Avance: Las estrellas, la cantera y las circunstancias
Adaptarse a los nuevos tiempos requiere, en la industria de la radio, apretarse el cinturón y evitar que siempre lo paguen los mismos
- La inversión publicitaria en radio se ha desplomado, aunque se recupera tímidamente; nadie cree sin embargo que recuperará los niveles previos a la gran crisis de finales de la década de los dos mil
Esta radio, por dentro y por fuera, pide a gritos una renovación (Fotografía Pixabay) |
¿Qué es lo que ha hecho Prisa en sus últimos movimientos? Claramente, adelgazar. El cuadro directivo saliente, excesivamente oneroso para el Grupo, se ha desvanecido para no volver. Presidentes no ejecutivos, CEO’s, directores generales han desaparecido, y sus puestos han sido amortizados, para ser sustituidos por una estructura mucho más ágil, funcional y directa, donde la toma de decisiones pasa por menos despachos
Madinaveitia comentaba en el artículo citado que “la Radio es un medio que hasta ahora aguantaba las crisis con relativa comodidad. Si bien en los momentos de fuertes crecimientos de la inversión, la Radio crecía de forma más moderada, cuando se producían crisis y la inversión caía con fuerza, la Radio caía menos. Sus movimientos siempre han sido más planos, más atenuados, que los del conjunto del mercado”. Ahora, la situación es más compleja, porque la disrupción introducida por internet está complicando aún más las circunstancias. El apartado ‘Digital’ no deja de crecer en la inversión publicitaria, mientras que los medios tradicionales no dejan de reducir sus ingresos, incluida la todopoderosa televisión.
Y está clara, cada vez más, la reorientación que debe introducir la maltrecha industria de la radio tradicional en nuestro país. Si el pastel publicitario de los medios digitales no para de crecer (un 20,1 por ciento en el primer semestre de 2021), situándose en 1.123,4 millones de euros, con especial incidencia de crecimiento, por este orden, en websites (35,8 por ciento) y Redes Sociales (15,6 por ciento), la situación nos impele a pescar en este otro caladero, donde el audio está cada vez mejor posicionado, a través de los podcast.
De momento, el único que ha visto, y reorientado su estrategia, en este sentido, en la apuesta por el audio para captar parte de esa inversión publicitaria en ‘Digital’, es Prisa Media, que ha creado toda una división dedicada a la producción de audio. Hasta hace poco, las fiestas del podcast las pagaba la radio, que era quien lograba ingresos. Pero la tendencia es justamente la contraria. Con los años, y a la vista de los datos que ofrece InfoAdex, combinados con las tendencias recogidas por el Estudio General de Medios de la AIMC, la radio tiene a reducir ingresos (porque reduce audiencia) y los podcast a aumentarlos. La competencia en el escenario de la radio es limitada, acotada a pocos actores más. Mientras, los competidores en el ámbito del podcast se han disparado, y no solo hablo en términos cuantitativos. Que gigantes mediáticos como Google, Apple, Amazon o Spotify compitan por este mercado, porque le han visto posibilidades, establece unas reglas de juego de una extraordinaria intensidad, difícil de asumir. Pero la industria de la radio, reconvertida por imposición de las circunstancias en industria del audio, no tiene más remedio que entrar, a pesar del precio disuasor de la entrada. No puede obviarse de ninguna manera tampoco que los recién llegados, los advenedizos, han sido los gigantes tecnológicos y no las radios, que ya se dedicaban a este negocio desde muchos años atrás, aunque utilizaran otros canales, diferentes a los digitales.
ESTE
JUEVES, 28 DE OCTUBRE, “LAS ESTRELLAS, LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS”. ADAPTARSE
A LOS NUEVOS TIEMPOS REQUIERE, EN LA INDUSTRIA DE LA RADIO, APRETARSE EL
CINTURÓN Y EVITAR QUE SIEMPRE LO PAGUEN LOS MISMOS. LA GENERACIÓN INTERNA DE
TALENTO SOLO PUEDE EXISTIR SI SE VALORA Y SE PROMOCIONA