Juanlu Sánchez: "La innovación no es lanzarse al último formato de moda"
- Sánchez comenta algunas de las claves de su podcast informativo diario, y adelanta la intención de elDiario.es de seguir explorando el campo del audio informativo con nuevos proyectos
Juanlu Sánchez en medio de la calle, informando |
-Pues es una tentación y un deseo desde hace años,
desde que empezamos a coquetear en el grupo de Telegram de elDiario.es con el
envío de notas de voz en jornadas electorales o cuando se producía una noticia
en la que encajaba un análisis sobrevenido de alguno de nuestros periodistas.
La buena acogida de la serie especial en podcast que hicimos sobre el ‘Caso
Máster’ de Cristina Cifuentes o nuestra relación con el programa “Carne
Cruda”, que se emite también online, han ido allanando el camino.
"Creo que el formato da para probar combinaciones y fórmulas diferentes. Tenemos un ritmo de producción diario, pegado a la actualidad, que requiere a veces de ese tono más directo, más informativo, más radio. Pero siempre cada semana hay otro tipo de aproximación más parecida al reportaje, o a la crónica apoyada en sonidos"
-Pero ahí está un elemento fundamental, imagino, en que
basar la salida de un nuevo producto informativo, en este caso en soporte
podcast: la newsletter, ¿no?
-Exacto. Es lo que acaba por acelerar el proceso: su buena
acogida. Ahí se crea una enorme comunidad y pensamos que tenía sentido
enriquecerla con un formato que nos encanta, el de una píldora monográfica
diaria sobre un tema de actualidad.
-Para su lanzamiento, unisteis el ‘Daily’, justamente, a
esos más de 90.000 suscriptores al boletín matinal ‘Al Día’, del que
también te encargas tú. Una marca que habéis trasladado de la newsletter
al podcast: ‘Un tema al día’. ¿Ya teníais un campo abonado?
-Y ha sido fundamental, Gorka. Eso sí, desde el principio
tuve claro que no quería hacer una versión ‘leída’ del boletín ni un resumen
informativo matinal que se pareciera al correo que habíamos enviado.
-Son dos formatos, con sus respectivos desarrollos, muy diferentes.
-No quiero que la newsletter y el podcast compitan
entre sí, sino que se retroalimenten y a la vez que sean autónomos: ‘Un tema
Al día’ completa la rutina del boletín con un asunto extra para profundizar
o recordar. Y funciona: buena parte de las escuchas diarias vienen directamente
del boletín y el podcast se integra perfectamente con el tipo de temas que
trato en la newsletter.
-En esos tres meses, vuestro podcast, se situó en primera
posición en la categoría ‘Daily News’ en Apple Podcast y entre los diez primeros
en la categoría ‘Noticias y Política’ de Spotify, en clara competencia
con programas de radio de larga trayectoria y muy consolidados. ¿Cómo
interpretas esta respuesta, el público buscaba este tipo de productos?
El premio de Amazon Music que ha reconocido el esfuerzo del equipo de elDiario.es |
-Sí, al menos en mi caso, hace muchos años que no enciendo
la radio en las señales horarias, pero soy capaz de engancharme a seis
capítulos de reportaje sonoro sobre un solo tema. La última hora ya está en
Twitter y creo que lo que buscamos ahora al escuchar es lo contrario, lo que a
veces no ofrecen las redes sociales: profundidad, detalle, color, silencio y
menos ruido, cuidado y calidez.
"Creo que el audio volverá a tener el protagonismo y la conexión emocional que un día tuvo la radio para una generación, para mi generación y la de mis padres. Eso no significa que todos los proyectos periodísticos tengan que lanzarse a hacer podcasts. Solo tiene sentido si tiene sentido. Hemos visto muchas burbujas del periodismo digital irse con la misma fuerza que vinieron"
-¡Y ahí situáis la newsletter?
-Es que, en el caso de la newsletter, tengo claro que
esa es la clave: la gente quiere replegarse a un lugar menos tóxico que las
redes sociales, pero sin desconectar del todo, y el boletín es un término medio
adecuado como ventana a Internet.
-¿El público del ‘Daily’ es el mismo que el del
periódico, o habéis encontrado otro nicho?
-Ten en cuenta que el público de elDiario.es ya es enorme,
estamos hablando de unos diez millones de lectores mensuales. Lo que sí tengo
es la percepción de que el tipo de oyente enganchado diariamente al podcast es
diferente al tipo de lector que está enganchado permanentemente a la
información política, es decir, puede que forme parte de esos diez millones,
pero quizá tenga un perfil diferente al que nos lee muchas veces al día.
-A esto me refería, en definitiva, es otro modo de acercamiento
a elDiario.es y abre la puerta a otro público. Le ha ocurrido al New York
Times, con “The Daily”.
-Eso es importante para nosotros, porque sabemos que tenemos
personas que nos siguen y aprecian nuestro trabajo y son socios o socias de
elDiario.es, aunque no puedan estar a todo lo que publicamos.
-¿Tenéis localizados a los oyentes de “Un tema al día”?
-Sí. Por ahora hemos identificado tres grandes grupos de
oyentes: los que nos escuchan en la web de elDiario.es, porque les interesa
puntualmente el tema que tratamos; los que nos escuchan siempre entrando desde
el boletín que mando por la mañana y los que nos escuchan directamente en las
apps, que aumentan cada día.
-¿Disponéis de cifras de escucha de “Un tema al día”?
-No hemos dejado de aumentar las escuchas desde el
principio. Enero ha sido un mes fabuloso, y eso que tuvo dos
semanas medio de vacaciones. Pero en febrero hemos crecido aún más. Acabamos de llegar a las cien entregas, y superamos el millón de escuchas, Gorka. Estamos
muy contentos.
Juanlu Sánchez visto por la cámara de Marta Jara, de elDiario.es |
-Hemos arrancado ‘Un tema Al día’ con el patrocinio
de Podimo, lo que nos ha permitido sostener el proyecto económicamente ya desde
el principio. Hemos colaborado con ellos para promocionar su catálogo premium
de audiolibros y otros podcasts. Creo que es un acuerdo publicitario que se
integra bien porque el producto está muy relacionado con lo que hacemos. Como
dices, ‘Un tema Al día’ está disponible en cualquier plataforma, pero
Podimo ha tenido por ejemplo en los meses de lanzamiento un ‘adelanto’ de cada
capítulo unas horas antes para sus usuarios.
"No quiero que la newsletter y el podcast compitan entre sí, sino que se retroalimenten y a la vez que sean autónomos: ‘Un tema Al día’ completa la rutina del boletín con un asunto extra para profundizar o recordar. Y funciona: buena parte de las escuchas diarias vienen directamente del boletín y el podcast se integra perfectamente con el tipo de temas que trato en la newsletter"
-He oído en “Un tema al día” informaciones, al
viejo uso de la radio, y crónicas, en las que colegas de la redacción ‘te
cuentan’ los hechos en torno a un tema. ¿Cuál es tu prioridad, en tono, a la
hora de diseñar el producto? ¿Pareceros a la radio, o al ‘Daily’ del NYT?
-Creo que el formato da para probar combinaciones, Gorka, y
fórmulas diferentes. Tenemos un ritmo de producción diario, pegado a la
actualidad, que requiere a veces de ese tono más directo, más informativo, más
radio. Tengo la enorme suerte de que este podcast cuenta con toda la redacción
de elDiario.es, que no son solo sus secciones temáticas radicadas en Madrid, sino
que tenemos presencia en toda España con equipos de periodistas locales en casi
todas las capitales autonómicas. Tenemos gente desde el volcán de La Palma a
una macrogranja de Murcia. Poder sacarle jugo a eso le da mucha potencia
informativa al proyecto.
-Estamos en el siglo de las sinergias...
-Pero siempre cada semana hay otro tipo de aproximación más
parecida al reportaje, o a la crónica apoyada en sonidos, o nos recreamos en un
personaje o repasando las claves de un tema concreto. Eso sí, el tono siempre
es el mismo: queremos tener una personalidad, queremos que se nos entienda y
queremos tratar al oyente como las personas inteligentes y curiosas que sabemos
que son.
-Como socio fundador de ElDiario.es, has participado en
la dirección de todas las áreas del proyecto desde su nacimiento, muy implicado
sobre todo en el desarrollo de producto, la estrategia editorial y la puesta en
marcha del sistema de financiación por Socios que se ha convertido en una
referencia internacional. ¿Dónde se sitúa el audio en vuestra estrategia
multimedia?
-La innovación no es lanzarse al último formato de moda. La
principal innovación pendiente del periodismo es reconectar con la sociedad. Y
en ese sentido, creo que tener un podcast no tiene que ver con nuestra
estrategia multimedia, aunque sea un formato sonoro, sino con el desarrollo de
nuestro modelo editorial: queremos estar cerca de nuestros lectores, generar
comunidad y una relación de confianza, que entiendan mejor qué tipo de trabajo
hacemos y cómo, que nos escuchen.
"Parece arte de magia, pero las compañeras y los compañeros de elDiario.es parecen nacidos para el podcast. No llevo la cuenta de si ya he hecho capítulos con todos, supongo que me faltan como la mitad, pero no dejo de llevarme sorpresas de la capacidad de comunicación oral, de pedagogía y de sensibilidad de la gente que trabaja con nosotros"
-Una de las opciones en su producción, podría haber sido
externalizarlo.
-Correcto, podríamos haber contratado a alguien de la radio
para hacerlo, pero la decisión del director, Ignacio Escolar, ha sido
justo la contraria: son productos que nacen desde el corazón del periódico para
profundizar en la identidad y los valores de elDiario.es.
-Eres un profesor invitado en el Máster Oficial de
Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. ¿Ya
no se puede entender la ‘innovación’ en periodismo sin considerar el audio? En
este sentido, ¿qué otros proyectos tenéis en mente, que se puedan contar, al
menos en sus líneas generales?
-Creo que el audio volverá a tener el protagonismo y la
conexión emocional que un día tuvo la radio para una generación, para mi
generación y la de mis padres. Eso no significa que todos los proyectos
periodísticos tengan que lanzarse a hacer podcasts. Solo tiene sentido si tiene
sentido. Hemos visto muchas burbujas del periodismo digital irse con la misma
fuerza que vinieron...
-...¿y los podcast, podrían ser otra burbuja?
-Creo que los podcasts no son una burbuja porque no han
surgido de la nada. Creo que es el equivalente para la radio a lo que los
primeros blogs informativos fueron a la prensa escrita: una evolución,
un paso intermedio hacia lo siguiente, que en el caso de los periódicos fueron
los medios puramente digitales. En elDiario.es somos muy responsables y
muy cuidadosos con las decisiones que tomamos, porque no somos un gran grupo
empresarial que crezca a costa de grandes inversiones, pero sí que estamos
preparando más formatos y más ideas para continuar explorando el formato.
La cultura de escucha de un "daily" arraiga en España. El #podcast ‘Un tema Al día’ de @eldiarioes engancha a más de 100.000 suscriptores superando el millón de escuchas ¡Enhorabuena @juanlusanchez! https://t.co/rOMEXe0x7o #escúchaloenPodimo @PodimoSpain https://t.co/cTNe298plj pic.twitter.com/IVMYG2SdtH
— Javier Celaya (@javiercelaya) February 27, 2022
-Sí, por lo que te digo, tenemos intención de lanzar otros
proyectos en el futuro y para eso necesitas tener a un buen equipo.
Sánchez trabajando en la redacción de elDiario.es |
-Tenemos una relación fantástica con programas y con
compañeros de todas esas cadenas. A día de hoy, lo que hacemos no es
competencia de la radio tradicional en absoluto. Quizá sí que haya más puntos
en común con lo que hacen ya algunas de ellas en podcast. Para mí es un gustazo
tener nuevos temas de conversación con la gente de la radio, porque no me es
ajena. Trabajé en la Cadena SER de 2004
a 2006. Eran los últimos años de Iñaki Gabilondo, poco antes del final
de Carlos Llamas, pude compartir estudio alguna vez con ellos, pero sobre
todo con todos esos compañeros no tan conocidos, pero que para mí eran mi
referencia desde adolescente.
"Yo era el típico friki de la facultad que te podía recitar de memoria el nombre de los locutores de informativos de todas las emisoras de la Cadena SER. La mayoría de periodistas suele tener como referencia a los grandes mitos de la prensa escrita y cuando debaten sobre periodismo casi siempre hablan de periódicos. A mí me interesa Internet y me interesa la radio, y creo que se parecen"
-No me digas que eras militante de radio…
-Yo era el típico friki de la facultad que te podía recitar
de memoria el nombre de los locutores de informativos de todas las emisoras de
la Cadena SER. Empecé a hacer radio a los catorce años y no dejé de
hacerla hasta que decidí cambiarla por Internet. Digamos que, si el periodismo
digital ha sido mi vida adulta, la radio fue mi pasión juvenil. Y eso marca. La
mayoría de periodistas suele tener como referencia a los grandes mitos de la
prensa escrita y cuando debaten sobre periodismo casi siempre hablan de
periódicos. A mí me interesa Internet y me interesa la radio, y creo que se
parecen.
-La estructura del incipiente departamento de Audio
por la que habéis apostado en ElDiario.es es todavía modesta. Contáis con la
producción de dos profesionales que acumulan bastante experiencia en podcast,
como son Izaskun Pérez y Carmen Ibáñez, vais a incorporar un
realizador o realizadora... estás tú al frente, pero el grueso de los temas se
desarrolla a partir de periodistas de la redacción. Tú sabes que se puede ser
un muy buen periodista, pero no necesariamente un buen comunicador. ¿Habéis
puesto en marcha formaciones para habilitar a la redacción en esta otra
funcionalidad?
-Tengo una suerte tremenda con eso, Gorka. Parece
arte de magia, pero las compañeras y los compañeros de elDiario.es parecen
nacidos para el podcast. No llevo la cuenta de si ya he hecho capítulos con
todos, supongo que me faltan como la mitad, pero no dejo de llevarme sorpresas
de la capacidad de comunicación oral, de pedagogía y de sensibilidad de la gente
que trabaja con nosotros. Algunos tienen experiencia en radio, pero la mayoría
ni siquiera ha trabajado en otro sitio que no sea elDiario.es. Y ahí están,
explicándote cualquier cosa compleja de una manera óptima para el formato.
-Sí que es una suerte, una gran suerte, porque los
lenguajes y los códigos son diferentes, y requieren de adaptación y
entrenamiento.
El equipo de elDiario.es, con Juanlu Sánchez en primera fila (el tercero por la izquierda) |
-Para terminar, ¿cómo te gustaría ver “Un tema al día” en
uno o dos años?, tampoco merece la pena irse mucho más allá…
-Tengo mucha curiosidad por ver cómo evolucionamos. Si por
ejemplo la estructura del podcast que tenemos ahora, que es siempre más o menos
la misma para favorecer la rutina, se mantiene o nos atrevemos con otra cosa.
Si mantenemos la disciplina de no durar nunca más de 15 minutos. Si hacemos más
entrevistas o más capítulos desde la calle. Y sobre todo, la verdad, me
gustaría ver a un equipo que sigue siendo feliz haciendo lo que hace y termina
de escuchar cada día el capítulo con orgullo. Porque si eso sucede, lo demás
viene solo.