La Feria dedicó un espacio para hablar de las historias contadas en audio
El audiolibro dramatizado: una nueva experiencia de lectura
- La cita fue en la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro madrileño, junto a los cientos de casetas de la Feria, donde se presentó un libro, y un audiolibro, y se desarrollaron dos coloquios sobre radioteatro y audiolibro dramatizado
ACTUALIZADO al 10.06.2022.GZ. En el marco de la 81 Feria del Libro de Madrid que se viene celebrando en el paseo de Coches de El Retiro, tuvo lugar ayer jueves 9 de junio un evento dedicado a otra forma de leer a través del oído: la pujante industria del podcast y el audiolibro tuvo su hueco en esta importante cita cultural que se desarrolla cada año en torno al libro.
|
La primera de las mesas celebradas: Elena Gómez (RNE), Paloma López Villafranca (Universidad de Málaga), Chusé Fernández (RESONAR), Federico Volpini y el moderador Guiller Verdin (Fotografías Gorka Zumeta) |
El acto comenzó con la presentación del libro “El radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas”, editado por Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, cuyas coordinadoras han sido las profesoras de la Universidad de Málaga, Paloma López Villafranca y Silvia Olmedo Salar.
Le siguió un coloquio que giró en torno al momento que
vive el radioteatro y la ficción dramatizada para audio, en el que participaron Elena Gómez, directora de Radio Nacional de España, la emisora pública hablada
y actriz de radioteatro; Paloma López Villafranca, profesora de la
Universidad de Málaga, investigadora, compiladora del libro y Chusé Fernández, coordinador de la
Escuela de radio TEA FM y diseñador sonoro de RESONAR Producciones.
|
Segunda mesa de debate, con Alfonso Armada (escritor), Candela Rojas (locutora), Santiago Pavón (productor, Nipper), Maribel Riaza (Storytel) y Esteban Massana (locutor y propietario de la Escuela Aula 51) |
A su término, llegó la presentación del audiolibro dramatizado “Trilogía del Norte”, editado por Alt Autores, con Federico Volpini, su autor, el grupo Audiodrama Colectivo y la música de El Ático de los Sueños. Tuvimos la oportunidad de escuchar un par de radiodramas breves que forman parte de esta obra.
El radiodrama está muy vivo
|
Audiodrama Colectivo ofreció una minirepresentación |
Aunque nunca murió, pese a que entró en coma con la
llegada de las libertades a la España postfranquista, el radiodrama -hoy más
conocido, y reconocido, por el término ‘
Ficción Sonora’, con el que no comulga
Federico Volpini, según propia confesión- sigue más vivo que nunca. Algunos permanecen fieles a sus formas primitivas en envolverlo y otros prefieren
indagar, investigar en nuevas narrativas, en la hibridación de géneros, en definitiva,
en avanzar en la búsqueda de nuevos embalajes para presentarlo al público. La esencia, sin embargo, al margen de aspectos, es la misma: contar buenas historias. Ayer
quedó patente que España no es un
país de sonido, a pesar de ser muy ruidoso,
porque carece de cultura sonora, imprescindible para apreciar el valor de estas
producciones que siguen siendo minoritarias frente a la omnipresente y adictiva
imagen, que ha seducido, definitivamente, a las generaciones más jóvenes. Se citó la importancia de la radio -o el podcast- escolar para
educar en sonido a los más pequeños.
En cuanto a los audiolibros, a los que algunos medios
sitúan en un momento de ‘explosión’, que habría que relativizar, se habló de
las dos opciones principales para ofrecerlos: la plana, donde solo se lee y
nada se añade con la voz y la dramatizada. Se expuso que, en los orígenes, de
los audiolibros, los orientados a los ciegos de la ONCE, estos pedían tono lineal,
porque preferían ser ellos los que aportaran la imaginación. Hoy, sin embargo,
y todos los miembros de la mesa compartían la idea, el audiolibro utiliza un tono
dramático, en diferentes niveles, que ayuda a interpretar la historia. Como
decía en un tuit, ¿cuál debe ser el nivel de lectura de un audiolibro: plano
o dramatizado? La vida no es plana. ¿Por qué tiene que serlo la voz grabada? GZ.
Concluyó el evento dedicado a otra forma de leer a través
del oído con un segundo coloquio, en esta ocasión dedicado al “Audiolibro
dramatizado, un nuevo formato de lectura”, Autores, intérpretes, producción,
publicación y aprendizaje. Participarán, según el programa previsto, Alfonso
Armada, editor de Digital FronteraD, periodista y dramaturgo; Candela
Rojas, actriz, lectora; Santiago Pavón, director de la Productora
Nipper; Maribel Riaza, de Storytel España y Esteban Massana,
locutor, actor y director de la Escuela Aula51.
-Esta noticia en las actividades de la Feria del Libro de Madrid.