Avance: Las contradicciones e incertidumbres de la industria de la radio
El editor reflexiona en torno a las estrategias que sigue la radio española para alcanzar a las audiencias más jóvenes
- Hay voces, como la del argentino Mario Pergolini, que consideran que la frecuencia modulada está agotada a efectos de atraer oyentes jóvenes que renueven generacionalmente la audiencia de la radio
- ¿Las soluciones para rejuvenecer las envejecidas audiencias de la radio pasan por el fichaje de Ibai Llanos o Arkano?
- Las oportunidades para la radio van disminuyendo conforme avanza la inacción del sector y la única estrategia que funciona es la del cortoplacismo
Ibai Llanos ha anunciado que dará las campanadas de fin de año desde la Puerta del Sol, junto con Ramón García, Ramontxu (Captura de Twitch) |
Ibai Llanos no es el bálsamo de Fierabrás. A pesar de que el bilbaíno ha logrado hazañas inimaginables, y audiencias millonarias, el reto de la radio plantea conocimientos y habilidades específicas, códigos, que hay que conocer
Hace años que en esta misma tribuna vengo señalando que la frecuencia modulada está agotada, que ya ha cumplido de sobra con su misión de atraer miles de millones de oyentes de todo el planeta que han vivido intensamente, y en paralelo, la realidad contada por los profesionales de este medio mágico que está agotando sus propuestas para las nuevas generaciones de impacientes que solo consumen aquello que eligen. He escrito agotada, no muerta. La FM sigue siendo el gran rodillo que canaliza las audiencias más multitudinarias de radio. Muy por encima de la tan cacareada radio online, que no termina de eclosionar. Pero la FM aporta ahora mismo las audiencias más envejecidas. Las que menos futuro ofrecen, y por tanto, menor estabilidad. Si la radio ha llegado a los cien años ha sido porque, poco a poco, a través de los puentes establecidos, como la radio musical, los jóvenes se enganchaban al medio y posteriormente, cuando se despertaba su sensibilidad política o social, se acercaban a la radio hablada. Hoy, ese puente ‘musical’ se ha roto en mil pedazos por las plataformas de streaming, como Spotify o Amazon Music.
Los jóvenes miran de soslayo a la radio, como un medio que no les permite elegir, que solo les ofrece, sin preguntar. El poderoso ‘efecto sorpresa’ no logra seducirles. Pero Ibai Llanos continúa utilizando el mismo recurso: siempre busca sorprender a su audiencia, conocedor, como persona inteligente que es, que la rutina puede convertirse en la fosa de su filón. La radio, da la impresión, ha agotado su capacidad de sorprender. Y hasta hay directivos que dan por perdida la batalla por las audiencias jóvenes y se encomiendan al podcast como solucionador de sus problemas. Tal vez la radio, la que hemos conocido y disfrutado tantos amantes del medio, deba morir, después de languidecer, pero no seré yo quien alimente este pensamiento tan negativo en el que nunca creeré.
ESTE MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE, “LAS CONTRADICCIONES E INCERTIDUMBRES DE LA INDUSTRIA DE LA RADIO”. REFLEXIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS QUE SIGUE LA RADIO ESPAÑOLA PARA ALCANZAR LAS AUDIENCIAS MÁS JÓVENES. ARRIESGARSE O MORIR, INCLUSO EQUIVOCÁNDOSE