"¿Por qué el podcast es un gran refugio para el slow journalism"? por Laura Otón
- "El podcast es el lugar adecuado para el slow journalism, porque el podcast bien hecho lo aguanta todo"
De nuevo el reportaje se hace el rey de todos los géneros, a través del podcast |
"Yo he hecho crónicas de 25 segundos, reportajes de un minuto y medio, entrevistas “en profundidad” de cinco minutos, y he asistido a cómo un autor presentaba en directo el libro, la película, el disco o la obra que le había llevado más de un año de su vida en diez minutos"
Ahora bien, el caso es que el podcast, de nuevo, se hace
refugio de lo que la radio desecha en la antena síncrona, con toda la
naturalidad del mundo. El “periodismo pausado”, la traducción del slow
journalism, es el periodismo de los que tienen algo de tiempo y la
convicción de que para profundizar, el snack cultural solo
crea sociedades a las que les suenan las cosas con un poco de suerte, pero que
son incapaces de crearse una corteza de opinión pública cimentada en la verdad.
Y luego el rebaño desatado, ya sabemos que acaba saliendo y entrando de los
capitolios que se presten. Se trata de una corriente transversal dentro del
periodismo “destinada a incrementar la calidad de los productos informativos
digitales añadiendo calor a través del contexto, el análisis y la
interpretación de los hechos narrados de forma rigurosa” (Benaissa, 2017).
El slow journalism no es un género en sí mismo, sino un
proceso periodístico para el que se puede aplicar todos los géneros
periodísticos, con el objetivo de aportar información que suponga un
doble check contrastado en un momento donde la desinformación
por exceso, o lo que es lo mismo, la infoxicación en la era de la
posdigitalización, no nos deja mirar hacia el lugar donde habita la información
con poso.
Si hay un género que se adapta a este proceso informativo es el reportaje. Tanto por su libertad creativa y sorpresiva, como por su capacidad de conectar con la gente. Un género que exhibe su poderío con la impronta de cada reportero, con la posibilidad de describir, ambientar, reflejar y reflexionar sobre cualquier tema de actualidad. El embrión del reportaje es la noticia, basada en hechos factibles o no, pero crece con la capacidad que cada periodista tiene de mostrarnos las historias que se esconden tras los hechos. Y desde luego que, si hay un género de géneros para contar historias porque abraza a la entrevista, la crónica, el comentario, o la tertulia, ese es el reportaje de historias de vida, el reportaje de storytelling research. Es acertado utilizarlo porque crea engament con una audiencia ávida de conocer, de identificarse, de dejarse empapar de experiencias donde el éxito está asegurado si el héroe o heroína de la vida gana como en Marvel, o al menos deja una puerta para resucitar. El mundo está harto de cifras, quiere caras. Además, permite explotar los recursos sonoros de manera especial, para llegar a través del sistema límbico a los sentimientos.
"El embrión del reportaje es la noticia, basada en hechos factibles o no, pero crece con la capacidad que cada periodista tiene de mostrarnos las historias que se esconden tras los hechos. El mundo está harto de cifras, quiere caras"
No sé si en SER Podcast le han dado tantas vueltas a esto, o
simplemente les ha salido así porque este es el producto que más nos
gusta hacer a los periodistas de audio y te salen las cosas casi sin pensarlo,
sin teorizar porque sabes identificar el pata negra del sonido.
Conmigo tienen un oyente cada semana, sin agobios, sabiendo que si lo publican
el sábado tengo siete días por delante para consumirlo. Sin demorarlo
demasiado, eso sí, porque va al hilo de la actualidad.
Otras experiencias en esta línea de plataformas de audio o
radios generalistas es la segunda temporada de 'XRey' (Spotify) un documentado
repaso informativo por la vida y reinado de Felipe VI, continuidad de la serie
dirigida por Alvaro de Cózar y producida por Toni Garrido que no te
puedes perder. El true crime que tiene mucho de slow
journalism, de reportaje, de docudrama en algunos casos encuentra
afortunadamente su refugio en el podcast. Te recomiendo “La emboscada. El caso
Ardines” creado por Javier Cancho (Onda
Cero), “Gal: el triángulo”, del veterano periodista de interior Antonio
Rubio (Podimo) o “El rey del cachopo” (Spotify). Las joyas sonoras
de Radioambulante (NPR) son
grandes reportajes de la vida latinoamericana o los que hacen en
Telemundo desde
la NBC. Son un claro ejemplo de periodismo sonoro desde el reposo para el
que la radio, cada vez con redacciones más mermadas, ha dejado de crear.
Sí, el podcast es el lugar adecuado para el slow
journalism, porque el podcast bien hecho lo aguanta todo.
-Este
post en el blog de Laura Otón
Relacionado: