Se estrena “GAL: El Triángulo”, un podcast documental sobre los GAL
- El periodista narra en un podcast de ocho capítulos la historia completa de la guerra sucia contra ETA: "El terrorismo es terrorismo, venga de donde venga. Y no se puede justificar"
Antonio Rubio (Fotografía ElDiario.es) |
-De los GAL se han escrito artículos, reportajes,
libros... ¿Por qué le surge la idea de contarlo en formato podcast?
-Al ser docente últimamente me dedico a observar y analizar. Me he dado cuenta de que la juventud cada día lee menos, desgraciadamente. Entonces observé que fundamentalmente hasta los cuarenta y tantos o cincuenta, la gente va continuamente con los cascos puestos en el autobús, en el metro, en la calle, corriendo. Si ellos no vienen, yo voy. Y entonces lo que hice fue buscar una nueva narrativa para contar una historia con elementos nuevos, exclusivas, y contarlo de manera que lo pueda entender y lo pueda escuchar todo el mundo. Y eso fue lo que me motivó fundamentalmente a darle ese giro y a plantearlo en un hecho que es evidente, y es que el podcast es una excelente plataforma, no solamente para hacer ficción, sino para hacer no ficción.
-La historia del GAL es parte de la historia de ETA. ¿Por
qué no se está contando a los jóvenes?
-En España tenemos un problema de memoria, o más bien de desmemoria. Son unos hechos ocurridos en los años ochenta y que tuvieron un recorrido importantísimo en los noventa, entre otras cuestiones porque el PSOE pierde el gobierno en el 1996 y en 1997 varios de sus dirigentes y ministros entran en la cárcel. El no conocimiento del ayer no nos permite entender el hoy, ni comprender el mañana. Y fue lo que yo me planteé de alguna manera. Recuperemos esa desmemoria, y sobre todo que la gente joven pueda tener sobre todo contexto. Llevo 38 años investigando los GAL para poder contarlo desde un punto de vista diferente a como se ha contado hasta hoy y con elementos nuevo. Y es el tema del triángulo: yo creo que a la gente en general y a los jóvenes en particular hay que darle una nueva visión. Y la visión es la del victimario, es decir, el verdugo, la de la víctima y la del periodista de investigación. Con esas tres voces yo creo que le damos un punto, una sensibilidad y una visión diferente, sobre todo porque lo que intentamos es hacer ver una cuestión fundamental: el dolor no tiene color, no hay dolor de primera y dolor de segunda. El terrorismo es terrorismo, lo hagan los terroristas de ETA o lo haga el Estado. Es guerra sucia.
"Si esa nueva ley que pretende hacer el Gobierno a instancias del PNV, no recoge el apartado de los GAL, seguiremos siendo un país sin la suficiente democracia, porque lo que necesita este país es transparencia"
-En el podcast se habla también de las torturas, hay un audio de un exagente de Policía describiendo algunas de las prácticas en el cuartel de Intxaurrondo, ¿por qué no se ha investigado debidamente?
-Tristemente no ha ocurrido, ni creo que vaya a ocurrir
nunca. Hay pruebas, testimonios y documentación, todo eso existe. Hay una cosa
tan fácil y tan sencilla como reformar la ley de secretos oficiales.
-Hay una reforma prevista pero no afecta a lo ocurrido con
los GAL.
El Gobierno ha propuesto esa reforma, pero con dos condiciones: no tocar el 23F y no tocar los GAL. Creo que eso es insultante. Quiero saber cuál es la historia de mi país e indudablemente en la historia de mi país el 23-F es fundamental. Y el tema de los GAL, más todavía. En "El Mundo" sacamos los papeles del CNI, donde se mostraba cómo y de qué forma se montaron los GAL, cómo y de qué forma se escuchaba a jueces, políticos y periodistas. ¿Cómo se utilizaron los fondos reservados para llevar a cabo la guerra sucia? El Gobierno dijo que no se desclasificaban los documentos cuando los jueces lo pidieron. El problema es que todavía no hemos demostrado ser una democracia seria y no somos capaces de pedir perdón por los errores cometidos.
La imagen gráfica de este podcast de Podimo |
-Ese es el tema fundamental. Hay dos elementos: los autores
materiales y los autores intelectuales, que son los inductores. Tanto
Demborenea como San Cristóbal, como Perote y otros señalan directamente al que
era presidente del Gobierno en aquellos momento. Lo importante es que se puedan
desclasificar los documentos para acreditarlo judicialmente. Si esa nueva ley
que pretende hacer el Gobierno a instancias del PNV, no recoge el apartado de
los GAL, seguiremos siendo un país sin la suficiente democracia, porque lo que
necesita este país es transparencia.
-Continúa
leyendo esta entrevista a Antonio Rubio en ElDiario.es
Relacionado: