Avance: José Luis Sastre (SER): "Entre radio y podcast tiene que haber amor y sexo"
https://www.gorkazumeta.com/2021/10/avance-jose-luis-sastre-ser-entre-radio.html
Periodista del “Hoy por Hoy”, de la Cadena SER
-Todo empieza en Valencia ¿el año…?
“Buenos días Sastre, buenos días, Barceló”
- Este saludo, casi un emblema del programa, "surgió una noche, en 'Hora 25', casi de forma natural. Y lo mantuvimos. Es complicidad y me parece que se nota en antena"
- "Levantarse a las dos de la mañana no puede ser el mejor horario. Otra cosa es que, una vez que te pones, le veas ventajas: es verdad que el día cunde mucho más"
José Luis Sastre es un joven periodista de la Cadena SER, destinado en el "Hoy por Hoy", el programa más escuchado de la radio española, una marca que obliga a un altísimo compromiso de calidad, que él centra en la política, vista a menudo con ojos de traductor incrédulo, desconfiado y siempre crítico. Porque el periodista, por derecho delegado de los ciudadanos, debe vigilar lo que ocurre en la 'res publica' y contar, con honestidad (la objetividad nunca ha existido), lo que ve a los ciudadanos. Sastre es un escrutador implacable, que desnuda constantemente las incongruencias de los políticos (últimamente tiene mucha materia prima) de unos y de otros, y los sitúa ante el foro, crítico, de la audiencia. Cuando estudió periodismo no pensaba en otra cosa que trabajar en Radio Barcelona, y el sueño se cumplió. Luego llegó Madrid.
José Luis Sastre ante el micrófono de la SER |
-En realidad, todo empezó en la emisora municipal de Alzira (Alzira Ràdio). Esa fue la primera escuela. Yo tenía dieciséis años, así que debía de ser el año 99 o 2000. Hice de todo: informativos, discos dedicados, secciones para los programas, programas especiales…
"¿El futuro de la radio? Creo que la radio se adaptará a los nuevos usos. Y, para mí, los podcasts forman parte de esa adaptación. Estamos en plena transición de algo que, quizá, estará en transición continuamente. La radio y los podcasts no es que tengan que convivir, es que tienen que entenderse. Y relacionarse"
-¿Y después de aquella primera escuela?
-Después me fui a Barcelona a estudiar e hice en la SER las prácticas de la universidad. En 2004 fue la beca de verano en Radio Valencia y al año siguiente entré en Ràdio Barcelona, que me contrató.
-¿Cómo recuerdas tu primer contacto con la radio?
Antes de ir al cole, mientras desayunaba, mi madre ponía siempre un transistor que todavía hoy podría describir al detalle. Supongo que ese fue el primer contacto. Pero la radio estuvo siempre: era el “Carrusel Deportivo” los domingos, cuando volvía de casa de los abuelos. Siempre había una radio encendida y, cuando fui creciendo, me fui llevando esa radio a la habitación. Era de los que se dormía escuchando “El Larguero” debajo de la almohada. Y la radio ya se quedaba encendida hasta la mañana.
-¿En qué momento, y contexto, decides estudiar periodismo en la Autónoma de Barcelona?
-De siempre quise ser periodista, estudiar en l’Autònoma y trabajar en Ràdio Barcelona. No me recuerdo queriendo hacer otra cosa profesionalmente. Tuve la fortuna de poder cumplirlo.
-¿Entraste en Radio Barcelona, la decana, para quedarte?
-En realidad, entré sin preguntarme cuánto tiempo iba a durar. Luego fueron pasando el tiempo y los trabajos dentro de la emisora: editar informativos y especiales, presentar “La Graderia”, la sección de Política… Me he movido mucho dentro de mi propia empresa, cosa que agradezco, tanto en la etapa de Barcelona como en la de Madrid.
-Cubriste el Parlament de Catalunya, luego en Madrid el Congreso de los Diputados, ¿se echa de menos la calle?
-Claro. La calle te permite desarrollar el que, para mí, es el género mejor, que es la crónica. Y te permite narrar en directo, que es la radio más pura. En el Parlament y en el Congreso hemos hecho inalámbricos que parecían de “Carrusel” en días que no sabías ni cómo empezaban ni cómo acabarían. Hemos contado episodios que ni imaginábamos y que, vistos ahora, dan vértigo. Pero he de decir que la edición en la radio es muy bonita también: tienes la oportunidad de hilar guiones, coger otra perspectiva y dar sentido a un relato. Si sale bien es muy satisfactorio.
ESTE
LUNES, 11 DE OCTUBRE, JOSÉ LUIS SASTRE (SER): "ENTRE RADIO Y PODCAST TIENE
QUE HABER AMOR Y SEXO". PERIODISTA DEL “HOY POR HOY”, DE LA CADENA SER.
“BUENOS DÍAS SASTRE, BUENOS DÍAS, BARCELÓ”