Roberto Sergio (RAI): "Las palabras clave para el futuro son apagar la FM, nuevas métricas y podcasts"
- “Ha llegado el momento de abrir una nueva experiencia en métricas basada en la monitorización pasiva, en los datos de audiencia digital y en las redes sociales. Confiamos en que encontraremos consenso entre nuestros compañeros de radio digital”
Ricardo Sergio, director de la RAI |
En breve llegará una nueva plataforma de audio bajo demanda RAI, con más de 50 nuevos podcasts originales listos para usar y una biblioteca muy grande para escuchar y/o descargar
En cuanto al primer punto, la idea del director es la de un apagado rápido, aunque no traumático: “Tenemos que imaginar un camino despejado que lleve al cierre, con fechas determinadas. Esto permitiría a todos los editores establecer mejor sus propias estrategias”. Apagado que liberaría valiosos recursos para invertir en digital, sin olvidar las oportunidades que esto representaría en términos de "regionalización" de la señal, que aún es bastante compleja de implementar de forma orgánica. En relación a la detección de ratings en cambio, parece haber un claro deseo de abandonar las tradicionales entrevistas telefónicas en favor de nuevos métodos más acordes con los tiempos. “Ha llegado el momento de abrir una nueva experiencia en TER (la equivalente a la AIMC española) basada en la monitorización pasiva, en los datos de audiencia digital y en las redes sociales. Confiamos en que encontraremos consenso entre nuestros compañeros de radio digital”.
Innovaciones que también son necesarias en cuanto al podcasting, un tipo de contenido que está en la cresta de la ola. En breve llegará una nueva plataforma de audio bajo demanda RAI, con más de 50 nuevos podcasts originales listos para usar y una biblioteca muy grande para escuchar y/o descargar. La programación crece y la comunicación crece con ella. Si la oferta de RAI Radio es fuerte, “tenemos que comunicarla más”, dice Sergio, “la notoriedad de marca de algunos de nuestros canales aún es baja. Debemos trabajar para que todos conozcan la existencia de los 12 canales. Entonces, dependerá de nuestra habilidad hacernos escuchar”.
Finalmente, atención a un área de absoluta importancia que sin duda puede abrir escenarios bastante interesantes: el exterior. También aquí Sergio no usa demasiadas palabras. “Muchos de nuestros canales tienen potencial entre italianos en el extranjero o amantes de la cultura italiana de cada país. La digitalización le permite ir más allá de las fronteras italianas. Por tanto, poder dar a conocer estos canales en el exterior puede ser un nuevo sector importante, incluido el empresarial. Es un objetivo ambicioso, pero, estoy seguro, potencialmente estratégico”.