Avance: Diego Fortea y las 'Historias de la Radio' de "Más de Uno"
Cada lunes, se emite una pequeña pieza que recoge algunas de las anécdotas más simpáticas ocurridas en la radio
- "Soy mucho de aprovechar lo anecdótico o lo rutinario para aplicarlo a gags, imitaciones, parodias... Es un ejercicio que practico casi a diario con mis compañeros guionistas de “Más de uno” (Jorge Abad, Carlos Zúmer, Pablo Díez). Nos ha salido más de un sketch fruto de vivencias personales o personajes reales"
La identidad gráfica de las "Historias de la Radio" también la ha realizado Diego Fortea |
-Como oyente, mis primeros recuerdos van ligados a Radio Nacional, que siempre ha estado puesta en casa. Siendo adolescente, recuerdo escuchar ‘En días como hoy’, con Juan Ramón Lucas; o ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández. Con 18 años, en el verano de 2012, acababa de terminar primero de Bellas Artes y mi padre me sugirió pasarme por la radio del pueblo para “proponer algo”. Me dijo: “Con lo peliculero que eres y el palique que tienes, seguro que te gusta”. Así que, sin meditarlo mucho, me planté en Radio Requena. La verdad es que fueron amabilísimos conmigo, porque me dejaron hacer un programa de entrevistas sin tener ninguna experiencia. Al principio me ponía muy nervioso, pero luego me fui soltando y le cogí tanto el gusto, que decidí esforzarme por aprender todo lo posible para poder vivir algún día de esto.
"A mis amigos les veo sintonizar de vez en cuando programas de deportes o alguna emisora musical. Aunque creo que les tira para atrás que la oferta esté tan centrada en información y menos en entretenimiento. No quiero decir que no les interesen las noticias, sino que les resulta más cómodo seguir la actualidad en redes sociales"
-Si no existiera la radio...
-... no sabríamos cómo se deletrea Fibergrán. Ni escucharíamos la ‘Love song’ de Simple Minds de la misma manera. El señor Casamajor pasaría inadvertido entre la muchedumbre, como un señor más que mira las obras...
- Dime, ¿cuántos de tus amigos escuchan la radio?
-De mi edad conozco a unos cuantos que la escuchan a diario, pero son los que de una forma u otra están ligados a este sector: ex compañeros del máster de radio, colegas periodistas, técnicos... Luego, a los amigos que en lo profesional no tienen nada que ver con esto, sí les veo sintonizar de vez en cuando programas de deportes o alguna emisora musical. Aunque creo que les tira para atrás que la oferta esté tan centrada en información y menos en entretenimiento. No quiero decir que no les interesen las noticias, sino que les resulta más cómodo seguir la actualidad en redes sociales.
-Los jóvenes le están dando la espalda a la radio, ¿estás de acuerdo?
-Todavía no tengo una opinión clara al respecto. Es evidente que los hábitos de consumo han cambiado, ya que todos, jóvenes y mayores, tenemos más opciones que nunca para conectar con formatos de todo tipo. Los de mi generación (y ya no te digo las siguientes) hemos estado siempre muy influenciados por el audiovisual. Desde bien críos nos hemos atiborrado de infinidad de estímulos visuales: series de televisión, películas, videojuegos... A todo eso, súmale la amplísima oferta de contenidos que nos ha traído Internet, que nos ha llevado a picotear un poco de muchos lados “por culpa” de las redes sociales, donde vemos pasar a toda leche un mogollón de opiniones, fotos, enlaces, tendencias...
-¿A ti también te parece abrumador ese ritmo trepidante en la sucesión de contenidos?
-Sí, es tan abrumador que al final no terminamos prestando demasiada atención a casi nada. El hecho de tener siempre un móvil en la mano ha reeducado nuestra capacidad de concentrarnos a la hora de ver, leer o escuchar cualquier cosa. ¡Hay tanto que no sabemos dónde hacer click! Y al final, al tener todas esas posibilidades de esparcimiento a nuestro alcance, puede que la radio esté pasando más desapercibida para los más jóvenes.
-¿Y el podcast, dónde se coloca en esta jungla online?
-¡Eso te iba a decir! A partir de los veintipocos, sí empiezas a encontrar un número para nada desdeñable de chavales que escuchan podcasts tipo ‘El sentido de la birra’ o ‘Nadie Sabe Nada’. En medio de toda esta marea, estoy convencido de que la radio sigue en muy buena forma. Es sólo que las audiencias, que antes se concentraban únicamente en torno a dos o tres focos, ahora se han ido atomizando y decantando por otras muchas alternativas.
ESTE LUNES 10 DE ENERO, DIEGO FORTEA Y LAS 'HISTORIAS DE LA RADIO' DE "MÁS DE UNO" (ONDA CERO). CADA LUNES, SE EMITE UNA PEQUEÑA PIEZA QUE RECOGE ALGUNAS DE LAS ANÉCDOTAS MÁS SIMPÁTICAS OCURRIDAS EN LA RADIO. "LA RADIO ESTÁ EN MUY BUENA FORMA"