Àngels Barceló: “Ha cambiado la forma de escuchar la radio”
- La nueva situación derivada del consumo bajo demanda “nos obliga a nosotros, y obliga a los editores, a los directores de las emisoras, de las radios, a replantearse si el modelo de radio que hacemos tiene que seguir siendo así. Yo a veces lo pienso. ¿Tiene sentido un programa desde las seis de la mañana a las doce del mediodía, cuando la gente cada vez escucha la radio de una manera diferente?”
Àngels Barceló en directo, al frente del "Hoy por Hoy" (Fotografía CadenaSER.com) |
-A ver, yo creo que no se puede generalizar. Yo
confío en que la mayoría de la gente busque la credibilidad, que busque donde
tiene que informarse de lo que sea. Yo quiero pensar que la mayoría de la gente
hace este ejercicio, hace el ejercicio de no creerse lo que dicen en las redes
sociales sin contrastarlo; que hace el ejercicio de buscar un medio de
comunicación que no en todo esté de acuerdo con lo que uno mismo piensa. En eso
quiero creer, quiero vivir en el país de Yupi, en el país de las maravillas
porque si no creo esto, quién sabe si mi trabajo no tiene sentido y a mí me
gusta mucho mi trabajo. Yo quiero seguir haciendo esto y quiero pensar que la
gente busca esto, porque si me doy cuenta de que todo el mundo nos da la
espalda, a lo mejor será el momento de hacer otra cosa, o de irme.
(La radio) tiene "un valor añadido, que luego no sé si los anunciantes lo entienden o no, que es que en todas las encuestas, cuando se pregunta cuál es el medio de comunicación que te ofrece más credibilidad, siempre sale la radio en primer lugar"
-Está claro que Àngels Barceló y la SER no habéis
cambiado de soporte, pero ¿han cambiado las formas de comunicación?
-Más que las formas de comunicación, yo creo que ha cambiado
la forma de escuchar la radio. En la radio ya se escucha lo mismo, ha pasado el
mismo proceso que la televisión. Así como la prensa ha sufrido mucho las nuevas
tecnologías, la radio se puede beneficiar, se está beneficiando de ello y yo
creo que la prueba es que ahora mismo es muy raro que la gente escuche el
programa en directo; la gente busca una entrevista determinada en un momento
determinado, se busca el podcast. Esto creo que también nos obliga a nosotros,
y obliga a los editores, a los directores de las emisoras, de las radios, a
replantearse si el modelo de radio que hacemos tiene que seguir siendo así. Yo
a veces lo pienso. ¿Tiene sentido un programa desde las seis de la mañana a las
doce del mediodía, cuando la gente cada vez escucha la radio de una manera
diferente? Yo creo que es un debate bueno, que podemos tener, porque nosotros
tenemos la tecnología a nuestro favor y podemos adecuarnos algo a lo que pide
la gente y a lo que nos permite la tecnología.
-Se puede decir que la radio es el formato que mejor sale
parado de casi todas las crisis, cuando hay crisis que afectan a empresas
periodísticas.
-Sufrimos lo mismo que el resto de medios de comunicación; exactamente igual. Lo que sí es cierto que nosotros tenemos un valor añadido, que luego no sé si los anunciantes lo entienden o no, pero nosotros tenemos un valor añadido, que es que todas las encuestas, cuando se pregunta cuál es el medio de comunicación que te ofrece más credibilidad, siempre sale la radio en primer lugar. Y eso es un gran valor que tiene la radio, que yo creo que debemos poner en valor, valga la redundancia. Pero de las crisis salimos igual de tocados que el resto de medios de comunicación. Sufrimos exactamente lo mismo. La precariedad en nuestra profesión es exactamente la misma que en el resto de medios.
Con tu permiso, Gorka, vuelvo a comentar porque estoy completamente de acuerdo con Ángels, aunque radiofónicamente no sea santa de mi devoción y estoy deseando que la releven del Hoy por Hoy, pero en esta duda lleva toda la razón:
ResponderEliminar“¿Tiene sentido un programa desde las seis de la mañana a las doce del mediodía, cuando la gente cada vez escucha la radio de una manera diferente?”
Llevo tiempo sosteniendo que ya no tienen razón de ser los programas río matinales de 6 a 12:20, y menos con un esquema similar al que Hoy por Hoy tuvo con Iñaki Gabilondo, uno de los grandes de la historia de la radio española y que, ante todo, supo personalizar y adaptar el programa perfectamente a sí mismo. No es el caso de Barceló, que aunque lleve dos temporadas (camino de tres) tiene un registro similar al que tenía en Hora 25 y no ha acabado de despuntar a pesar de tener en su equipo a profesionales de primer nivel como Pedro Blanco, Pablo Morán, José Luis Sastre y a todo el armazón de informativos y emisoras de la SER. Además es que no me parece una entusiasta madrugadora, más bien todo lo contrario… y en parte es normal porque, primero en Telecinco y luego durante su etapa en Hora 25 desde 2008 hasta 2019, trasnochó más de lo que madrugó.
Yo vuelvo a la teoría que me quedó clara cuando Javier Ruiz presentó Hoy por Hoy, de 10 a 12:20 horas, el verano de 2019. Las mañanas de la SER deberían empezar más tarde y acabar más tarde, a imagen y semejanza de Las Mañanas de Cuatro que presentaron el propio Ruiz y Jesús Cintora. Y a imagen también del debate de Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras. O como el propio Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo empezaba en los comienzos a las 9 de la mañana después de Matinal SER. Pues yo volvería a esta fórmula, e incluso empezaría más tarde (a las 10 horas) para acabar a las 14 horas. Y la programación local actual, de 12:20 a 14 horas, la integraría en microtramos informativos de unos 10 minutos como en el matinal actual de Hoy por Hoy. Y mira tú por dónde, Gorka, el futuro de la radio matinal española viene de la mano de la tele… e incluso con presentadores de la tele: desde la propia Barceló a Cintora, pasando por el regreso de Javier Ruiz a las mañanas, donde sigue presente con noticias económicas, pizarras y exclusivas varias.