Mario Pergolini: "La inteligencia artificial será parte de la radio"
- "El ejecutivo que piensa que va a tener las audiencias a la vieja usanza, está equivocado. Se le pasó el tiempo. Lo siento, señor ejecutivo. Eso no va a volver a pasar. Hay que empezar a buscar por otros lados"
"Creo que no hay un destino de captación de jóvenes a través de la frecuencia modulada, vamos a tener que pensar en otra forma, como creo que también se están segmentando edades, por aplicaciones y por dispositivos" (Mario Pergolini)
Mario Pergolini es el creador de los éxitos más grandes de
radio en Argentina como «Cuál es», y de TV, como «Caiga quien caiga», y en una
profunda reflexión y con enorme sensatez, aún siendo un enamorado de la radio,
admite que el futuro del medio depende de sus adaptaciones.
«Creo que, de todos los formatos, es el que más nos va a
acompañar, porque ya tenemos inteligencias artificiales que nos hablan,
que nos hablan con música, que nos reconocen» dice Mario, y ya expone el primer
punto polémico: no se refiere a locutores, periodistas o animadores, sino a
voces de IA presentes en la radio.
«Ahora, si me decís si va a seguir existiendo una radio,
arriba de una terraza, con el valor de un camión Mercedes Benz, para que lo
escuche la gente, ¡no! Eso yo no creo que vaya a existir más. No le
encuentro mucho sentido seguir regulando la Frecuencia Modulada, las AM,
creo que van a durar mientras nuestros dispositivos, sobre todo los de
movilidad (de los automóviles), sigan teniendo esa tecnología», reflexiona el
empresario propietario de Vorterix.
El segundo punto para la polémica y la reflexión es el uso
del espacio radioeléctrico que regula el Estado, mientras que la
democratización de Internet permite crear un medio sin permiso de nadie, un
canal de YouTube sin permiso de nadie o una radio digital o podcast sin permiso
de nadie, cabe preguntarse si se necesita de «permisos» para hacer radio en un
mundo cada vez más conectado.
Tal como refleja el estudio de la consultora Strategy Analytics, en Europa occidental el 28% de los conductores de autos consume streaming, frente al 33% que escuchan radio FM/DAB.
Jorge Heili y Mario Pergolini en el podcast #Mediaventurados (Captura video) |
¿Tendrá sentido el formato 'en directo'?
El habito de escuchar y comunicarse con el audio seguirá
vigente, pero nuestras maneras de consumirlo se están adaptando. Como dice el
consultor español Gorka Zumeta (quien ha estado brillante en este episodio), "los
románticos impenitentes de la radio tenemos la dificultad de
aceptar que este maravilloso medio que nos enamora desde hace cien años, y nos ha
conquistado con solo encender el transistor y oír una voz que nos habla en directo, no parece ser tan relevante para los Milenialls o la Generación Z".
"¿Valor del directo? Creo que el directo es una grabación constante para atomizarla y después ver dónde hago la distribución de cada cosa. Ya no vale lo mismo"
Mario Pergolini, que conduce a diario un programa de radio llamado «Maldición, va a ser un día hermoso», considera que «el directo», que caracteriza a la radio, está perdiendo valor; «creo que el directo es una grabación constante para atomizarla y después ver dónde hago la distribución de cada cosa», dice el conductor de Vorterix.
Lo que dice Mario es el reflejo de cómo consumimos incluso
los «románticos impenitentes» que estamos escuchando audios
emitidos en radio pero no en el momento que se están emitiendo. Yo, Jorge Heili, autor de
esta nota, disfruto del Estupidiario de Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo, espacio que
jamás en mi vida he oído en vivo y ni sé a qué hora se emite, aunque ese
producto es radio.
Pergolini lo ejemplifica: "Cuando le pregunto a alguna
persona ¿escuchaste tal programa?, y me dice que sí, le digo: ¿en serio? ¿a la
mañana? Me dice no, no, voy viendo pedacitos. Entonces digo: 'para, para, tú ves lo mejor de ese programa' o lo que te pusieron a disposición de ese
programa. Así que indudablemente, la gente también está consumiendo los
programas, pero los están viendo así, segmentados, porque ya no tiene
un valor el directo. No tiene un valor así como tenía antes".
Echar buenos cuentos con Inteligencia Artificial
La película «Her», protagonizada por Joaquin Phoenix, plantea una extraordinaria experiencia de vinculación entre una voz de IA y un hombre solitario que construye una relación. Si no la viste, te invito a ver este trailer que te dejará con la boca abierta, y plantea sin dudas si algo de todo lo que leemos y vemos de «redes neuronales», «deep learning», «voces sintetizadas» y «metadatos» podrán hacer posible un mundo de vínculos entre hombres y máquinas que piensan y contribuyen a crear experiencias muy inmersivas y emocionalmente fuertes.
¿Qué ha sido la radio sino una voz, música y sonidos que tocaron nuestra sensibilidad? Remontarse a experiencias de pasado en la que una voz pudo emocionar hasta las lágrimas es algo que prevalece en la memoria de abuelos y personas que hoy rondan los 80 años.
En Colombia se dice que para tener una radio exitosa hay que
saber "echar buenos cuentos", una manera de atrapar al oyente con
historias que reflejan lo esencial y básico de nuestra vida, la comunicación
oral, la narración que construye imágenes mentales. Mario Pergolini está
convencido de que siempre habrá alguien esperando oír una buena historia.
Aquí puedes escuchar y ver la entrevista completa:
Sobre Mario Pergolini
Mario Daniel Pergolini (Buenos Aires, Argentina, 3 de julio
de 1964) es un presentador de radio, televisión, actor, dirigente deportivo y
empresario argentino. Actualmente dirige Vorterix, donde conduce «Maldición, va
a ser un día hermoso». Forma parte de empresas dedicadas al análisis de datos,
realidad virtual e inteligencia artificial.
Vorterix S.A. es una nueva experiencia integral multimedia,
única en el país. Transmitiendo desde su sede central en Colegiales, en HD y
para todo el planeta. En 2011, Mario Pergolini abandona Rock & Pop después
de más de veinte años trabajando en la misma emisora y comienza un proyecto
propio bajo el nombre de Vorterix Rock, que no solo incluye la radio
sino también un sitio web donde se transmiten recitales en HD. Cuenta también
con un teatro con un aforo de 1.500 personas (Antiguo Teatro Argos o
Colegiales).
También participa en otra empresa: 'Cuatro Cabezas’, que es una compañía de contenidos multimedia creada junto a Diego Guebel en 1993. Sus trabajos abarcan diferentes áreas como la televisión (formato ‘Caiga quien Caiga’), el cine, la radio e Internet.
Relacionado:
-Gorka Zumeta reflexiona en su libro "La Radio, el acompañante silenciado", sobre la presencia de la Inteligencia Artificial y la síntesis de voz: