Avance: "¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez
Miembro del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)
- El autor denuncia que Google está planificando el futuro sistema de entretenimiento de los coches sin contar con el sector de la radio, que no son clientes del gigante global estadounidense
- Google y su "tendencia a generar monopolios u oligopolios de facto allá donde entra", margina en los salpicaderos del futuro, repletos de pantallas, la radio broadcast (OM, FM, DAB+) preinstalada en el coche y prioriza en su sistema operativo la radio online, con pago por conexión y rastreo de actividad (controlado por Google, por supuesto)
Mercedes MBUX Hyperscreen instalado en EQS. Fuente: Mercedes Benz |
"En Android Automotive no hay pantalla de radio, sino múltiples botones en el área de Media. Y uno de esos botones es el de la radio, compartiendo zona con agregadores. Con suerte, pulsando el botón de radio se accede al botón del grupo de radio deseado -si tiene acuerdos para estar ahí- y luego, pulsándolo varias veces, se accede secuencialmente a la emisión online de sus cadenas de radio"
No debe extrañar, por tanto, que los fabricantes de automóviles lleven ya año y pico incorporando de serie receptores de DAB+ no sólo en los Estados miembros de la Unión Europea, sino también en otros países europeos como Suiza o Reino Unido. Es así como los coches nuevos comercializados en España comenzaron a traer de serie receptores DAB+, mientras que los agentes españoles que debían estar involucrados en su implantación continuaban al pairo y en silencio, como manda la tradición y las buenas costumbres.
Porque aquí no sorprende a nadie que los únicos parcialmente interesados en la radio en los coches hayan sido los propietarios de radios piratas que ya emiten en DAB+, sabedores de que pueden multiplicarse a sus anchas y emitir impunemente por los siglos de los siglos. Aunque, en el otro extremo, también son dignos de mención los escopetazos sueltos en forma de concursos autonómicos en los que han sacado al DAB del tarro de formol. Un disparate mayúsculo ligado a condiciones rocambolescas, en los que el coche tampoco pintaba nada. ¿Qué podría salir de ahí, salvo tiros por la culata?
Así que, vistos los antecedentes y sin temor alguno a equivocarnos, podemos afirmar que el futuro de la radio en los coches importa un bledo en España. Ni tan siquiera se está informando a los compradores de automóviles nuevos sobre las dieciocho emisoras en DAB que pueden escuchar en las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con campañas muy dirigidas y de perfil bajo. Porque romper ahora con la tradición patria iría contra natura.
A fin de cuentas, España lleva 22 años emitiendo en DAB de cachondeo y sin informar a los ciudadanos. Una plusmarca mundial que ostenta en solitario y con un amplio margen de mejora por delante, a la que urge erigir un monolito conmemorativo para mejor lección de todos.
En cualquier caso, cabría pensar que, una vez sorteado el escollo de la incorporación de receptores de DAB/DAB+ de serie, ya estaría garantizado a futuro el acceso a la RDT libre y gratuita en los coches, como hasta ahora lo estaba con la FM y la OM fundamentalmente. A mayores, también podría elucubrarse que serán las propias fuerzas del mercado las que lo garanticen, gracias a las economías de escala derivadas de una creciente implantación mundial del DAB+. Pero tan sólo a las tres de la mañana, mirando a la media distancia por la ventana, pegando largas caladas a un cigarro y con un whisky en la mano. Mi J&B y yo.
ESTE VIERNES, 17 DE JUNIO, "¿Y QUÉ HAY DEL FUTURO DE LA RADIO EN LOS COCHES?", POR JAVIER SÁNCHEZ. MIEMBRO DEL COMITÉ DE RADIO DE LA UNIÓN EUROPEA DE RADIODIFUSIÓN (UER). LA FUTURA APP. ANDROID AUTOMOTIVE EN LOS COCHES, DE GOOGLE, RELEGA A LA RADIO A UN MENÚ DE NAVEGACIÓN