Gorkast: José Luis Arriaza: “Yo estoy en la radio por Joaquín Prat”
- Nacido en Córdoba, y criado en Puertollano, llegó a Madrid con el virus de la radio en el cuerpo, dispuesto a encontrar su puesto en la capital: y lo encontró en Los 40 Principales
- Comenzó su carrera como ayudante de Bobby Deglané, como su productor y montador musical, y trabajó en la Radio Madrid de Joaquín Prat y José Luis Pécquer
- Compitió con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo desde “El Bus de las 8 y media”, en Radio 80, antes de que fuera absorbida por Antena 3 de Radio
- Pepe Domingo Castaño le defendió ante el director de Programas de la SER cuando se despidió para marcharse a Radio 80
Y empezó a progresar, con su carácter afable, su energía positiva a prueba de bombas y su perseverancia inagotable. “Yo empecé a sustituir a todo el mundo, iba cogiendo tablas, y formándome. Llegué a sustituir hasta a Alberto Oliveras, director de “Ustedes son formidables”
Y el recuerdo a Pepe Domingo le iluminó la cara a Arriaza, y hasta le emocionó unos segundos, cuando recordó el capote que le echó en la SER cuando comunicó al director de Programas, Tomás Martín Blanco, que dejaba la Gran Vía para iniciar una aventura incierta pero retadora e ilusionante en Radio 80, emisora de nueva creación, llegada con la eclosión de las nuevas frecuencias moduladas en nuestro país. “Nunca se lo he dicho, ni lo he comentado, pero le estaré eternamente agradecido a Pepe, por lo que hizo por mí. Pepe me demostró calidad humana, calidad profesional y que no tenía miedo al que viene”, comenta.
La conversación con José Luis surge espontánea. Tan solo unas pocas coordenadas cronológicas sirven para que mi querido y admirado invitado dispare su memoria y recupere episodios que yo desconocía, porque pertenecen a un tiempo pretérito que no compartí con él, como sus visitas recurrentes a la discoteca Long Play, donde se daban cita la crème de la crème de los periodistas y locutores de la época “yo he mamado radio por los cuatro costados”, me dice. Allí se reunían, hasta horas intempestivas, profesionales de todas las empresas y cadenas, y hablaban de la vida. “Allí conocí a los mejores profesionales de la radio”.
Atrás quedaba el Arriaza
adolescente, cuando con doce o trece años escuchaba en la SER de Puertollano “Radio
Madrid Madrugada”, el programa presentado por Joaquín Prat. “Si yo estoy en
la radio es por Joaquín Prat”, me confiesa. “Aquella escuela, la de ‘Radio
Madrid Madrugada’, era arrolladora, arrolladora cada noche”, rememora.
Último 'Hola Madrid' de Arriaza en Radio Madrid (Fotografía Gorka Zumeta) |
Al final de su trayectoria, fue nombrado director de SER Madrid Oeste, con sede en Móstoles. “Fue una putada”, me reconoce rotundo. No era su estado natural. No era amigo de los despachos, sino de la acción, del micrófono cerca, del contar historias, y sentir cerca las vibraciones de los oyentes. Por eso, en sus comienzos, cuando intentaron dirigirle hacia la comercialización, él -con las cosas claras- cambió de rumbo y buscó la radio en directo, que era la que le daba la vida, la misma que él ha contado, a millones de oyentes, desde la COPE, la SER, Radio 80 y Antena 3 de Radio
Así que como en COPE no encontró
el acomodo que esperaba, decidió mirar para otro lado, y soñó con trabajar en
Gran vía 32, la sede de la Cadena SER. Y su sueño se cumplió. Estaban, por aquel
entonces, buscando DJs para una emisora musical que estaba naciendo por
aquellas fechas, y que dirigía con mucho criterio Rafael Revert: se
llamaba Los 40 Principales y nadie, por aquel entonces, podía ni
imaginar lo que iba a significar para el panorama de la radio musical mundial
en el siglo XXI. Pero Arriaza, joven inquieto y enamorado de la radio, miraba
de reojo lo que se hacía en la onda media, donde triunfaban nombres de la época
como José Luis Pecquer, Joaquín Prat, Bobby Deglané, Juana
Ginzo, o ‘las Matildes’, Conesa y Vilariño,
inseparables en los seriales del galán Pedro Pablo Ayuso... Y de nuevo
la suerte volvió a sonreírle. Deglané buscaba un ayudante entusiasta para sus
programas, y lo encontró en José Luis Arriaza, que le cayó simpático, porque el
locutor chileno vivía muy cerca de la calle Arriaza de Madrid. Y así fue como
el joven DJ de Los 40 Principales encontró un pluriempleo dentro de la casa.
Y empezó a progresar, con su
carácter afable, su energía positiva a prueba de bombas y su perseverancia
inagotable. “Yo empecé a sustituir a todo el mundo, iba cogiendo tablas, y
formándome. Llegué a sustituir hasta a Alberto Oliveras”, director de “Ustedes
son formidables”, un programa emblemático de la época. “Alberto llegaba
tarde a la radio y me pidieron que lo iniciara, pero solo di paso al magnífico
equipo de periodistas que lo hacían, entre los que se encontraba Manolo Alcalá”.
De esta manera, Arriaza acumuló una experiencia que le condujo a pensar en su
propio programa en onda media, alejado ya de Los 40 Principales, cuya
etapa ya creía superada.
Y se presentó la oportunidad. El
gobierno socialista sacó a concurso un buen número de frecuencias moduladas y
cuando los viejos radiofonistas de la SER y la COPE pensaban que se iban a
dedicar a la música, Manolo Martín Ferrand y el conde de Godó les
dieron un baño de realidad. ¿Quién había dicho que no se podía hacer
programación generalista a través de la FM? Y así nació Antena 3 de Radio, y
también Radio 80, con Luis Ángel de la Viuda de director general y José
Ramón Pardo de director de Programas. Algo impacientes con los resultados,
que no terminaban de despegar (la costumbre era escuchar la onda media...), cesaron
a José María Íñigo de las mañanas de Radio 80, y buscaron un sustituto.
Y le lanzaron la OPA a José Luis Arriaza que estaba en la SER esperando su
oportunidad. Se despide de la SER, con gran cabreo de Tomás Martín Blanco y el
apoyo incondicional de Pepe Domingo Castaño, y se marcha a Radio 80, a poner en
marcha “El Bus de las 8 y media”, en el que, para competir con los
grandes, se le encendió la bombilla de crear un ‘programa infantil’ que muy pronto
enamoró a padres e hijos, reunió más de 400.000 oyentes, que se dice pronto,
absolutamente de la nada, y se dedicó a girar por España en un bus muy apañao
y molón haciendo radio en directo. Pero no fue suficiente para responder
a las expectativas de los propietarios de Radio 80 y, pocos meses después, fue
absorbida por Antena 3 de Radio, y reconvertida en una radiofórmula musical,
Radio 80 Serie Oro, en la que ya no tenía cabida José Luis, aunque contara con
el bagaje de Los 40 Principales. Hubiera sido dar pasos atrás, y Arriaza
siempre mira al frente. “Martín Ferrand me hizo, a falta de una, tres ofertas
para quedarme, pero al final no acepté ninguna y me fui”, me comenta en el Gorkast.
José Luis Arriaza trabajando en la redacción de Radio Madrid (Fotografía Gorka Zumeta) |
“Sábado Chip” fue otro de
sus proyectos en COPE. Un programa pionero en informática, cuando todavía no
teníamos ni idea de lo que se nos venía encima. Arriaza lo conducía desde
Madrid, con Eva Orúe desde Radio Miramar Barcelona, ambos dirigidos por Antonio
Rúa, el mejor guionista de radio de España, por eso era la sombra de Luis
del Olmo. Rúa falleció en noviembre del año pasado. Aquí hasta se atrevía José
Luis a dar vida, mediante la voz, a “Chipito”, la mascota del programa.
Arriaza en acción, en su último "Hola Madrid", en Radio Madrid, en 2006 (Fotografía Gorka Zumeta) |
Tras la breve experiencia en Antena 3 de Radio, efectivamente, se cumplió la palabra dada y se trasladó a la SER, donde nació “Hola Madrid”, el programa en paralelo en FM al “Hoy por Hoy Madrid”, que presentaba Goyo González en la OM. “Fui muy muy feliz en ‘Hola Madrid’, cuando terminaba el programa me estiraba para relajarme y tocaba el cielo, lo sentía en mis manos y mis dedos”
Pero, de nuevo, Arriaza recibió
una llamada. Procedía de la SER, y la hacía el ‘gran jefe’: Augusto Delkáder.
Le quería para Antena 3 de Radio. Y de nuevo se colgó el petate a la espalda y
regresó, primero a la calle Oquendo y después a Gran Vía 32. “Me dijeron que
mi contrato no terminaba en Antena 3 de Radio, sino que iba más allá, y
contemplaba la SER”. Y solo con esta promesa verbal, José Luis se lanzó a
la aventura y se decidió por abandonar la COPE. No era la primera vez, pero
sería la última.
Tras la breve experiencia en
Antena 3 de Radio, efectivamente, se cumplió la palabra dada y se trasladó a
la SER, donde nació “Hola Madrid”, el programa en paralelo en FM al “Hoy
por Hoy Madrid”, que presentaba Goyo González en la OM. “Fui
muy muy feliz en ‘Hola Madrid’, cuando terminaba el programa me estiraba para
relajarme y tocaba el cielo, lo sentía en mis manos y mis dedos”, me
confiesa. Y de esta manera, sin él saberlo, cerraba una especie de ciclo profesional
que comenzó en 1972 cuando llegó a Radio Madrid FM, procedente de Puertollano,
y en 1992, veinte años más tarde, iniciaba una nueva etapa ¡en Radio Madrid FM!
En el equipo de ”Hola Madrid”, nombres, hoy muchos consagrados, como Cristina
Lasvignes, Mara Torres, Paqui Ramos, Ana de Toro, Ana Cadenas, Inmaculada López, Puri Beltrán,
entre otros, y los técnicos Tano Juárez y Nacho León.
La felicidad duró un tiempo. A los jefes, para ahorrar recursos, y poner en marcha las insistentes sinergias, les dio por unificar los dos programas locales, el de OM y el de FM, y crear un nuevo “Hoy por Hoy Madrid”, a cargo de Toni Garrido. José Luis Arriaza y Goyo González se quedaron sin programa. El primero me sustituyó al frente de la Coordinación Regional de Madrid y Goyo no encontró nuevo destino, por desgracia. Poco después, Arriaza, lejos de los micrófonos, fue nombrado director de SER Madrid Oeste, con sede en la localidad madrileña de Móstoles. “Fue una putada”, me reconoce rotundo. No era el estado natural de este profesional. No era amigo de los despachos, sino de la acción, del micrófono cerca, del contar historias, y sentir cerca las vibraciones de los oyentes. Por eso, en sus comienzos, cuando intentaron dirigirle hacia la comercialización, él -con las cosas claras- cambió de rumbo y buscó la radio en directo, que era la que le daba la vida, la misma que él ha contado, a millones de oyentes, desde la COPE, la SER, Radio 80 y Antena 3 de Radio.
Agradecimiento especial
Antonio Bravo (der.) con José Antonio Hernández |
Para editar este Gorkast, hemos utilizado los siguientes temas musicales:
-Airtone-Forgottenland (Licencia dig CC Mixter)
-Martijn de Boer (NiGd) Sudden Retropia (Licencia dig CC Mixter)
-Sintonía “Hola Madrid”, Cadena SER, de Antonio Bravo
Relacionado:
-Retrato de una máquina de hacer radio: José Luis Arriaza
-Historia de Radio Madrid 2 (I)
-Historia de Radio Madrid 2 (II)