Ivoox acumula 2 millones de euros repartidos entre podcasters
- Nombres de profesionales de reconocido prestigio, como Ángel Martín y José Lozano, David Sainz o Julio Ruiz se suman a esta plataforma
- Se unen a un modelo que permite generar ingresos estables a través de los apoyos de los oyentes, sin renunciar al crecimiento de su audiencia
- Más de 2.500 podcasts ya apuestan por este modelo, que cuenta con más de 50.000 episodios exclusivos, y que junto con las demás iniciativas de monetización ya han generado más de dos millones de euros para los creadores
- La plataforma además permite combinarlo con patrocinios a través de iVoox for Brands, el primer marketplace publicitario especializado en podcast hispanohablantes, que une a marcas y creadores
Ivoox continúa sumando nuevos podcast a su catálogo exclusivo |
“El apoyo que teníamos de nuestros oyentes cuando emitíamos en abierto nos permitió conseguir un contrato de exclusividad, pero nos dimos cuenta de que aunque conseguimos monetizar el podcast, nos dejamos a la audiencia en el camino” (Ángel Martín)
Se trata de un modelo donde el podcaster
recibe apoyos económicos recurrentes de su audiencia a cambio de ofrecerle
episodios en exclusiva. Los ingresos son predecibles y estables, pues los
apoyos tienen una tasa de renovación de más del 95%. En un momento en que el
pago por escucha de contenidos cada vez está más aceptado, el podcast no es una
excepción, y es que según datos del Observatorio iVoox, el 54% de los oyentes
de podcast en español afirma estar dispuesto a pagar por contenido exclusivo.
El programa de suscripciones para fans, de éxito probado, cuenta ya con más de
2.500 podcasts adheridos, y junto a las demás iniciativas de monetización ya ha
generado más de 2M de euros para los creadores.
El apoyo de los fans, la fórmula más rentable
“Siempre me ha gustado contar historias y experimentar con formatos diferentes. Con "Un mundo violento" me apetecía hacer algo más de mi estilo, y se trata de un proyecto personal y autoproducido con el que el empujón que puede darnos el apoyo de la audiencia con las Suscripciones para fans nos permitiría seguir adelante con esta aventura” (David Sainz)
Las suscripciones de podcast de iVoox no están
condicionadas al volumen de audiencia sino a la fidelidad de la misma, permiten
al podcaster establecer un vínculo más estrecho con cada uno de sus oyentes,
pudiendo saber quiénes son, con qué importe le apoyan, e incluso contactar con
ellos. Por su parte, impulsados por la motivación de ayudar a los creadores,
los fans también valoran muy positivamente esta fórmula, con la que obtienen
ventajas como disfrutar de contenido extra y sin publicidad.
Otro reconocido creador de contenidos que ha
decidido apostar por el podcast en iVoox es David Sainz, pionero en YouTube y
autor de la serie web más vista en España, Malviviendo, que en esta ocasión se
lanza a este formato con su podcast de ficción "Un
mundo violento", donde él mismo lidera a un grupo de cuatro inadaptados que
conviven incomunicados en las afueras de una ciudad afectada por una gran
explosión. “Siempre me ha gustado contar historias y experimentar con formatos
diferentes. Con "Un mundo violento" me apetecía hacer algo más de mi estilo, y se
trata de un proyecto personal y autoproducido con el que el empujón que puede
darnos el apoyo de la audiencia con las Suscripciones para fans nos permitiría
seguir adelante con esta aventura”, explica Sainz.
Por último, tras anunciar el cierre de su
mítico programa "Disco Grande" de RNE, el periodista musical Julio Ruiz, ha
decidido trasladar su pasión a iVoox con su nuevo podcast de música
independiente "Todos
los discos son grandes" para “seguir atendiendo a la llamada de muchos
seguidores a los que parece que les habían quitado "algo" y
financiarlo de forma directa con su audiencia también a través de las
Suscripciones para fans. El podcast, que ya cuenta con más de 2.000 seguidores,
publicará episodios extras para fans con
“charlas distendidas con los grandes nombres de la música de nuestros días con
el añadido de alguna interpretación en directo y acústico”, explica Ruiz.
Por su parte, Juan Ignacio Solera, fundador de
iVoox, comenta “Nos alegramos de que estos grandes profesionales confíen en el
ecosistema de iVoox, con un modelo mixto que permite combinar tanto crecimiento
en audiencia como los ingresos, sin tener por tanto que renunciar al grueso de
tu comunidad de oyentes y cerrar el podcast en una plataforma de pago.”
Compatible con el apoyo de las marcas
Las Suscripciones para fans son una de las
vías de monetización por la que los creadores se inclinan por iVoox para
profesionalizar sus podcasts, y el apoyo de la audiencia se suma el de las
grandes marcas, que ven en el podcasting una herramienta de gran utilidad para
el branded content. Según el informe de la sexta
edición del Content Scope elaborado por SCOPEN para BCMA Spain, aunque el
nivel de profesionalización se encuentra aún en un nivel incipiente, el
marketing de contenidos sigue ganando posiciones en los planes de marketing, y
se prevé que este año el 58% de los anunciantes reforzarán los presupuestos
para el contenido de marca. Y es que el 90% de los de ellos en España están
invirtiendo ya en «branded content» en revistas y podcast, y se estima que los
ingresos de publicidad en podcast superen los 2 mil millones en 2023.
En esa línea, iVoox creó hace unos meses iVoox for Brands, el primer marketplace publicitario de podcast en español para facilitar la conexión entre marcas y podcasters, que ya cuenta con más de 4.500 podcasts inscritos. A través de esta iniciativa se han conseguido patrocinios para grandes marcas como Netflix, Disney o Xiaomi.