzó el proyecto a finales de los años sesenta con Manuel Riancho, director entonces de la Red de Emisoras que, exactamente un mes después de la inauguración de la Casa de la Radio, cesó por sus enfrentamientos con el director general de RTVE, Adolfo Suárez, que luego llegaría a ser Presidente del Gobierno"
El
concepto e incluso el nombre provienen de lo que en 1963 se inauguró en Paris, La
Maison de la Radio que alberga sesenta
y tres estudios de grabación. Ese modelo de concentrar en un edificio singular
es común en muchos países europeos (Bush House / Broadcasting House), las
emisoras alemanas, etc.
Las
similitudes de la Casa de la Radio española con su homónima francesa no se
circunscriben solo al nombre. La
Casa de la Radio de RNE fue afectada por un grave incendio en 1973. El 31 de
octubre de 2014, la Maison
de la Radio francesa también fue afectada por un grave incendio.
Fue diseñada a lo largo de varios años por
Ernesto Fernández Marrero, Ingeniero Jefe de Construcciones e Instalaciones de
la Dirección General de RTVE y su hijo, Emilio Fernández Martinez de Velasco, arquitecto
recién graduado. Ellos también fueron los autores de las instalaciones de Radio Exterior de España en Noblejas inauguradas en 1971.
Se comenzó el proyecto a finales de los años sesenta con
Manuel Riancho, director entonces de la Red de Emisoras que, exactamente un mes después
de la inauguración de la Casa de la Radio, cesó por sus enfrentamientos con el director general de RTVE, Adolfo Suárez, que luego llegaría a ser Presidente del Gobierno.
El día de la inauguración se organizó el
movimiento de los redactores de una redacción a otra, para cubrir los huecos de
aquellas grandes salas que albergaban de modo diferenciado las redacciones de
los Diarios Hablados, de Deportes, etc. Estos cambios de ubicación de los
redactores motivaron que el Príncipe Juan Carlos dijera a Rafael Ortega. “¿No
nos hemos visto antes en otra sala”?
"El diseño acústico de todos los recintos estaba muy cuidado. El acceso a los locutorios se hacia pasando entre dos puertas acústicas imponentes, con cierres tipo submarino, que garantizaban el aislamiento sonoro ante la incorporación/salida de personas al locutorio, sin introducir perturbaciones en las emisiones"
La estructura de hormigón, para el cuerpo
central, se completaba con un anexo, con estructura metálica, con grandes cerchas
de las cuelgan los techos flotantes que albergan tres estudios de música y tres de
teatro radiofónico. En uno de ellos, se disponía de cámara anecoica, cámara reverberante,
zona de efectos sonoros. El Estudio Música Uno permitía la toma de sonido de
conjuntos de música clásica y/o realizar programas con participación de público
En el cuerpo central, la redacción, el C
Central, con seis estudios para informativos, cabinas para grabación de crónicas,
cabinas de escucha, etc.
En la segunda planta se ubicaban los estudios
de emisión desde donde salían al aire los tres programas nacionales y las
emisiones de REE. La distancia entre la segunda planta y la redacción situada en la primera motivó que cuando Alejo Jesús Garcia Ortega subió corriendo para dar la noticia de
la legalización del Partido Comunista, el sábado santo de 1977, llegara sin
resuello, dando lugar a una de las anécdotas más simpáticas que se conservan en el
“Estupidiario”. Tras aquello, el control/locutorio del primer programa se bajó
a los Estudios 105/ 106 muy próximos a la redacción con el fin de evitar situaciones
como la ocurrida en el 77.
La tercera planta, dedicada a 'Grabaciones' contaba con estudios y cabinas en donde, entre otras producciones, se grababa el popular 'Hilo Musical'.
Cabe recordar que el diseño acústico de todos los recintos estaba muy cuidado. El acceso a los locutorios se hacia pasando entre dos puertas acústicas imponentes, con cierres tipo submarino, que garantizaban el aislamiento sonoro ante la incorporación/salida de personas al locutorio, sin introducir perturbaciones en las emisiones.
La concepción de la zona de estudios permitía
la visita de colegios ya que los estudios de Música y Teatro disponían de
visores para contemplar cómo se desarrollaban las grabaciones en esos estudios
sin necesidad de acceder a ellos.
Fachada principal del edificio de la 'Casa de la Radio', que ha cumplido este 2022 medio siglo de vida ininterrumpida (Fotografía RTVE, edición GZ) |
"La distancia entre la segunda planta (emisiones) y la redacción situada en la primera motivó que cuando Alejo Jesús Garcia Ortega subió corriendo para dar la noticia de la legalización del Partido Comunista, el sábado santo de 1977, llegara sin resuello, dando lugar a una de las anécdotas más simpáticas que se conservan en el “Estupidiario”. Tras aquello, el control/locutorio del primer programa se bajó a los Estudios 105/ 106 muy próximos a la redacción con el fin de evitar situaciones como la ocurrida en el 77"
En la fachada de poniente se ubicaba el 'Archivo
Sonoro', lo cual no era adecuado dada la carga térmica que recibía la zona, lo
que afectaba a la correcta conservación de los materiales: cintas
magnetofónicas, discos, etc. Solo cuando TVE abandonó los sótanos de la Casa de
la Radio en 1983, luego del Mundial de Futbol y por tanto de la construcción
del complejo de Torrespaña, se pudo preparar en esa zona el actual 'Archivo
Sonoro' que goza aun hoy de unas instalaciones perfectamente adecuadas para su
función.
Una parte del sótano de la Casa de la Radio era
utilizado por TVE como archivo de los filmados de sus Servicios Informativos.
Como adelantaba en las similitudes con la
Maison de la Radio francesa, cuando en setiembre de 1973 el entonces
Director General Rafael Orbe Cano (julio 73-enero 74) venía a conocer las
instalaciones, se produjo un incendio del material fotográfico depositado en
los sótanos que provocó el desalojo accidentado de toda la Casa, debido al
espeso humo que se propagaba por todos los conductos de ventilación. Nunca
volvió aquel director general, cesado pocos meses después y el olor del incendio
permaneció mucho tiempo en todos los despachos.
También cabe recordar que la planta baja albergaba una espléndida cafetería con unos pocos comedores anexos, para directivos, desde donde comenzamos a transmitir de 1987 hasta 1990 “Comedor de Invitados” programa que dirigió entre otros, el periodista Antonio San José.
En 2012 se proyectó una reforma importante de la Casa de la Radio, dotándola de un nuevo control central, espina dorsal de la emisión de las distintas cadenas de RNE. Junto con dicho control, se diseñaron también locutorios y cabinas de audición y captación de imagen, todos con sus respectivos controles.
Los locutorios, con muy buena
acústica, ya no tienen esas pesadas puertas. Por su parte, los locutorios disponen
de sistemas de captación de imagen e incorporan un diseño innovador nunca visto
hasta la fecha, realizado con mamparas acústicas acristaladas que permiten
crear un único espacio integrando estas estancias (redacción y locutorios) con
el propio control central y la sala de operadores. Así, los contenidos
audiovisuales pueden ofrecerse tanto a los canales tradicionales de RNE como a
TVE y a Medios Interactivos sin complicaciones.
Vestíbulo principal de la "Casa de la Radio" en la actualidad (Fotografía Gorka Zumeta) |