Avance: Miguel Blanco, “El mundo de la comunicación es una selva durísima”
Entrevista con el director del programa de misterio, en Radio Nacional de España, "Espacio en Blanco", domingos de 2 a 4 de la madrugada (y II)
- "Hay demasiados estímulos, demasiada prisa, y eso entorpece que el ser humano tenga una visión y oído claro ante las cosas"
Continúa...
Miguel Blanco en acción, delante del micrófono de RNE (Fotografía M.B. Twitter) |
-Te cuento: en Onda cero, teníamos un exceso de publicidad. Había más tiempo de cuñas que de programa. Y no quise renovar el sustancioso contrato que me proponían, por la sobreabundancia publicitaria presente en el programa. Me parecía, sinceramente, estar engañando a la audiencia.
"El contraste entre mi seriedad al abordar los temas y, el cachondeo que se traían Juan Luis Cano y Guillermo Fesser conmigo, fue una extraña formula que caló entre los oyentes. Recuerdo un día que estaba hablando de los Papas, y el mamón de Guillermo me interrumpió diciendo si el Papa llevaba medias blancas debajo de la sotana… El resultado fueron casi siete minutos de risas ininterrumpidas que se contagiaron a todos los que nos seguían"
-¿Seguía Miguel Durán?
-No, ya se había marchado.
-Ya entraste en los tiempos de Telefónica como dueño.
-Y volvimos a hacer las maletas. Habíamos muerto de éxito. ¡Pero era mejor dejarlo, que vivir sintiendo que engañábamos a nuestra audiencia! Volvieron a ser tiempos duros. Después llegó una época de silencio por mi parte y el comienzo de la peregrinación por diferentes emisoras.
-¿Ahí fue cuando te encontraste con Prisa Radio, con la oferta de M80 Radio?
-Sí.
-¿Qué enseñanza sacaste de este periplo?
-En todo ese tiempo, Gorka, aprendí que ese mundo de la comunicación era una selva durísima, y que, en cualquier esquina, hay un enemigo silencioso, disfrazado de amigo adulador, dispuesto a clavarte el puñal en el momento más inesperado. Aprendí, que existen algunos oscuros intereses más allá de la verdad. Y aprendí que era mejor ser silencioso y trabajar con perfil bajo, sin montar mucho ruido.
-Este es el auténtico ‘misterio de la comunicación’, me temo. En 2008 tuviste la oportunidad de regresar a la radio pública con “Espacio en Blanco”, que hoy se emite en las madrugadas del sábado al domingo, de 2:00 a 4:00 en RNE. ¿Qué es lo que te mueve a seguir, semana tras semana?
-La cantidad constante de preguntas sin responder que me hago sobre la vida, el mundo, el hombre, la historia. Cuando entras en un enigma, para tratar de explicarlo surgen nuevos interrogantes y, cuando crees que lo has cerrado, se abren nuevos misterios a su alrededor. Cierras una puerta, y se abren cien ventanas. Es como la vida, algo infinito, inabarcable, y cuando más buceas en ella, más profundo te das cuenta que es. Eso y la pasión por conocer, por comunicar.
-Hay un aspecto en tu recorrido profesional que recuerdo especialmente, cuando fuiste productor de Gomaespuma, en M-80 Radio. Imagino que uno de los períodos más divertidos y creativos de todos cuantos has desarrollado, al mismo tiempo surrealista y hasta algo loco...
-Fíjate, ¡misterios a las ocho de la mañana, en pleno atasco antes de ir al trabajo, una locura! Pero la sección fue un éxito. El contraste entre mi seriedad al abordar los temas y, el cachondeo que se traían conmigo, fue una extraña formula que caló entre los oyentes. Recuerdo un día que estaba hablando de los Papas, y el mamón de Guillermo me interrumpió diciendo si el Papa llevaba medias blancas debajo de la sotana… El resultado fueron casi siete minutos de risas ininterrumpidas que se contagiaron a todos los que nos seguían. Es uno de los fragmentos del programa más descargados. Aquí lo tienes, si clicas.
EL PRÓXIMO 25 DE MAYO, ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO (Y II): “EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN ES UNA SELVA DURÍSIMA”. ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL PROGRAMA DE MISTERIO, EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, "ESPACIO EN BLANCO", DOMINGOS DE 2 A 4 DE LA MADRUGADA (Y II). MIGUEL BLANCO: “EN ONDA CERO MORIMOS DE ÉXITO”