"Al pódcast le hacen falta apellidos", por Luis Miguel Pedrero
- El autor resume el recorrido de este nuevo formato sonoro, y reflexiona en torno a las múltiples clasificaciones que engloba el término creado por el periodista británico Ben Hammersley y que, en lugar de añadir precisión, introducen confusión en torno a su verdadera naturaleza y contenido
Después de tanto tiempo y esfuerzo invertido en extender el término 'pódcast', ahora toca apellidarlo, mantiene el profesor Pedrero (Fotografía Pixabay) |
"La audaz apuesta en 2016 de Podium Podcast, una plataforma de pódcast originales promovida por el principal operador de radio en España (PRISA), supuso un impulso decisivo para su descubrimiento y profesionalización"
Un año
después, la misma búsqueda arrojaba 60 millones de resultados, diez mil
veces la cifra anterior. Hoy –verano de 2022– se rozan los 2 500 millones,
una progresión acorde al exponencial incremento en su creación y consumo:
cuatro de cada diez (41 %) internautas
españoles los escuchan cada mes, y el 61 % son jóvenes de 18 a 24
años.
Cada vez más opciones de escucha
Según el Digital
News Report 2022, España es uno de los territorios donde se consumen
más pódcast, cinco puntos por encima de la media (36 %) en veintitrés
países, superando a Estados Unidos (37 %), Italia, Francia y Alemania
(29 %), Japón (27 %) o Reino Unido (25 %). Semejante popularidad
explica el crecimiento de una oferta basada en sus inicios en las propuestas de
creadores amateurs con filosofía de autopublicación y esencia
alternativa.
La audaz apuesta en 2016 de Podium Podcast, una plataforma
de pódcast originales promovida por el principal operador de radio en España
(PRISA), supuso un impulso decisivo para su descubrimiento y
profesionalización. Se aceleró así la conformación de una incipiente industria
que, en apenas seis años, ha visto multiplicados los actores implicados en su
producción, distribución y comercialización. De hecho, el mercado del podcasting se
asemeja cada vez más al del vídeo bajo demanda, con redes y servicios de
contenidos compartidos y/o exclusivos en algunos casos solo accesibles mediante
suscripción.
Tabla que analiza las formas de escucha de pódcast en España. Author provided |
Apoyado en una naturaleza sonora que favorece la escucha
personal e íntima y en una variedad temática que alcanza a públicos muy
específicos, el pódcast resulta singularmente efectivo en la aspiración más
anhelada por anunciantes y marcas: retener la atención. La inversión publicitaria
en audio digital no deja de crecer a nivel mundial: se calcula que llegará
a 8 000
millones de dólares en 2025, cada vez más cercana a la que capta la ya
centenaria radio tradicional.
Consciente del potencial comercial del formato en un ecosistema hipercompetitivo y de atracción tan volátil, la asociación de comunicación y marketing digital IAB Spain publicó en febrero el primer Libro Blanco del Audio Digital 2022. El documento categoriza y describe los principales formatos, métricas, modelos de compra y creatividades, pero, sobre todo, constituye una reveladora prueba de la dimensión que ha (re)cobrado el lenguaje sonoro en la llamada era de la audificación o tercera revolución de internet después del texto y el vídeo.
"Más allá de las grandes divisiones de contenido –actualidad, entretenimiento y ficción–, a esta industria en plena eclosión le beneficiaría etiquetar con mayor detalle sus títulos, en especial los producidos con fines comerciales. Pese a su imparable ascenso, el pódcast aún no es un contenido fácilmente localizable, ni siquiera su comercialización se advierte homogénea"
En la tipología de contenidos del libro blanco se incluyen
la radio online en directo y bajo demanda, la música, el
pódcast, el audiolibro y la audioprensa (una variante cada vez más prolija
donde tienen cabida audioartículos, audiocolumnas y audiocartas del director).
La nomenclatura se percibe clara, casi inequívoca, en la mayoría de casos: un
oyente con mínima experiencia atesora criterio para seleccionar una emisora de
radio o una lista de canciones, e incluso, sin hábito previo, un audiolibro o
un audioartículo, versiones sonoras de productos culturales reconocidos y
asentados.
Hacia una clasificación más precisa del pódcast
En cambio, veinte años después de sus primeras experiencias,
el término pódcast alude a demasiadas y demasiado heterogéneas plasmaciones. No
se trata solo de la recurrente –aunque oportuna– diferenciación entre pódcast
procedentes de la radio (programas emitidos en antena que pueden escucharse
después bajo demanda, bien de manera íntegra o en fragmentos editados) y
pódcast nativos (concebidos y producidos para su consumo exclusivo digital).
Tampoco de la –no pocas veces forzada– distinción entre los denominados pódcast
independientes y los profesionales.
El hecho incuestionable es que el catálogo de cualquier
plataforma acoge hoy un amplísimo repertorio de títulos cuya variedad no está
asociada sólo a los temas (qué), sino también a su tratamiento, es
decir, al género utilizado para el relato (cómo). Y este se empieza a
convertir en factor clave para generar expectativas en el usuario. No es igual,
por ejemplo, un pódcast de actualidad basado en una conversación más o menos
espontánea que el construido como reportaje o documental de varios episodios y
con exigentes recursos periodísticos (fuentes) y expresivos (músicas, efectos,
ambientes).
En el proceso de extensión del pódcast, los smartspeakers resultan estratégicos (Fotografía Amazon) |
¿Ayudan esas categorías a clarificar la oferta? ¿Contribuyen
a afianzar el ecosistema del podcasting aun renunciando a ese
término? ¿Sería más efectivo para el conjunto de la industria apellidar el
género de cada título a fin de clarificar su identificación e impulsar su
escucha? Junto a una mayor visibilización y a métricas estandarizadas, se trata
quizá del reto más acuciante para un formato instituido ya como el medio de
mayor impacto y proyección creativa, social y cultural. Y lo que le queda.
-Este artículo en The Conversation.com
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