"¿Spotify matará a la estrella de la radio fórmula musical?"
https://www.gorkazumeta.com/2021/11/spotify-matara-la-estrella-de-la-radio.html?m=0
Una reflexión del crítico Borja Terán realizada en 20Minutos.es
Spotify es solo "un archivo infinito de canciones"
- "La buena radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos"
20Minutos, Borja Terán, 18.11.2021. Todas las canciones en sólo un clic. Spotify hace tiempo que ha cambiado la forma de escuchar música. También adelantando a la radio tradicional. Porque la aplicación permite que el usuario viva sus canciones favoritas sin cortes, sin presentaciones que pisan los temas. Incluso los algoritmos de la plataforma analizan los gustos del oyente y crean recomendaciones hechas a medida. Con listas de aquello que realmente le atrae al consumidor, sin aguantar otros temas que le pueden gustar menos y que en una radio tradicional no hay más remedio que tragarse.
Spotify ha cambiado la forma de escuchar música en el planeta |
Entonces, ¿por qué seguir escuchando la radiofórmula musical convencional? En la radio clásica no puedes repetir compulsivamente ese hit que tanto te gusta cuantas veces quieras. Menos aún hacerte una playlist con tus canciones favoritas. Aunque cierto es que hay emisoras que sustentan su éxito en un repertorio muy concreto de éxitos históricos que son las que deleitan sin fisuras a su audiencia potencial. Un claro ejemplo, Kiss FM.
Pero hay una fortaleza que mantiene la radio musical clásica: en ella, es posible descubrir canciones que te pueden conquistar, aunque a priori no vayan contigo. Ahí el algoritmo de las plataformas bajo demanda no llega, porque se basa en clonar conductas en vez de entender que el ser humano evoluciona descubriendo lo desconocido. Como consecuencia, sigue vigente el papel de la radio musical de siempre. Sólo hay que saber potenciarla.
Joaquín Luqui, una vida dedicada a la radio musical |
Entre tanto contenido audiovisual 'a la carta', el oyente demanda la figura del prescriptor creíble que informa sobre los nuevos grupos y desvela lo especial que viene. La estela de Joaquín Luqui continúa viva. Sin embargo, las radio fórmulas se han quedado a menudo paralizadas por unas narrativas repetitivas que les dificultan atraer públicos diferentes. Y es que ya no funciona el cliché del DJ engolado que no habla como se habla en la calle. El público celebra escuchar a personas con las que es fácil identificarse y, al mismo tiempo, admira por las vivencias que aportan.
Por tanto, no basta el presentador que abusa de frases tan hechas como vacías. El porvenir de la radio musical pasa por dar esa complicidad que te proporciona hallazgos mientras te acompaña en directo. Y eso los algoritmos no lo van a poder hacer. La buena radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos.
-Continúa leyendo este
artículo de Borja Terán en 20Minutos.es
-Relacionado: