La vida de Julio Iglesias convertida en un podcast
- Seis entregas con la biografía del cantante madrileño que cuenta con una vida repleta de hitos donde apoyar la fuerza y la tensión narrativas de un podcast que se escucha con interés, incluso al margen de las filias y fobias que provoca el nombre de Julio Iglesias
Julio Iglesias junto a su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, en la rueda de prensa tras su liberación (Fotografía Hola) |
Con estos precedentes, de sobra conocidos, tal vez no al detalle, pero sí en sus líneas generales, cuando el director de programas de COPE, Andoni Orrantia anunció en Twitter el estreno de una ambiciosa producción en podcast firmada por “Hola”, dedicada monográficamente a repasar la biografía de nuestro cantante más universal, Julio Iglesias, sentí curiosidad. El personaje elegido posee el suficiente imán como para atraer a miles de oyentes, pensaba. Y no me equivocaba. El propio Orrantia adelantaba que las seis entregas del podcast biográfico “Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda” acumulaba ya 300.000 descargas, poco después de su lanzamiento.
La apuesta de @hola por los #podcasts:
— 📻📲 🎧📑 Andoni Orrantia (@aorrantiah) November 8, 2021
⏯ ‘Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda’
⏯ 6 episodios lanzados en España 🇪🇸 y México 🇲🇽
⏯ Dirección: @mercedes_urrea
⏯ Coordinación: @ana_toro_perez
⏯ Guion: @siraacosta
⏯ Acumula ya 300k descargas
🎧👉🏻 https://t.co/IywKaCqYoW pic.twitter.com/SUkWMkr5mr
La dirección de este podcast original de “Hola” dedicado a
Julio Iglesias ha correspondido a Mercedes Urrea. El guion, en seis
entregas, es obra de Sira Acosta. La coordinación es de Ana Toro.
La locución de Pedro González y la narración de Marina Ortiz. Carmen
Martínez se ha ocupado de la supervisión, y por último Jaqueline Vanek, Inés
López Cobo y José Antonio Jiménez se ocupan del diseño gráfico. La consultoría
editorial, el diseño sonoro y la edición, muy profesionales, es trabajo de la empresa mexicana “Así como suena”.
Este podcast humaniza al cantante. Asistimos a los momentos de debilidad de un hombre de éxito profesional indiscutible que, sin embargo, ha pagado un alto precio en su vida personal
“Las historias que solo ‘Hola’ puede contar”
Así empiezan los podcast, en la voz de Pedro González,
dejando claro el terreno y la inspiración de estos podcast. La vida de Julio
Iglesias contiene suficientes hitos biográficos, además de su música, como para
basar el interés de la narración: un jugador del Real Madrid que tuvo que dejar
el fútbol por una importante lesión provocada por un accidente automovilístico, que a punto estuvo de dejarle paralítico. Su padre logró la proeza de evitarlo, con persistencia y tesón. Durante su convalecencia descubre la música
gracias a una guitarra, se enamora de ella, hace sus primeros pinitos, y llega el Festival de Benidorm,
en 1968, su auténtico trampolín. Por si faltaran argumentos para sostener la
tensión narrativa del podcast, Julio Iglesias tuvo que gestionar al otro lado
del Atlántico el secuestro de su padre, a manos de ETA. Por fortuna, todo
terminó bien. Meses después, el cantante fichó para su equipo al comisario que
logró detener a los secuestradores. El podcast desvela momentos inéditos en la
vida del cantante madrileño, de ascendencia gallega, como su actuación en la Casa
Blanca y su excelente relación con Nancy Reagan, la mujer del presidente
estadounidense Ronald Reagan, quien le tenía casi idealizado.
El podcast cuenta con testimonios de personas muy allegadas
al cantante, e incluso su propia voz, gracias a una entrevista de “Hola TV”
grabada en México. Alfredo Fraile, su ‘mánager de toda la vida’, Ramón
Arcusa, la mitad del ‘Dúo dinámico’, su productor fetiche, que nada
quería saber del cantante en su primera oferta, y hasta el propio excomisario
de policía que resolvió el secuestro del doctor Julio Iglesias Puga,
entre otros.
Julio Iglesias es el protagonista de una excelente producción en audio de "Hola" |
“Hola” ha elegido bien, y ha abierto una puerta a las historias relacionadas con el ‘periodismo del corazón de calidad’, que es el que representa la marca. Potencialmente, se abre un nicho de enorme interés con un público al que le atraen estas historias
Este podcast humaniza al cantante. Asistimos a los momentos de debilidad de un hombre de éxito profesional indiscutible que, sin embargo, ha pagado un alto precio en su vida personal. Su separación de Isabel Preysler, traumática, que le sumió en un período de inestabilidad emocional prolongado, o su derrumbe ante la noticia del secuestro de su padre por la banda terrorista ETA demuestran que, por más dinero que se tenga en la cuenta corriente, y se disfrute de un éxito profesional a nivel internacional, mercado anglosajón incluido, los grandes nombres también sufren de debilidades mundanas, porque siguen siendo personas. Al borde de entrar a formar parte del club de los octogenarios, Julio Iglesias reconocía hace poco: “La libertad ha sido el mayor de todos mis privilegios. Así lo siento hoy, lo sentí ayer y lo sentiré siempre. Los años nunca han detenido mis sueños".
¿Solo para fans? De ninguna manera...
Mi duda era si el podcast aguantaba seis entregas, desde sus
orígenes viviendo en una familia acomodada, hasta nuestros días en que vive en
su imponente refugio en República Dominicana. Y lo que me encontré fue un
recorrido biográfico del cantante establecido a partir de seis títulos de sus
canciones: desde “La Vida sigue igual” (1), hasta “La Carretera”
(6), pasando por “Hey” (2), “Soy un truhán, soy un señor” (3), “Me
olvidé de vivir” (4) y “Me va, me va” (5) con una clara
correspondencia con su vida no solo profesional, sino también personal, un
eficaz hilo construido por Sira Acosta, apoyado en una sólida y cercana narración de
Marina Ortiz. La elección de los títulos no es gratuita. El guion -la historia-
está muy bien construida alrededor de los hechos más sobresalientes de la vida
de Iglesias, y de ambientes colaterales, como el funcionamiento de la industria
discográfica de su época. En este sentido, resulta un documento muy esclarecedor
de cómo se organizaba y cuáles eran sus objetivos.
El primer Julio Iglesias, el de "Gwendolyne" (Fotografía Hola) |
La vida de Julio Iglesias contiene suficientes hitos biográficos, además de su música, como para basar el interés de la narración: un jugador del Real Madrid que tuvo que dejar el fútbol por una importante lesión provocada por un accidente de coche. Pero el hito de mayor relieve y trascendencia fue el secuestro de su padre a manos de ETA
La pregunta que muchos de mis lectores pueden estar
haciéndose, a la vista del producto comentado, es si quienes no han seguido su
trayectoria, o quienes, directamente, no simpatizan con su música o estilo,
pueden disfrutar con su escucha. Y mi respuesta es afirmativa: en sí mismo,
este podcast producido por la revista “Hola” es un buen podcast. Una buena
historia, que se sostiene con eficacia e interés. Está construida en torno a la
figura de un cantante español de talla internacional, que sin duda provoca
simpatías y antipatías, no más que cualquier otro nombre de un personaje público
y popular. Pero, como historia, la biografía de Julio Iglesias es potente, y
estoy convencido de que, con independencia de su música, ayuda a entender el
enorme esfuerzo que tuvo que realizar para llegar hasta donde ha llegado. En
una ocasión, un amigo al que invité a Txillida-Leku, el caserío guipuzcoano que
recoge la obra de este escultor vasco, y al que no le gustaba su obra -no la
entendía-, tras la visita, y el visionado de un video sobre su obra, me dijo: “sigo
sin entender muy bien su obra, pero después de la visita, le voy a mirar con
otros ojos, porque me he dado cuenta del enorme esfuerzo que dedicó durante
toda su vida en su lucha continua por esculpir”. Tras la visita, cambió su
mirada sobre Txillida. Estableciendo el correspondiente paralelismo, tras la
escucha de este podcast sobre Julio Iglesias, se mira -y se valora- al cantante
con otros ojos, con independencia de su obra.
En definitiva, el podcast solo puede triunfar si se parte de una buena historia, capaz de crecer durante la narración. “Hola” ha elegido bien, y ha abierto una puerta a las historias relacionadas con el ‘periodismo del corazón de calidad’, que es el que representa la marca. Potencialmente, se abre un nicho de enorme interés con un público al que le atraen estas historias. Lo que hemos tenido la oportunidad de escuchar va muchísimo más allá que cualquier portada o reportaje de couché y ha puesto de manifiesto, por si alguien sigue teniendo a estas alturas dudas sobre su condición, el irrefutable valor del podcast como neosoporte narrativo.