Samanta Villar se pondrá al frente de "Las Mañanas de RNE"
- La dirección de la radio pública ha tardado bastante más de lo habitual en tomar esta decisión que afectaba a varios profesionales y programas de la casa. También a Alfredo Menéndez, que abandonará su programa nocturno "Gente Despierta", que tan buen resultado había alcanzado, para ocupar la jefatura de Programas, tras la salida de Alfredo Laín
Samanta Villar estará al frente del segundo tramo de "Las Mañana de RNE" (Fotografía RTVE.es) |
Es previsible que Villar adapte su programa y el formato al ámbito nacional, e incluso puede que lo siga haciendo desde RNE en Barcelona, con extensiones a Madrid. Pero no tiene mucho más tiempo para desarrollar una nueva propuesta, diferenciada de lo que hacía en Radio 4. En principio, promete la propuesta: que la radio matinal se ocupe de la actualidad, y sobre todo que la recorra de la mano de reporteros in situ, a modo de "España Directo'. Esto es la radio: vivir la vida con los oyentes minuto a minuto
Es previsible que Villar adapte su programa y el formato al ámbito nacional, e incluso puede que lo siga haciendo desde RNE en Barcelona, con extensiones a Madrid. Pero no tiene mucho más tiempo para desarrollar una nueva propuesta, diferenciada de lo que hacía en Radio 4. En principio, promete la propuesta: que la radio matinal se ocupe de la actualidad, y sobre todo que la recorra de la mano de reporteros in situ, a modo de "España Directo" (un formato que nace de la radio). Esto es la radio: vivir la vida con los oyentes minuto a minuto.
Que Pepa Fernández regrese al fin de semana, a su "No es un día cualquiera" supone cerrar un viaje de ida y vuelta, que puede entenderse de muchas formas, en negativo y en positivo. En negativo podría decirse que nunca debió salir, porque los valores cosechados por Carles Mesa en el EGM perdieron apoyos. La decisión de su traslado a entre semana no ha logrado los objetivos propuestos. En positivo, que la decisión de devolver a Pepa al fin de semana es una apuesta segura, porque su reencuentro con sus oyentes de veinte años atrás, tras la etapa Carles Mesa, será muy celebrado por los escuchantes de La Pública, acostumbrados a su voz y a la de sus colaboradores.
Carles Mesa ha hecho un buen "No es un día cualquiera", pero veinte años son muchos. La marca de Pepa era muy difícil de borrar de la memoria de sus escuchantes. No le han dado tiempo (en la radio siempre es un problema la falta de tiempo). Y él, con inteligencia, decidió alejarse del modelo precedente para evitar comparaciones siempre incómodas, cambiar el estilo, aunque no la filosofía, y no le ha ido del todo bien. Su último EGM, en que perdió 245.000 oyentes, hasta quedarse en 444.000, cuando Pepa Fernández había superado el millón de seguidores (1ª ola 2016), aunque cerró etapa en "NEUDC" por debajo, ha pesado seguro en la decisión. Veremos cómo encaja en las tardes de RNE y cuál es su propuesta.
"El Ojo Crítico", el programa cultural de los Servicios Informativos de RNE, que dirige y presenta Laura Barrachina, se desplazará a otro horario, de 15:00 a 16:00 horas, en el que ya estuvo en otra temporada, pero continuará manteniendo una hora de radio de duración en directo.
Julia Varela asume la dirección de "Gente Despierta", el programa de Alfredo Menéndez, que ha ocupado tres temporadas en las noches de RNE. La marcha de Menéndez a la dirección de Programas obliga a un cambio.
Quedan flecos por aclarar. Pero la Comunicación de RNE, últimamente, deja bastante que desear en cuanto a capacidad de reacción. Si se ha filtrado lo esencial, la respuesta de RNE debía haber sido mucho más diligente.
Fuentes de RNE consultadas han trasladado su confianza en la nueva parrilla, y esperan darle un vuelco al EGM, que en su última ola ha dejado a la radio pública, en su primer canal, por debajo de la barrera psicológica del millón de oyentes.
Relacionado: