“Historia y presente, la radio que viene...”, por Jorge Heili
- El periodista argentino realizó un pormenorizado recorrido en torno a la radio, comenzando desde su pasado, analizando su presente y, por fin, atisbando su futuro, en el que la tecnología va a tener un papel preponderante, pero nunca decisivo
Jorge Heili durante su intervención en la jornada (Fotografía Gorka Zumeta) |
Heili compartió un baño de realidad con los estudiantes que seguían atentamente su conferencia inaugural. Compartió datos concluyentes del EGM, acerca del poderío de la radio frente al podcast. 23.500.000 oyentes diarios de radio en España, mayores de catorce años, frente a un millón de usuarios diarios de podcast. “No hay ninguna amenaza”, afirmó Heili
Heili empezó su intervención
recordándonos que “hubo un tiempo en que solo teníamos libros, prensa
escrita, radio y televisión, y no fue hace tanto”. El recuerdo de este otro
escenario analógico era importante porque, a partir de este recorrido,
con la irrupción de internet, el periodista argentino fue construyendo, estructurando
su intervención, sirviéndose de la cronología para ir apuntando y subrayando
los cambios que, progresivamente, se fueron incorporando al mundo de la radio.
Muchos de ellos, más bien todos, muy disruptivos.
Heili aportó a esta cronología de
la historia y evolución tecnológica de la radio un punto de vista determinante
para entender lo que ha ocurrido en este siglo XXI con la radio. Situó, en
paralelo, las diferentes generaciones -la de nuestros abuelos, los babyboomer,
los millennials, la generación Y, la Z...- de manera que resultaba muy visual
comprobar qué es lo que ha ocurrido en este último cuarto de siglo y, sobre
todo, lo que ha supuesto esa evolución en cada grupo generacional de audiencias.
“En Argentina se habla de las leches de ‘larga vida’ (larga durabilidad),
que duran mucho tiempo, pero en algún momento vencen”, apuntó, refiriéndose
a que “a pesar de que la radio está muy bien, no perdamos de vista que el riesgo
siempre está”.
Heili reconoció que la radio está
en plena forma, que cuenta con audiencias millonarias, y una penetración digna
de estudio, no solo en España, sino también en Latinoamérica, donde existe un
gran consumo del medio. Sin embargo, en su intervención, el periodista
argentino se refirió a los “sospechosos que la amenazan”. Y citó tres: “la
adicción visual” de las nuevas generaciones, que tienen que incorporarse a
la radio, pero no lo están haciendo, porque este medio sonoro, por naturaleza,
ha prescindido de las imágenes deliberadamente para comunicar. Un proceso que
se está invirtiendo en el caso de las nuevas generaciones, para atraerlas. El
segundo sospechoso es para Heili el “desarrollo de las plataformas”.
Amazon, Apple, Spotify podrían apostar por hacer radio en directo, lo que constituiría
un golpe a la industria tradicional de dimensiones significativas, “porque
el nivel de datos que manejan estas plataformas sobre conocimiento de las
audiencias es muy superior al de la radio”, señaló. Y subrayó: “la radio
nunca va a tener la big data que tienen las plataformas”. Y la tercera, y
última amenaza para la radio, es la “tendencia a la personalización”. Y Heili
se refirió a las herramientas con que cuentan las plataformas y las redes
sociales para controlarnos y ofrecernos, de acuerdo con sus algoritmos, justo
lo que más nos interesa. Atrás quedaba otra frase memorable del periodista
argentino en su presentación en la que destacó que nos encontramos en “la
era del final del anonimato”.
Amazon, Apple, Spotify podrían apostar por hacer radio en directo, lo que constituiría un golpe a la industria tradicional de dimensiones significativas, “porque el nivel de datos que manejan estas plataformas sobre conocimiento de las audiencias es muy superior al de la radio”, señaló. Y subrayó: “la radio nunca va a tener la big data que tienen las plataformas”
La presentación de Jorge Heili se
apoyó en algunos testimonios de actores privilegiados del escenario radiofónico
internacional, como el español Juanma Ortega que recordó que hacer radio
supone una ‘valor añadido’ frente a las plataformas, o el argentino Mario Pergolini,
creador del formato “Caiga quien Caiga”, en televisión, y propietario,
hoy día, de la cadena Vórterix en Buenos Aires, que dedica un departamento a la
I+D+i, cada vez más imprescindible en el desarrollo industrial de una compañía
de medios de comunicación del siglo XXI. Pergolini tiene muy claro que ”a
los jóvenes no vamos a captarlos con radio”. Entre otras razones, apuntaba,
“porque ya estamos experimentando que los jóvenes de menos de veinte años
que buscan música, cuando hacen búsquedas, ya no las hacen en Google, sino
directamente en Youtube, luego ya están asociando la música a los videos”, confirmó.
Heili contó también con el testimonio y la experiencia de Diana Franganillo,
una ingeniera encargada de estudiar el comportamiento de los automovilistas con
los sistemas de entretenimiento de sus coches. “hoy en día hay un 33 por
ciento de conductores que escuchan radio diariamente (no hace mucho era el 60
por ciento) y un 28 por ciento prefiere fuentes de streaming” (que podrían
ser radio, pero también música servida por alguna plataforma). Heili aportó
otro dato relevante: “la empresa que más está investigando en los sistemas
de entretenimiento de los coches es Google”, anunció. Y lo analizó como un
factor de desestabilización del hábito de escucha de la radio: “para Google
la radio será una app más, formará parte de un catálogo muy numeroso de
ofertas, y ya no constituirá el centro neurálgico del sistema de entretenimiento del coche”.
Heili compartió un baño de
realidad con los estudiantes que seguían atentamente su conferencia inaugural.
Compartió datos concluyentes del EGM, acerca del poderío de la radio frente al
podcast. 23.500.000 oyentes diarios de radio en España, mayores de catorce
años, frente a un millón de usuarios diarios de podcast. “No hay ninguna
amenaza”, afirmó Heili. Y explicó que su finalidad era situar al podcast en
el lugar que le corresponde, ante una imagen superficial, y también interesada
en algunos foros, de querer concederle más presencia de la que realmente tiene.
“Creo que la mitad de los podcast publicados en el mundo no tienen ni
siquiera la mínima calidad para ser merecedores de ser escuchados”, mantuvo
Heili.
El director general de COPE, Javier Visiers, presentó a Heili (Fotografía Luismi Pedrero, Twitter) |
Heili concluyó aportando las que, en su criterio, son las seis claves de la radio que viene. Y comenzó señalando la tecnología. En los coches, por ejemplo, ya no solo hay radios, sino pantallas, que recogen una oferta mucho más amplia que la simple radio. La irrupción de los smartspeakers también supone una nueva forma de consumir audio, pero no solo radio. En segundo lugar, se refirió a la inteligencia artificial que avanza a un muy buen ritmo. Le siguen los algoritmos, cuyo trabajo cada vez resulta más relevante. En cuarto lugar, se certifica una “mayor fragmentación de producto”, cada vez hay más diversidad de oferta y mayor personalización, quinta clave de la radio que viene para Heili. Todo ello derivará en un cambio de modelo de la radio generalista, por una radio multiproducto. De la radio masiva a la radio de nicho. La sexta clave es algo propio del ADN de la radio: la conexión humana. “Por más que tengamos inteligencia artificial, la radio la forma la entonación, la emoción, la musicalidad de las voces de la radio. Mientras que la inteligencia artificial no reproduzca nuestras emociones, la radio no generará esa conexión”, afirmó.
Su última reflexión fue para compartir las siete claves para la transformación de la radio, a saber: 1) conocer a la audiencia, sobre todo a los que no consumen radio, 2) parecerse al público al que queremos dirigirnos, 3) aceptar la ‘adicción visual’ y facilitar ventanas audiovisuales, 4) cuidar el modelo vigente, pero atreverse a lanzar formatos rompedores, 5) invertir en tecnología, la nueva radio supera a la FM, DAB+, es interacción, 6) poner el foco en la expansión de la marca, no en el formato, ¡marketing de producto! y 7) asociarse con nuevos talentos, bajo el formato 30/70 (30 % de los ingresos para la radio, y 70% para el influencer).
-Amplía información sobre estas Jornadas en la Fundación COPE
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