Luis Miguel Pedrero: "Vivimos la era de la instantaneidad"
- El investigador principal de la Facultad de Comunicación y Arte de la Universidad de Nebrija (Madrid) ha sido el encargado de la lección magistral en la inauguración del curso académico 2021-2022
Pedrero durante su intervención esta mañana en la Nebrija |
Todo esto “ha consagrado, además, una exigencia inexcusable: cualquier contenido debe estar disponible en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo. Cuanto antes. De inmediato. ¡Ya!”
Ante la anterior oferta de contenidos analógicos que “propició
una alfabetización conducente a un pensamiento analítico y estructurado”,
el actual ecosistema digital, “fruto de un entorno computacional, que
fragmenta y democratiza el conocimiento, ha diluido las estructuras y los contextos,
difuminado las etiquetas y borrado las, en otro tiempo irrenunciables,
categorías de género, de canal y hasta de medio”.
¿Vivir para siempre?
Aludiendo a la canción del grupo británico Queen Who
Wants to Live Forever, lanzada el 15 de septiembre de 1986 –hace
exactamente 35 años-, el catedrático de Nebrija sugirió: “¿Quién se atreve a
vivir para siempre si la comunicación no aporta el significado para entender y
saber afrontar lo que nos rodea?”.
Para comprender la actual “era de lo instantáneo”, Luis
Miguel Pedrero recordó a los asistentes –presenciales y los que siguieron la
retransmisión en directo desde sus casas o desde las aulas de los campus de
Nebrija- que nos conectamos a Internet casi siete horas al día -la mayor parte
de ese tiempo a través de plataformas- y ofreció cifras de “tan apabullante
torbellino”. En un solo minuto se contabilizan en el mundo dos millones de
visualizaciones en Twitch; 700 000 stories en Instagram; 70 millones de
mensajes en WhatsApp; 5 000 descargas en TikTok; 200 000 comentarios en
Twitter; 500 horas de videos subidos a YouTube; un millón y medio de
actualizaciones en Facebook y 28 000 suscriptores viendo series en Netflix.
Aspecto del Aula Magna de la Universidad Nebrija durante el solemne acto de inauguración del nuevo curso académico 21-22 |
"Fuimos educados en una etapa de emisión lineal de radio y TV, de consumo sincrónico, de mensajes irreversibles y de horarios impuestos”. Este modelo “cimentó una alfabetización mediática sobre la que varias generaciones de espectadores supimos interpretar de forma simultánea e inequívoca los programas, sus estrategias y también, y, sobre todo, el tiempo exigido para asimilarlos”
Como “contrapartida”, según Pedrero, en Internet “ha
eclosionado una nueva especie narrativa, la de los formatos textuales breves,
que han dado lugar a la que el profesor Carlos Scolari denomina cultura snack”.
Los tuits, los hilos en Twitter, las stories, los snaptchats, las alertas en el
móvil, las newsletters, los tiktocks, los posts, los memes o los mensajes
cortos con emoticonos “condensan historias breves, pero no intrascendentes o
irrelevantes”; de hecho, en su opinión, entroncan con otras expresiones de
la brevedad como las adivinanzas, las alegorías, las parábolas, los
mandamientos, los proverbios, los estribillos, los refranes o los aforismos.
Espectador pasivo
Al explicar los contextos y ambientes que condicionan la
actividad de los medios de comunicación, sobre todo en lo relativo a la
tecnología y sus efectos sobre el modo en que accedemos a los contenidos, Pedrero
hizo un guiño a las personas de más de treinta años, “que fuimos educados en
una etapa de emisión lineal de radio y TV, de consumo sincrónico, de mensajes
irreversibles y de horarios impuestos”. La permanencia “pasiva” del
espectador frente al televisor y su conformidad “también cimentó una
alfabetización mediática sobre la que varias generaciones de espectadores
supimos interpretar de forma simultánea e inequívoca los programas, sus
estrategias y también, y, sobre todo, el tiempo exigido para asimilarlos”.
En su lección inaugural no faltaron las alusiones al Top
40 radiofónico, los videoclips, las telenovelas televisivas (los
culebrones) o las series en una era analógica en la que la ciudadanía accedía a
los mensajes “sin una formación previa”, pero a sabiendas de “diferenciar
los géneros, distinguir la información del entretenimiento y diferenciar la
publicidad de la ficción”.
El profesor Pedrero lleva toda su vida académica dedicado a la investigación del escenario mediático |
El editor del medio digital Pantallas, Ondas, Frames y
Bit fijó el epítome de este ecosistema mediático digital en las plataformas
y “su certera capacidad para brindar menús personalizados” que sitúa a
cada usuario “en el centro de la oferta con el fin de absorber lo que antes
se llamaba tiempo disponible y ahora es ‘tasa de atención´”. Ese “intenso
e incesante bombardeo de estímulos de toda índole” alimenta, de acuerdo con
sus argumentos, la permanencia de los usuarios en dispositivos como los
teléfonos inteligentes.
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