Julio Lagos: "Me transpiran las manos, escribo, tacho, borro”
- Lagos ha fichado por Radio Rivadavia (81 emisoras en el país) para presentar y dirigir "La radio sos vos”, una propuesta federal (en cadena) en la que el oyente será el auténtico protagonista de la antena
Julio Lagos abriendo un bloque de publicidad (Fotografía Daniel Gona) |
“Esto es milagroso. Voy a cumplir 77 el lunes 3 de enero, y en general a esa edad, no se empieza algo, no se inicia una aventura y a mí me pasa algo extraordinario que me regala la vida
El 3 de enero entonces, en pleno cumpleaños, Julio nos
regalará su vuelta y saludará desde los micrófonos de Radio Rivadavia a
las 21 horas en una nueva aventura en el éter y en las plataformas de la
histórica emisora de la calle Arenales. Durante dos horas, el periodista
hablará de todo, -en rigor, de casi todo-; y buscará hacerlo para todos. Con la
pasión, y los nervios del primer día.
—¿Cuál es el desafío luego de tanto tiempo?
—Para mí, la radio es un arte y en consecuencia, tengo
una mirada de artista. El público, con todo derecho, asocia la radio con su
propia vida: cuando estudiaba, cuando estaba de novio, cuando nació el
primer hijo, cuando sufrió alguna operación. Cada oyente asocia esas
circunstancias con gratitud y hay sectores del público que esperan que vos
vuelvas a hacer aquello que hiciste con lo cual se identifican. Esto está muy
bien desde el punto de vista del público, pero desde el punto de vista del
artista no es así. Por eso a partir del 3 de enero, seguramente van a
estar la personalidad, la impronta, el sello, pero yo pretendo que sea
totalmente distinto y novedoso. Si será mejor o peor, lo decidirá el
público.
—¿Cómo hace para no repetirse en aquél que el público
espera pero que usted desea no ser?
—La curiosidad, que es el motor de nuestra actividad junto a
las ganas de contar historias, siempre es lo que te permite encontrar nuevos
estímulos. Nos proponemos tender puentes hacia todos los sectores de la
audiencia tanto del encendido existente como del apagado ausente, porque
esto es lo que a mí más me atrae. En definitiva, las mediciones de audiencia se
hacen sobre el encendido. ¿Y el apagado?
Lagos desprende con su voz toneladas de energía positiva (Fotografía Lihueel Althabe) |
—Hay gente que no escucha radio porque dejó de escuchar, y hay gente que pertenece a un grupo etario que nació sin escuchar la radio. Y ese es uno de los desafíos que yo me planteo: que encuentren en nosotros un motivo para escucharla. Por supuesto vamos a darle muchísima importancia a las redes, tanto como a la transmisión convencional de AM y ahí está la posibilidad de hacer una especie de interfaz. Porque si la gente hoy usa el teléfono, vamos a tratar de conquistar al que tiene teléfono para que escuche radio.
"Nos proponemos tender puentes hacia todos los sectores de la audiencia tanto del encendido existente como del apagado ausente, porque esto es lo que a mí más me atrae. En definitiva, las mediciones de audiencia se hacen sobre el encendido. ¿Y el apagado?"
—¿De qué hablará el programa?
—Los contenidos se han puesto un poco monótonos. Quizá por
eso hay una audiencia que no está, y nosotros pretendemos a hacer un
programa muy atractivo, pero que no hable de política. Hay otras cuestiones en
la vida.
Con esa exclusión sine qua non, el temario de "La
radio sos vos" promete acercarse a la cotidianeidad de los escuchas. A
las historias que contará el anfitrión –la personalidad, la impronta, el sello-
se sumará un variado staff de columnistas para desandar los caminos más
diversos. Desde las bicicletas hasta las plantas de balcón; desde la historia
hasta el cuidado físico; desde las recetas de cocina al mundo de las mascotas.
“Me imagino que para algunos, esto comparado con los grandes
temas de los pregoneros políticos puede ser secundario, pero me parece más
importante que una elección interna en un partido político”, asegura Lagos en
defensa de su equipo y su propuesta. Con un espíritu históricamente federal
–Rivadavia cuenta con 81 emisoras adheridas en todo el país- Julio se propone
llegar a cada rincón de la geografía. Y las economías regionales tendrán
también su lugar, como el tango, el folklore y los diversos sonidos del país. “El
contacto con los oyentes es algo fundamental, por eso se llama "La radio
sos vos". Es la base del programa y aquí también vamos a contar con
todas las posibilidades técnicas”, se entusiasma.
—Siempre estuvo atento a los avances tecnológicos
vinculados a la radiofonía ¿Qué opinión tiene de los podcasts?
—La radio es un arte y se vale de todos los instrumentos
posibles. El podcast se parece mucho a la radio porque está bien realizado,
tiene separadores, tiene trabajo de investigación, pero no es radio
porque no es en vivo. Es una consecuencia de la imposibilidad de que
alguien en un programa de radio tengo un espacio para hablar de historietas, o
de plantas o de fitness o de la bici por la sencilla razón de que lo único que
se habla de política entonces. El podcast es como una embajada donde se
han asilado todos aquellos que querían hablar de alguna otra cosa que no fuera
política. El tipo de programa que yo intentaré hacer es como un una
serie de podcast en vivo.
Una vida junto a la radio: Julio Lagos en Continental en la década del 70 |
—En mi casa tengo un micrófono de la década de 1920, que en
su momento funcionó y en el que quizás haya cantado (Carlos) Gardel. Hoy se usan otros
micrófonos, pero el asunto es que comunique. Yo tampoco encuentro mucha
diferencia entre la AM y la FM más allá de la cuestión física. Hay quienes
dicen que la AM ha muerto porque leyeron que en Bélgica desactivaron las AM,
pero en Argentina caben diez Bélgicas, y la radio, junto al
ferrocarril, fueron los dos grandes factores de civilización de progreso y
cultura en nuestro país. Ahora, además de AM, tenés Internet. Fantástico.
¿Quién hubiera pensado que un oyente podía mandar fotos a un programa? El
problema es que nos enredamos mucho con las palabras.
"Hay quienes dicen que la AM ha muerto porque leyeron que en Bélgica desactivaron las AM, pero en Argentina caben diez Bélgicas, y la radio, junto al ferrocarril, fueron los dos grandes factores de civilización de progreso y cultura en nuestro país. Ahora, además de AM, tenés Internet. Fantástico. ¿Quién hubiera pensado que un oyente podía mandar fotos a un programa? El problema es que nos enredamos mucho con las palabras"
-Entonces, vayamos a lo simple. ¿Qué es la radio?
-Un tipo una vez dijo radio es uno que habla y otro te
escucha. Si te llega, si comunica, es radio y no hay que renegar de
los formatos por más que siempre hay resistencia al cambio. Y eso no tiene
que ver solo con nuestro tema. La gente más grande recordará el Simulcop era un
sistema de adherir dibujos que venían en una planchuela al cuaderno del
colegio. Bueno, hubo maestros que se negaban al uso. Lo mismo pasó con
calculadora. ¡El salto de la pluma cucharita, a la lapicera fuente fue una
batalla! Pero lo importante no es con qué escribían los genios de la
literatura, sino el contenido de su obra.
—¿Ese cosquilleo que siente todavía por la radio lo tiene
con otras áreas del periodismo?
—En un sentido sí, cuando escribo las notas para Infobae, espero
al domingo, a ver cómo quedó el título, que fotos le pusieron. Pero el tema de
la radio es que tiene más facetas. Uno se imagina como un director de
orquesta. Acá va la música; acá, el separador; después hablamos de las plantas.
A lo mejor, y se puede ir modificando con el tiempo, pero mientras tanto, estás
escuchando antes de que salga el aire. Porque siempre hay alguien dispuesto a
contar una historia y siempre hay alguien dispuesto a escucharla. La maravilla
de esta actividad que ha pasado por todas las etapas es que hoy florece, y si
nosotros sumamos todas las posibilidades de comunicación que tenemos, la radio
es extraordinaria.
—¿Cómo enfrenta el desafío de llegar al público de las
plataformas, que probablemente no lo escuchó nunca o no tiene la referencia de
su trayectoria?
—Es un regalo del cielo a esta altura del campeonato
enfrentar este desafío como si fuera la primera vez. Digamos que la exageración
del almanaque determina eso y a mí me fascina la posibilidad de sumar
nuevos oyentes, por eso hablo del apagado. Algo que tengo siempre muy
presente es que cuando yo era chico, en la radio, por ejemplo, estaba Niní
Marshall, que hacían de tantos personajes uno que era Cándida que
era una gallega; cantaba Nicola Paone en italiano; Tomás
Samari encarnaba a una familia de catalanes, los Rampullet.
La radio estaba reflejando la realidad social de la Argentina de entonces, que
eran los inmigrantes, que ante el temor encuentran en la radio un reparo.
Actualmente es tan grande el fenómeno de la inmigración actual como lo fue el
de hace varias décadas y para mí es un desafío, pues también me planteo
incorporar a esos sectores al programa.