Luis Fraga, testigo de las "Jornadas Globales del Podcast" de Málaga
- "La radio se oye y el podcast se escucha"
- "No es casualidad que los podcasts se escuchen con auriculares"
- "Cuando escuchamos a nuestros ‘podcasters’ favoritos, sus voces están casi codeándose con nuestros pensamientos”
Foto de familia de los participantes en este foro (Fotografías Luis Fraga) |
Hay que pensar que se puede vivir del podcast. Nuria, Pablo y Molo creen que sí, aunque con matices. Pablo se pregunta si es necesario “pedirle rentabilidad a un podcast”, pues no se le pide “a cada una de las noticias” que publica un periódico. A Nuria al principio no le daba para vivir, “pero ahora sí”. Y Molo, después de “haber aprendido a negociar” puede decir que tiene calidad de vida y tiempo libre, que se puede vivir del podcast y bien
Hasta allí me fui (con un micrófono, por cierto, para poder
grabar desde el hotel un episodio del podcast de FENAER sobre enfermedades
respiratorias) y, pensando en ti, lector de este blog, tomé mis notas sobre la
realidad del podcast en español.
Estas son las cosas que he aprendido y que quiero compartir
contigo:
1. NO EXISTE FÓRMULA MÁGICA PARA QUE UN PODCAST TRIUNFE
Sigue siendo un auténtico misterio saber por qué unos
podcasts funcionan y otros no, según coinciden en afirmar María Jesús Espinosa
de los Monteros y Luis Miguel Pedrero, profesor de la
Universidad Nebrija. Ambos recordaron las palabras de Carlos A. Scolari, para
quien es un misterio que “la misma gente de la cultura ‘snack’, que absorbe y
crea memes, se pase después una hora escuchando un episodio de un podcast”.
‘Estirando el chicle’, por ejemplo, hoy un fenómeno viral, no alcanzó el éxito
hasta la 3ª temporada: “En la 3ª temporada pasó algo, no se sabe qué. Es un
misterio y a mí me gusta que siga siendo así”, asegura la directora general de
PRISA Audio.
2. EL PODCAST EXIGE INSISTENCIA Y CREATIVIDAD
El podcast no es un “formato explosivo” que ofrezca
resultados inmediatos. Más bien es “un formato de largo aliento” que exige ser
insistente y creativo: “Preparar, preparar y preparar”. Ni siquiera el podcast
de improvisación, como "Nadie Sabe Nada", de Andreu Buenafuente y Berto Romero,
carece de preparación.
3. LOS EFECTOS: REJUVENECIMIENTO Y CIERTA ‘FEMINIZACIÓN’
Para varios de los presentes, el podcast ofrece el doble
efecto de rejuvenecer y feminizar las audiencias. Los Premios Ondas del
Podcast, que se entregarán en Málaga el 24 de mayo, serán un ejemplo. La radio
generalista no había encontrado espacios específicos para hablar de temas “de
las mujeres” –salvo excepciones, como Julia Otero–, pero el podcast da cobijo a
muchas creadoras de contenidos.
PRISA Audio está empujando con determinación el fenómeno podcast en nuestro país |
4. CADA VEZ MÁS OYENTES
En España estamos en torno al 31% por ciento de oyentes, al mismo nivel que Estados Unidos o Australia, por ejemplo.
Hay que ser flexible, porque es imposible predecir el futuro del podcasting. Ninguno de los creadores quiso aventurarse a pronosticar cómo será este formato en diez años. “Seguiré contando historias, pero dónde y cómo… no tengo ni idea, es imposible saberlo”, remata Nuria Pérez
5. ¿COMPETENCIA DE LA RADIO?
Los podcasts no son competencia, sino partners necesarios
para llegar a ciertas audiencias a las que la radio no llega.
6. LOS PODCASTS NARRATIVOS DE NO FICCIÓN, FORMATO
“PERIODÍSTICO”
El formato rey para los periodistas son los podcasts
narrativos de no ficción. De hecho, “el mejor periodismo de investigación se
está haciendo en formato sonoro”, como es el caso de XRey o el podcast que
aborda el caso de los ‘papeles de Bárcenas’.
Otros géneros con ejemplos notables son los podcasts divulgativos; los de temática infantil y juvenil, con casos notables de ‘podcasts de masas’ como el citado ‘Estirando el Chicle’; de ficción ('Vis a Vis'); deportes ('Saludos Cordiales'); ficción transmedia ('La que se avecina') y, más recientemente, el daily, podcasts diarios con los que los medios digitales apuestan por la “audificación” de sus contenidos. Son un fenómeno: el del New York Times ha llegado a picos de 6 millones de descargas diarias en los días de la invasión a Ucrania
7. LA INDUSTRIA PONE SUS OJOS EN EL PODCAST
El auge del podcast, fechado en estas Jornadas a partir del
año 2019, nos sitúa ya ante un complejo entramado de producción, distribución y
comercialización.
El dinero que un creador pueda ganar de su podcast varía
según el contenido y la plataforma en cuestión, pero Idoia Cantolla, de
PODIMO, ofreció alguna pista. Podimo es productora y también distribuidora de
podcasts. Aunque tienen podcasts en abierto, su modelo de negocio se basa en su
tarifa premium: “El 50% de nuestros ingresos son para los creadores. Ayudamos a
profesionalizar un sector”.
Juan Ignacio Solera, de IVOOX, describe la
evolución de su empresa: “Hemos pasado de ser una plataforma para facilitar la
publicación a un modelo enfocado en la monetización del podcast, para que el
podcaster pueda ‘vivir de los fans’ sin renunciar a la audiencia”.
PRISA reunió a todos los grandes actores del sector |
Hay que aprovecharse de lo que nos da rabia y buscar la inspiración. El primero es un buen consejo de Nuria Pérez: “El tema al que no se le está dando la importancia que merece. Ese es mi motor, me hace investigar meses y meses y no contentarme con la primera respuesta, es una ‘emoción negativa’ muy útil”. Pablo Juanarena reconoce que las historias “surgen un poco de casualidad, como en cualquier acto creativo” y que, por ello, “puede salir en la cafetería” la primera idea de un podcast
Eduardo Alonso, de SPOTIFY, afirma que la
popular plataforma “conecta a los fans con los creadores para que artistas o
podcasters puedan vivir de su carrera”: son “un ecosistema con herramientas que
van desde la edición hasta la monetización” de los 6 millones de podcasts que
Spotify aloja en el mundo.
Lourdes Moreno, de PODIUM, destaca que en los
podcasts más profesionales no solo interviene un narrador, por lo que el
negocio puede ser mucho más amplio de lo que podemos pensar a priori: “Hay
mucha gente que, desde la comunicación, interpreta esta narrativa; los técnicos
o los guionistas”, por ejemplo.
8. ¿UNA SALIDA LABORAL PARA JÓVENES PROFESIONALES?
Sí, definitivamente, sí. El representante de IVOOX lo tiene
claro: “Que los jóvenes se lancen a producir. Si tienes talento, tienes ya la
oportunidad de publicar sin necesidad de nadie”.
9. DERECHOS DE AUTOR: PELIGRO.
Cuidado con las músicas y recursos sonoros que incluimos en
nuestros podcasts. Recurramos siempre a contenidos libres de derechos. Como ha
destacado la representante de PODIUM, “todos los proyectos, o los empiezas con
asesoría jurídica… o los terminas en asesoría jurídica”. Procede informarse
antes para evitar terminar con una reclamación de autor.
En AUDIBLE, por ejemplo, son “muy estrictos”: “Si el podcast
es de música, ya vamos de la mano de las discográficas, con todo bien atado,
como hicimos con el de Pablo Alborán”.
10. EL MENSAJE DE LOS CREADORES
Nuria Pérez, de ‘Gabinete de
Curiosidades’; Pablo Juanarema, de “Saludos Cordiales”,
y Molo Cebrián (“Entiende tu Mente”). Gracias a los 3
creadores aprendí que para crear buenos podcasts:
El autor de este post |
Hay que ser un buen trabajador en equipo.
No hay que pensar en el ‘éxito”: cree en tu mensaje y
olvídate de lo que va a pasar después.
Hay que preguntarse ¿qué me apetece a mí? o ¿qué
escucharía yo? en vez de ¿qué le interesa a la gente? Como
señalaron los creadores, hay 600 millones de hispanohablantes y entre ellos
encontrarás a tus públicos.
Hay que aprovecharse de lo que nos da rabia y buscar la
inspiración. El primero es un buen consejo de Nuria Pérez: “El tema al
que no se le está dando la importancia que merece. Ese es mi motor, me hace
investigar meses y meses y no contentarme con la primera respuesta, es una
‘emoción negativa’ muy útil”. Pablo Juanarena reconoce que las historias
“surgen un poco de casualidad, como en cualquier acto creativo” y que, por
ello, “puede salir en la cafetería” la primera idea de un podcast.
Hay que pensar que se puede vivir del podcast. Nuria,
Pablo y Molo creen que sí, aunque con matices. Pablo se pregunta si es
necesario “pedirle rentabilidad a un podcast”, pues no se le pide “a cada una
de las noticias” que publica un periódico. A Nuria al principio no le daba para
vivir, “pero ahora sí”. Y Molo, después de “haber aprendido a negociar” puede
decir que tiene calidad de vida y tiempo libre, que se puede vivir del podcast
y bien.
Hay que ser flexible, porque es imposible predecir el
futuro del podcasting. Ninguno de los creadores quiso aventurarse a
pronosticar cómo será este formato en diez años. “Seguiré contando historias,
pero dónde y cómo… no tengo ni idea, es imposible saberlo”, remata Nuria Pérez.
-El
post original en el blog de Luis Fraga
-Sobre el autor:
Luis Fraga Pombo (Ferrol; 8 de junio de 1971) es un profesional independiente que, tras una larga trayectoria vinculada a los medios de comunicación, centra su actividad en la comunicación empresarial y en la docencia en comunicación. Amplía información
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