Últimas horas antes de conocer el palmarés del IV Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar
- Un certamen convocado por la Fundación COPE, con el patrocinio de ASPA y la colaboración de IVOOX, que defiende la radio como instrumento pedagógico en las aulas
El Gonzalo Estefanía ha llegado a su IV Edición este año 2022 |
De los seis finalistas, dos de ellos obtendrán el primer premio, que consiste en un equipamiento profesional de un estudio de radio para el centro premiado, donado por el patrocinador del certamen, la empresa de sonido madrileña ASPA
En el caso de la categoría B, donde se encuadran los alumnos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, la temática obligatoria estaba vinculada a las experiencias de los alumnos en su relación con el mundo virtual/digital y el consumo masivo de videojuegos como Fortnite, FIFA y/o de plataformas online como Twitch, o redes sociales como TikTok. ¿Qué te aporta el uso de estas plataformas? ¿Qué riesgos tiene? ¿Por qué estás ahí? “Mi yo online y mi yo offline”.
Después de la deliberación del jurado y la escucha previa de todos los trabajos presentados, se eligieron seis finalistas, aspirantes a los dos premios, uno por categoría, consistentes en el equipamiento de radio profesional para los dos centros ganadores.
En la categoría A, se eligieron tres finalistas: El CEIP Arucas, de la isla de Gran Canaria, con el programa “Reporteras anticontaminación”, en el que Paula, Kiara e Irene, tres alumnas de once años de 6º de Primaria, reporteras de Aruquito Radio, realizan nada menos que una entrevista al planeta Tierra, con la que consiguen concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno. Cuñas publicitarias, entrevistas, encuestas y dramatizaciones son los formatos que incluyen en su propuesta. El jurado ha seleccionado el programa “por tratarse de un programa lleno de fantasía en el que el planeta habla con voz propia”
También resulta finalista el CEIP San Mateo British Council, de Salamanca, por el programa ‘Invisible”, una ficción sonora realizada por alumnos y profesores, en la que profundizan en la contaminación acústica y de qué manera nos afecta en nuestra vida diaria. El programa aporta preocupantes datos reales y el compromiso del centro en defensa del medio ambiente para los próximos cursos. El jurado lo ha elegido “por afrontar con éxito un género tan exigente como la ficción sonora y elegir el ruido, lo sonoro, tan propio de la radio, como tema principal”.
El tercer finalista elegido, que aspirará también al premio final, es el IES Esteban Manuel de Villegas, de la localidad riojana de Nájera, por el programa “Lucecita roja”, producido con alumnos de primero y segundo de ESO. De nuevo una ficción sonora, pero mucho más que esto. Los alumnos incluyen guiños e hitos radiofónicos, además de entrevistas, radiofórmula, reportaje, dedicatorias, jingles, indicativos, y hasta conexiones en directo. El jurado les ha elegido “por el ritmo trepidante del programa y la inclusión eficaz de muchos géneros tratados con acierto ”.
En lo que respecta a la categoría B, los finalistas son el IES Pinar de la Rubia de Valladolid, por su programa “Tertulia con nuestros padres”, elaborado por alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO. Se trata de un programa especial del grupo senior de ONDA PINAR, en el que se han citado con sus padres para charlar tranquilamente en la biblioteca del centro y debatir sobre el tiempo que pasan los adolescentes enganchados al móvil y mundo virtual. El jurado lo ha elegido “por el valor de utilizar la radio como instrumento para debatir con naturalidad con los padres un tema tan candente como la dependencia virtual de los jóvenes”.
También ha sido elegido como finalista el Colegio Internacional JH. NEWMAN, de Madrid, por su programa “Referéndum”, realizado por alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO. Su propuesta parte de una distopía que pretende hacer reflexionar (y entretener) desde el futuro. En su tiempo, plantea la ficción, se prohibieron las redes sociales por los perjuicios que provocan. Sin embargo, el próximo domingo está convocado un referéndum para reconsiderar la decisión. El jurado ha elegido este programa como finalista “por la originalidad del punto de partida y la plasmación radiofónica de la idea”.
El tercer finalista elegido en la categoría B ha sido el Collegi Escolàpies Llúria, de Barcelona, por el programa "Los adolescentes 2.0", elaborado por alumnos y alumnas de 4º de la ESO, en el que han analizado la adicción a los videojuegos y las redes sociales, a través de cuatro testimonios de alto valor: dos alumnos ‘gamers’, que cuentan su experiencia, una componente del AMPA y el director general del centro, Jaume de Lamo. El jurado lo ha elegido “por utilizar la radio como canal prioritario para escuchar y aprender, con experiencias y opiniones de primera mano, acerca de una realidad conflictiva que plantea problemas de convivencia en las familias”.
Los premios, uno por cada categoría, saldrán de entre los finalistas. Dos de ellos se llevarán un equipamiento completo de radio profesional para sus centros, donado por el patrocinador, ASPA, y todos los finalistas ya han conseguido una suscripción anual para Ivoox Premium, que ofrece la escucha sin publicidad y funcionalidades avanzadas de esta plataforma de podcast, colaboradora del premio, como la sincronización entre dispositivos y el potenciador de volumen. Se da la circunstancia, además, de que, entre los programas elegidos, figuran dos de los centros que quedaron también finalistas en la edición del pasado año.
El palmarés definitivo se conocerá en el transcurso de una gala de entrega de premios que tendrá lugar en Madrid, a lo largo del mes de junio, en fecha que se anunciará oportunamente.
El jurado estuvo compuesto por los tres organizadores del premio, José Luis Pastor, Pilar Pareja y Gorka Zumeta, el director de operaciones de ASPA, Emilio Coto, patrocinador del galardón, el padre de Gonzalo Estefanía, José Luis Estefanía y el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, que actuó como presidente del jurado.
VER EL STREAMING