Avance: La deconstrucción obligatoria de los medios
Pepe Cerezo escribe un libro en el que se adentra en los cambios sustanciales introducidos por la Revolución Digital
- El denominado periodismo digital no constituye, como podrían creer algunos, una moda pasajera; muy al contrario, es una enorme ola virtual que está cayendo sobre todos los sectores de la actividad económica, incluidos por supuesto los medios de comunicación, ante la que solo cabe una alternativa para sobrevivir: la adaptación, flexible y continua
Pepe Cerezo, el autor de este "Deconstruyendo los medios" (Fotografía Evoca Media) |
“Con la digitalización, la cultura del dato está cambiando rápidamente las redacciones tradicionales. La introducción de los datos en las diferentes áreas de la organización, y mas aún en la redacción, se ha convertido en la palanca de cambio más potente de esta transformación cultural”
La editora del NYT traza un excelente punto de partida del libro, en el que aboga por el necesario cambio de cultura de las empresas informativas, pero sin olvidar los valores del periodismo tradicional, lo que nos enseñaron nuestros maestros y referentes. Advierte de que, hasta ahora, los medios han vivido “de espaldas a sus audiencias”. Y esto ha cambiado radicalmente en la nueva era de los datos y el Big Data. La auténtica guerra comercial, desatada tras la irrupción de internet, es la de la compilación, análisis y estudio de nuestros datos. Nosotros nos hemos convertido en el objetivo de la pelea. Y no puede olvidarse otra circunstancia que apunta Sánchez Díaz, que “todo cambia, a ritmo vertiginoso”.
Con esta expectativa, Pepe Cerezo se adentra en la deconstrucción de los medios, partiendo del reconocimiento de una evidencia que, a estas alturas, ya no puede seguir manteniéndose, y es la rémora del antiguo modelo “del papel”. Cerezo analiza en los principios de este destacado trabajo que los cambios que se han llevado a cabo se han desarrollado “de forma poco ordenada, incluso precipitada”, sin pensar en las estrategias ni mucho menos analizar con detenimiento el nuevo escenario digital en el que vamos a tener que trabajar.
Cerezo traza en este libro un recorrido tan atractivo como práctico en el que analiza la transición y conversión de los medios de comunicación tradicionales en nuevas “comunidades de interés”, para a continuación señalar que la pandemia del COVID-19 se convirtió en un “agente transformador” del proceso de digitalización. El autor dedica un capítulo entero a defender que hay que asumir y afrontar este reto, “ahora o nunca”; analiza “la transformación de las redacciones”, se detiene en “la transición cultural”, más cercana generacionalmente a la población más joven y más alejada de los más veteranos, aunque reciclados, y concluye con unos “breves apuntes sobre el futuro”, en el que tendrán mucho que decir en las redacciones la Inteligencia Artificial (IA) y los bots, en forma de software que se encargarán de redactar el periodismo más sencillo y básico, para favorecer a los profesionales que se ocupen de la información con valor añadido.
Con estos mimbres, la lectura de este “Deconstruyendo los medios” nos descubre realidades inexistentes hace tan solo unos pocos años, no más de un lustro. “Lo primero que hay que definir es cómo serán los medios en el siglo XXI".
ESTE LUNES, 27 DE JUNIO, LA DECONSTRUCCIÓN OBLIGATORIA DE LOS MEDIOS. PEPE CEREZO ESCRIBE UN LIBRO EN EL QUE SE ADENTRA EN LOS CAMBIOS SUSTANCIALES INTRODUCIDOS POR LA REVOLUCIÓN DIGITAL. “LA PANDEMIA HA EJERCIDO DE AGENTE TRANSFORMADOR”