Extremadura fracasa en su intento de poner en marcha la radio digital
- Ha sido el poder judicial el que ha impulsado estos concursos por autonomías, basados en un Plan Técnico que requiere una urgente e imprescindible puesta al día. Las convocatorias se amparan en una ley obsoleta y tecnológicamente superada, donde no existe red de difusión de la señal (salvo en Madrid y Barcelona), y donde tampoco se cuenta con parque de receptores, aunque hayan bajado mucho de precio. Mientras la Administración Central se niega a tomar cartas en este asunto, empiezan a surgir emisoras DAB+ ilegales
Un fracaso más de una convocatoria concursal de la administración basada en una tecnología caduca que solo se emite en Madrid y en Barcelona |
El Ejecutivo regional ha confirmado a Radio
Interior.es que el concurso podría declararse desierto en lo que respecta a esta
demarcación en el caso de que la única oferta presentada no cumpla los umbrales
mínimos de cumplimiento de los criterios establecidos en las bases. Asimismo se
da por sentado que el concurso será declarado desierto en lo que respecta a las
77 licencias restantes a las que no se han presentado ofertas.
Licencias a concurso en las diferentes demarcaciones de Extremadura |
Este es el tercer tropiezo consecutivo de la Junta de
Extremadura en materia de radiodifusión después de haber sufrido sendos reveses
judiciales que anularon los dos últimos concursos, el último de ellos a
instancias de Radio Interior, S.L. que terminó en el Tribunal Supremo tras dos
sentencias favorables a la cadena radiofónica.
Tras el fiasco del último concurso, y a expensas de la
decisión que adopte el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, siguen vacantes
78 licencias de comunicación audiovisual correspondientes a la prestación de
servicios de radiodifusión digital terrestre de ámbito local (DAB) en
Extremadura.
El Gobierno regional sostiene que el concurso fue convocado
con el fin de ejecutar varias sentencias dictadas en diversos procedimientos
por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia
de Extremadura que le obligaban a ello y así dar salida a las licencias
disponibles por las que se habían interesado distintos recurrentes que
finalmente no se han presentado.
-Esta
noticia en RadioInterior.es
Relacionado:
-Extremadura convoca un concurso de DAB
Yo creía que al decir DAB se sobreentendía que era el DAB+ porque lo que no se puede pretender es actualizar las emisiones a una tecnología anticuada, por muy digital que sea. Esto no hay por donde cogerlo, la FM en claro declive, las grandes cadenas sin interesarse por el cambio a digital y las administraciones sin promover las nuevas tecnologías. Por cierto los coches nuevos se venden con radio digital. ¿Alguien entiende algo?. Al final va a triunfar la radio online, todo apunta a ello.
ResponderEliminarNo interesa que se conozca que existe un nuevo estándar llamado DAB+. De hecho creo que hasta que no apareció, en el 2008, el DAB+, no vieron el "peligro" de la digitalización. Recientemente he visto datos de Portugal, y llegó a emitir para el 75% de su población, en la Península, y en Madeira y las Azores. Ellos cortaron las emisiones en abril de 2011, un poco antes de que nosotros, en lugar de cerrar, redujéramos nuestra cobertura del 52 al 20%. Tanto Portugal como España podríamos volver a la anterior cobertura, pues a pesar de que hacemos como el capitán Pantaleón Pantoja, de la novela "Pantaleón y las Visitadoras", el caso es que seguimos siendo un país que emite regularmente en radio digital terrestre, aunque solo "lo reglamentario". Nada costaría pasar del DAB al DAB+, y dejar una reserva de seis emisoras en los múltiplex. O bien dos posibilidades: emitir en un solo múltiplex en Madrid y en Barcelona (apagando y ahorrando factura de la luz de cuatro múltiplex). O bien tener seis múltiplex en las seis ciudades más pobladas de España, emitiendo en cada una de ellas el contenido de los tres múltiplex a través de solo uno. Pero son soluciones que demostrarían, bien a las claras, los beneficios de la tecnología DAB+.
ResponderEliminarEduardo Martínez.
En todo caso, aunque la solución que he propuesto es de "Mínimos", lo que correspondería sería emitir, no ya en el anterior 52%, sino en el 80% que se alcanzaría emitiendo en las 50 capitales de provincia, las ciudades de Ceuta y Melilla, y aquellas que superan los 50.000 habitantes. Y reservaría la capacidad de los múltiplex a 12 por cada uno de ellos (por mucho que en un primer momento se podría emitir el total de las 18 estaciones en uno solo). Creo que la planificación nacional, y autonómica es correcta. Pero tras el ejemplo de Navarra y tal vez tras lo sucedido en Extremadura, igual hace falta afinar las demarcaciones, y garantizar que las seis o incluso las doce emisoras que puedan salir en esa demarcación, sean económicamente viables. Por otra parte, creo que el DAB+ podría ser la solución para el "Tercer Sector" Yo abogaría para que en el futuro DAB+, los múltiplex que estén en las frecuencias del 7A al 7B, se dedicaran para radios comunitarias. Habría que poner de acuerdo a gente con diferentes intereses de la radio. Pero ¿por qué no soñar con unas emisoras latinas, religiosas, universitarias... que se unieran para emitir en un múltiplex para una determinada localidad?
EliminarEduardo Martínez.