Compromis enmendará la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar el despliegue de la Radio Digital
- Compromís considera un despilfarro energético la actual red analógica de radiodifusión compuesta por postes de onda media y frecuencia modulada, enormemente contaminantes y poco sostenibles
Compromís recupera así y recuerda al Ejecutivo su anuncio de abordar la digitalización del medio expresado en Senado hasta en dos ocasiones. La senadora socialista Elena Víboras aseguró en 2018 que el Gobierno de Sánchez potenciaría la radio y, sin embargo, el PSOE de la mano del PP se unieron en 2020 para rechazar la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre presentada por Compromís, asegurando que “lo impulsaría en la Ley General de Telecomunicaciones, y no ha sido así, por lo que el Gobierno ha vuelto a incumplir su palabra".
El Gobierno del PSOE rechazó una Proposición de Ley anterior de Compromís argumentando que potenciaría la RDT en la Ley General de Telecomunicaciones y, llegada esta, "ha vuelto a incumplir su palabra". Ni siquiera ha solicitado "ayudas de los Fondos Europeos para su digitalización, cuando estas van a llegar para la mayoría de sectores. Algo realmente inexplicable"
Compromiso, Geroa Bai, ERC, Ciudadanos, Juntos por Cataluña,
Teruel Existe, EH Bildu, Coalición Canaria, Más Madrid, Cataluña en Común
Podemos, Adelante Andalucía, Más por Mallorca y la Agrupación Socialista Gomera
entre otras, -formaciones que representan a 11,29 millones de votos frente a
los 11,83 de PP y PSOE- dieron el aval un proyecto normativo cuya tramitación
fue cortada de razón por PP y PSOE. “Tan distinguidos y tan
parecidos en ocasiones, cuando les conviene”, remarca el
representante territorial valenciano.
Mulet ha insistido en que “mientras en Europa la
radio digital crezca a un ritmo anual del 8% y tiene ya casi 1.400 emisoras
privadas emitiendo con muy buenos resultados, aquí el PSOE se resiste a
digitalizar la radio. Ni siquiera ha pedido tampoco ayudas de los Fondos
Europeos para su digitalización, cuando éstas van a llegar para la mayoría de sectores. Algo
realmente inexplicable”, ha resaltado.
Todo son ventajas con la radio digital
Los valencianistas recuerdan que nuestro país acumula ya más de una década de retraso en este campo y que emitir en DAB+ permite una mayor y más plural oferta radiofónica, creación de empresas en el sector, evitar el despilfarro de entre el 70-90% del consumo de energía respecto a la FM y mejorar la calidad de recepción sin tener que depender de plataformas de contenidos o de consumo de datos.
Relacionado:
-El 'histórico' de Compromís en su lucha por la implementación de la RDT en España
Sobre la calidad en la recepción, no sabría bien qué responder y ello es debido a que la poca oferta, además de la limitación geográfica actual, impide comparar bien pero así por lo pronto diré que que las emisiones captadas en el coche son a un volumen inferior a la FM, de calidad superior a la AM pero muy sensible a los obstáculos. Por ejemplo, en pasos soterrados en la ciudad de Barcelona - no exactamente túneles - el apagón es inmediato y total. Por otra parte, y ya concretamente en la emisión digital de la cadena SER, llegando a Mataró, cualquier pequeña elevación de terreno hace desaparecer al cien por cien la recepción.
ResponderEliminarEn cuanto a los contenidos, actualmente parece que se ofrece programación de Madrid.
podi-.
La potencia con la que se emite el DAB (en Madrid y Barcelona) es bastante baja. Además de esto se ha podido comparar en un barrio como "El Guinardó" de Barcelona, que está en una zona de sombra de la Torre de Collserola, el DAB antiguo es prácticamente inaudible. Sin embargo "Radio María DAB+" se oye a la perfección. Por lo visto el estándar más moderno garantiza una mejor recepción. Tal vez el paso al estándar DAB+ y un aumento de potencia (que igualara a la mayoría de emisoras de fm), podría obrar milagros. Me gustaría añadir que yo no conocí el funcionamiento del DAB autonómico de Cataluña en la década inicial del siglo XXI, pero seis múltiplex hacían llegar la señal al 85% de la población. Y había planificados un total de 20 que harían llegar la señal al 95% de la población (si bien el territorio cubierto era algo mayor al 50% de Cataluña). Pero supongo que era preferible (para los ya establecidos), no arriesgarse a un sistema que permitía que pudieran llegar nuevos competidores, al crear nuevos espacios para la radio. Y por eso se fueron cerrando esos seis repetidores, hasta acabar con el último.
EliminarEduardo Martínez.