Avance: “Testigo de radio”: “Los 40 Imprescindibles”
https://www.gorkazumeta.com/2021/11/avance-testigo-de-radio-los-40.html?m=0
El periodista Juan de Dios Rodríguez Pariente firma un libro sobre la historia reciente de la radio en España, especialmente de la Cadena SER
"La radio es pasión, y los oyentes la perciben"
- "Este libro es una manera de agradecer al medio todo lo que me ha dado. A cambio, he volcado y compartido todas mis experiencias y recuerdos", dice el autor
Cuando un profesional realiza el esfuerzo de pararse a recordar, de recuperar notas, apuntes, diarios, y recopilarlos en un libro, hay que agradecérselo. Lo que ha hecho el periodista Juan de Dios Rodríguez Pariente, en su libro “Testigo de radio” (ExLibric) es un regalo, no solo para quienes hemos compartido parte de la historia que recogen sus páginas, sino también para otros profesionales y sobre todo para oyentes exigentes que buscan recuperar la historia de la radio, en parte, también, y en paralelo, su propia historia personal.
“Testigo de radio” no es un libro de bolsillo. Llega casi a las seiscientas páginas. Y cada una de ellas incluye datos, datos y más datos. “Recuerdo que el primer manuscrito que envié -recuerda el autor en la presentación online de su libro- tenía casi mil páginas. Después, al final, quedaron 572. Y yo, releyendo, a veces pienso, sí, cien más podíamos haber quitado”. Toda esta enorme información de los últimos cincuenta años de la radio es España, nacida en la radio musical (Los 40 Principales, la primera gran marca, que hoy perdura), hasta la crisis financiera de 2009 que afectó al Grupo Prisa, propietario de la Cadena SER, con la innecesaria OPA a Sogecable, que terminó por afectar y degradar el ambiente en todas sus empresas dependientes, incluida la radio, está estructurada en cuarenta capítulos (exactamente, como Los 40…). “Nunca me había gustado escribir, pero debo reconocer que hubo dos personas que me animaron a amar la escritura, Daniel Gavela y Luis Merino, este último por un encargo para El País”. En el libro, el periodista reconocerá que su mayor admiración se dirigió al primero de estos dos nombres. “Sobre todos ellos, Daniel Gavela fue del que más aprendí y al que más llegué a admirar”.
Este “Testigo de radio” tiene, como todos los libros enciclopédicos, varias lecturas: la lineal y la consultiva. Debo reconocer que he empleado ambas. Como libro para conocer detalles de determinadas épocas y/o circunstancias, he de reconocer que es único, porque Juan de Dios Rodríguez Pariente ha realizado un enorme esfuerzo por la precisión y la fidelidad a los hechos, una condición que destaca también de Antonio García Ferreras, “su plena entrega en la búsqueda de la verdad y el rigor”. Y añade, en relación con otro directivo de la SER, tal vez el artífice de su última y gran etapa histórica, más reciente, Augusto Delkáder, “a pesar de lo difícil que me resultaba la relación con él, (reconozco que se trata de) un gigante y referente como profesional y directivo”. “Testigo de radio”, título imaginado por Luis Merino, reúne un índice onomástico (que se echa en falta como tal en la edición) de primerísima fila. Para el autor, que nace en la radio en su vertiente musical, no pueden olvidarse nombres como los de Rafael Revert, “mi jefe”, el chileno Raúl Matas, Ángel Álvarez, Pepe Palau, “para mí eran los iconos de la radio musical”, afirma en la presentación. Y otro nombre, muy especial para él, Joaquín Luqui, “mi hermano”. Rodríguez, sin embargo, huye deliberadamente, en este desfile tan nominativo, de sí mismo. “No se trata de reivindicar ante los lectores lo que uno ha hecho, yo soy un engranaje más de este mundo de la comunicación y la radio”, defiende, humilde.
ESTE MIÉRCOLES, 10 DE NOVIEMBRE, “TESTIGO DE RADIO”:
“LOS 40 IMPRESCINDIBLES”. EL PERIODISTA JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ PARIENTE
FIRMA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE LA RADIO EN ESPAÑA, ESPECIALMENTE
DE LA CADENA SER. "LA RADIO ES PASIÓN, Y LOS OYENTES LA PERCIBEN"