Avance: La eficiencia energética y la sostenibilidad de la difusión de la radio en España
https://www.gorkazumeta.com/2022/03/avance-la-eficiencia-energetica-y-la.html?m=0
Por Javier Sánchez, miembro del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión
"En España vivimos un negacionismo frente al DAB+"
- El autor de este artículo se apoya en datos irrefutables para demostrar la eficiencia energética de la DAB+ frente a la FM, mucho más frente a la OM y hasta la DAB, lo que añade un elemento clave, de enorme repercusión económica y sostenible, como para pensar en la cada vez más necesaria digitalización de la radio, como impulsa Europa, sin España
La reciente invasión de Ucrania está teniendo terribles consecuencias en todos los órdenes. Pero, sobre todo, en todas aquellas personas que están sufriendo sus consecuencias directamente y a las que urge ayudar sin excusas. En esta situación, los radiodifusores públicos europeos están desarrollando un papel fundamental en su misión de servicio público, cobrando especial relevancia por su peculiaridad aquellos servicios de radio transnacionales como BBC World o Radio Exterior de España que facilitan información a los ciudadanos a través de la Onda Corta. Conviene no olvidar que la propaganda, la censura, los apagones informativos o los cierres de canales de radio, televisión y redes sociales están proliferando en Ucrania y Rusia.
No es el propósito del presente artículo, ni mucho menos, efectuar cualquier tipo de análisis sobre el papel de la radio en el conflicto o de sus efectos en general. Sin embargo, en un contexto en el que uno de los efectos palpables es la subida imparable de los precios de la electricidad, en el que la UE apela a la sostenibilidad de los recursos y, a su vez, a una adopción progresiva de fuentes de energía renovables para reducir la dependencia del resto de fuentes en la generación de electricidad, quizá merezca la pena abrir una reflexión sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad de la radio en España. No en vano, el precio del MWh se dispara ya hasta los 500 euros en la hora más cara del día al cierre de este artículo, una cifra jamás vista.
"No sólo se logra un notable ahorro de electricidad gracias a que DAB+ es mucho más eficiente en términos energéticos que la FM, sino que también se reduce el número de transmisores y de centros emisores, con la reducción de los gastos de explotación que ello conlleva"
Verano de 2021. Los ciudadanos comienzan a observar cómo un nuevo índice, el precio en euros del MWh en el mercado mayorista, empieza a aparecer a diario en las noticias con la misma intensidad que la incidencia acumulada a 14 días del COVID-19. Se inicia así una escalada sin precedentes en el precio de la electricidad de la que no se libra ningún ciudadano, ni ningún sector económico (primario, secundario o terciario). Desde entonces y hasta la fecha de cierre del presente artículo, ciudadanos y distintos agentes han ido expresando cómo les está afectado negativamente.
Sin embargo, este no parece ser el caso de la radio española. Aunque el incremento del coste de la electricidad de la difusión de sus emisoras ha impactado con total seguridad en sus cuentas de resultados, no parece que haya quejas. Ni sectoriales ni individuales. Así que lo primero que puede inferirse es que dicho coste no es un asunto preocupante. Sobre todo, porque resulta relativamente fácil justificar su incremento a la hora de rendir cuentas a quien corresponda. ¿Quién no se ha enterado todavía de que la electricidad se ha puesto por las nubes?
Pero la realidad es única y tozuda. Hay muchos centros emisores de FM y bastantes de OM emitiendo la programación de muchas radios en España. Todos los días del año y a todas horas. De ahí que la eficiencia energética aplicada a la difusión de la programación no sea, ni mucho menos, un asunto baladí. Y que parezca un asunto arcano, sin serlo. De hecho, se puede aplicar la ley de Perogrullo a su principal plataforma de consumo, es decir, a la radiodifusión sonora terrestre.
Haciéndolo extensivo a toda la red de difusión del ámbito territorial de cobertura, es inmediato deducir que puede obtenerse un ahorro de electricidad migrando de FM a DAB+, si bien cuantificar el ahorro del DAB+ con respecto a la FM pudiera parecer, de primeras, harina de otro costal. Pero no. Para este viaje no necesitamos alforjas. Ni rara astucia o habilidad. Porque para efectuar una primera aproximación es más que suficiente partir de algunos datos e hipótesis de trabajo, establecer uno o varios modelos y efectuar cálculos sencillos. E incluso a estas alturas de la película, ni siquiera eso. Basta con observar lo que otros han dicho.
ESTE MIÉRCOLES, 16 DE MARZO, “LA
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA DIFUSIÓN DE LA RADIO EN ESPAÑA”.
POR JAVIER SÁNCHEZ, MIEMBRO DEL COMITÉ DE RADIO DE LA UNIÓN EUROPEA DE
RADIODIFUSIÓN. "EN ESPAÑA VIVIMOS UN NEGACIONISMO FRENTE AL DAB+"