¿Está ya listo el podcast para ganar dinero? por Andrés Rodríguez
- El autor de esta reflexión realiza una descripción pormenorizada de los últimos movimientos y avances del sector y no duda en afirmar a la pregunta que encabeza el post "creo que sí"
El consumo de podcast se extiende, ¿pero ya es un negocio? (Fotografía Pixabay) |
"El mallorquín Toni Garrido (48) y sus socios tienen muy avanzada una nueva propuesta industrial. Mantengo en secreto su nombre y tan solo escribiré que el corazón de su oficina se encuentra en un edificio moderno y antiguo al tiempo en la calle José Abascal. En primavera verá la luz este proyecto internacional que hará moverse a los ya consolidados. Algunos de los formatos que ya han producido darán un paso más allá tras el éxito de 'XRey'"
Algunas cifras más, en 2022 aumentará en un 11% el
consumo de podcast según los últimos estudios. Atentos a varios
escenarios de desarrollo inminente: los audios para niños -basta ya de ver padres
paseando chavales con el móvil y Peppa Pig a toda mecha en el YouTube- y a la
llegada de la inteligencia artificial para segmentar audiencias. Lo mismo
sucederá con la manera de compartir el audio en redes y con los clips de audio
con los que muchos consumen ya los podcasts en las plataformas de vídeo.
El mallorquín Toni Garrido (48) y sus socios tienen muy
avanzada una nueva propuesta industrial. Mantengo en secreto su nombre
y tan solo escribiré que el corazón de su oficina se encuentra en un edificio
moderno y antiguo al tiempo en la calle José Abascal o “Jose Atascado”, el mote
cariñoso con el que taxistas, vermuteros y viandantes se refieren a la vía y a
sus aglomeraciones de vehículos. En primavera verá la luz de este proyecto
internacional que hará moverse a los ya consolidados. Algunos de los formatos
que ya han producido darán un paso más allá tras el éxito de 'XRey'.
En mayo llega también a la ciudad 'Estación Podcast', el Festival Iberoamericano de Creación Sonora que promueve Carlos “Subterfuge” Galán y un servidor y que dirige el profesor de la Carlos III Nacho Gallego. También el equipo la incombustible Paz Galiana, una de las culpables de consolidar el formato del podcast participativo de Javier Gallego en "Carne Cruda". El Festival se celebrará en el Círculo de Bellas Artes del 10 al 14 de mayo y el día antes a su inauguración reunirá en el Club Matador a las 40 personas más importantes del mundo del podcast en España en una cena cuya fotografía se anuncia histórica.
"Tenemos mucho talento para la creación sonora y que vuelve a tratarse de lo de siempre: conectar. Va de que la canción sea buena, aunque no haya tiendas de discos; de que la película emocione aunque no vayas al cine; de que el libro cuente una historia. Lo mismo le sucede al podcast: una buena historia y pista libre en su distribución. La oportunidad para anunciantes y representantes de podcasters está más que servida. Ojo que se enciende el micrófono"
Hay más movimientos. Prisa prepara una gala a lo
grande para entregar los Ondas de los Podcasts, que reforzará el
sector, patrocinada por Spotify, la plataforma que esta semana ha
preferido el éxito del cómico Joe Rogan (54) que mantener el catálogo de Neil
Young y Joni Mitchell. Que el humor está siendo hasta el momento uno de los
territorios del podcast es una certeza.
Ricardo Moya, el entrevistador del momento, también
patrocinado por una cerveza, 1906 de Alhambra, prepara nuevo formato. Moya
ha montado Malencia, una productora junto a Marc Sanz, y ya ruedan una serie de
conversaciones con varios comensales tras un buen papeo con temas
candentes. 'La Sobremesa' se llamará el formato. El que piense que no es nada
nuevo acierta, pero tampoco era nuevo hacer entrevistas largas y 'El Sentido de
la Birra' se ha convertido en el lugar donde ser escuchado. Tengo muchas ganas
de ver como se desenvuelve Moya en el formato multiplex.
Juan Ramón Lucas (63) y la economista Ana Comellas llevan semanas empeñados en ser didácticos. No es fácil. Los periodistas tenemos tendencia a encriptar nuestros mensajes para demostrar que sabemos mucho. Ser didáctico para un especialista es un gran esfuerzo. 'Así funciona esto' es el nombre de un podcast que ha nacido de una sección de radio de 'La Brujula' de Onda Cero. El especialista Gorka Zumeta, cronista del planeta ondas, celebró su llegada a Forbes.es. En esta línea de trabajo llegarán otras propuestas didácticas porque en la educación el formato podcast será muy pronto el rey de los hogares. Ambos graban en los estudios Good it, en la calle Laurel, donde 'Carne Cruda' tiene su base de operaciones y yo también llevo grabados allí casi diez episodios de 'Conversaciones de bar', una charleta sobre cervezas impulsada por cervezas Ambar sobre la vida en los bares a la que ya se han asomado el dramaturgo Andrés Lima, Julia de Castro o Leonor Watling (48) entre otros bajo la producción del incombustible Jesus Rodríguez “Lenin”. La última en “cañear” conmigo fue Victoria Martín (32) de 'Estirando el Chicle'. Victoria me contó que “se considera un desastre”, y que contar sus inseguridades sin filtros es una de las claves de su éxito junto a Carolina Iglesias (28). Y aquí es donde yo quería llegar. El podcast que produce Podium ha roto formatos. Todos en la ciudad hablan de su próxima fecha en el Wizink Center con todas las entradas agotadas. Espero que Victoria me ponga en lista de puerta. “No será un podcast será un espectáculo de variedades. Vamos a bailar y todo”. Bien visto. Atrás quedaron los podcasts puretas que no se grababan en YouTube, del vídeo les llega el mayor número de visualizaciones, y el ofrecer a los patrocinadores solo menciones o los ya caducos “Prerroll” (anuncios previos al comienzo de la emisión).
A modo de resumen hay cosas que ya sabemos y otras que no.
Sabemos que el podcast es un formato para quedarse. Que tenemos mucho talento
para la creación sonora y que vuelve a tratarse de lo de siempre:
conectar. Va de que la canción sea buena, aunque no haya tiendas de discos;
de que la película emocione aunque no vayas al cine; de que el libro cuente una
historia (¡cómo podía imaginar Ofelia Grande que editaría más de cuarenta
ediciones de 'El Infinito en un Junco' de Irene Vallejo). Lo mismo le
sucede al podcast: una buena historia y pista libre en su distribución. La
oportunidad para anunciantes y representantes de podcasters está más que
servida. Ojo que se enciende el micrófono.
-Este artículo de Andrés Rodríguez, en Forbes.es
Relacionado:
-Nace 'Estación Podcast', el Primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora