Andrés Rodríguez: "El podcast está muy vivo en su aspecto creativo pero no en el modelo de negocio"
- "Pasa una cosa curiosísima: no está habiendo trasvase del medio podcast a la radio tradicional. Al contrario, hay un cambio del medio radio al podcasting para hacer otros formatos creativos que, a lo mejor, los jefes de programación no les permitirían. Ahí tienes el caso del propio Andreu Buenafuente"
Andrés Rodríguez, editor de Forbes España (Fotografía Forbes España) |
-Es la ambición de convertir Madrid en la capital mundial
del podcast en castellano. Los espectadores podrán ver en
directo o en streaming los mejores podcast en
castellano del mundo. Y lo vamos a hacer a través de todo tipo de formatos y
todo tipo de lenguajes.
-¿Por qué un foro como este en un momento como el que
vivimos?
-Hay tres motivos. El primero, cimentar el formato. Está muy vivo desde el punto de vista creativo, pero no desde el punto de vista de negocio. Es un sector que aún no se ha consolidado en España. Hay distintos modelos: de pago, como el de Podimo (que es patrocinador del festival) y hay modelos gratuitos publicitarios como el de iVoox. También hay algún modelo editorial de empresas como por ejemplo Podium (Prisa). Es verdad que hacen grandes programas, pero lo hacen para que no quede ninguna duda de que la radio y todas sus derivadas son ellos. En definitiva, queremos lograr que los anunciantes entiendan que se están perdiendo un medio de comunicación. El segundo es unir bajo el paraguas del castellano los mejores contenidos, darlos a conocer y que se conozcan entre ellos. Estamos hablando de un formato que no tiene ninguna barrera, porque cada uno lo realiza desde donde quiere: su casa, un estudio profesional… Y lo lanza al mundo. Así que el castellano tiene que convivir con todos los podcast castellanohablantes del mundo. Por último, porque Madrid es en este momento la capital de Europa y la ciudad a la que todo el mundo mira. Por tanto, creo que tenemos el autoritas desde España para promover esto hacia todos los castellano hablantes. Tenemos la ambición de hacer el festival, además de en Madrid, en Latinoamérica. De este modo estableceríamos un puente para los podcasters españoles allí. Pero eso será el año que viene.
-Es cierto que desde el punto de vista creativo el podcast vive
un momento dulce. Sin embargo, su formato madre (que sería la radio) parece
vivir el fenómeno contrario.
-El podcast no tiene barreras, porque cada uno lo realiza desde donde quiere y lo lanza al mundo. Son dos medios de comunicación diferentes. Parecen el mismo, pero son distintos. Es como confundir la televisión en directo con una plataforma de películas de pago. El podcast no es el hijo pequeño de la radio, ni el hijo listo. Son dos lenguajes diferentes. ¿Por qué se vive en este momento un boom? Porque se parece a lo que fue el punk en los 70. Es decir, por el háztelo tú mismo. La tecnología ha roto la barrera de la empresa. Ahora para emitir un contenido de voz no se necesita nada más que tener un ordenador, internet y apenas cuatro duros de logística. Esto significa que, como en el punk, cualquiera podía coger una guitarra, enchufar el amplificador y hacer ruido. Ahora tenemos muchos podcaster que no son profesionales de la voz o el audio pero que tienen una capacidad de comunicar alucinante. Lo hemos visto en YouTube y nos parece normal. Ahora llega el turno del audio. ¿Y qué es lo que ocurre? Pues que con este boom creativo hay podcast buenos, malos y fantásticos. Y además pasa una cosa curiosísima. No está habiendo trasvase del medio podcast a la radio tradicional. Al contrario, hay un cambio del medio radio al podcasting para hacer otros formatos creativos que, a lo mejor, los jefes de programación no les permitirían. Ahí tienes el caso del propio Andreu Buenafuente.
Quiero aprender más de podcast ideas por favor gracias
ResponderEliminar